robot de la enciclopedia para niños

Masacre de Rock Springs para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Masacre de Rock Springs
Thure de Thulstrup - The Massacre of the Chinese at Rock Springs.jpg
Una ilustración de la masacre publicada en un número de 1886 de Harper's Weekly.
Lugar Rock Springs, Wyoming, Estados Unidos
Coordenadas 41°35′28″N 109°13′08″O / 41.591111111111, -109.218888889
Fecha 2 de septiembre de 1885
de 7:00 a. m. hasta entrada la noche (UTC-6)
Tipo de ataque asesinato en masa, masacre, disturbio
Arma variadas
Muertos al menos 28 mineros inmigrantes chinos (algunas fuentes indican que fallecieron entre 40 y 50)
Heridos 15
Perpetrador Mineros blancos

El incidente de Rock Springs, también conocido como los disturbios de Rock Springs, ocurrió el 2 de septiembre de 1885, en la ciudad de Rock Springs, Wyoming, Estados Unidos. Este enfrentamiento involucró a mineros inmigrantes de China y mineros blancos. Fue el resultado de tensiones entre grupos y una disputa laboral. La compañía Union Pacific Coal Department pagaba menos a los mineros chinos que a los blancos. Esto llevó a que se contrataran más trabajadores chinos, lo que molestó a los mineros blancos y provocó los disturbios.

Las tensiones entre los grupos fueron un factor importante. Al final de los enfrentamientos, al menos veintiocho mineros chinos habían perdido la vida y quince resultaron heridos. Los atacantes prendieron fuego a 75 casas de chinos, causando daños por un valor de 150 000 dólares de la época (equivalente a 3,83 millones de dólares actuales).

A finales del siglo XIX en el oeste de los Estados Unidos, la tensión entre los blancos y los inmigrantes chinos era muy alta. El incidente de Rock Springs fue un estallido de violencia después de años de gran prejuicio en todo el país. La Acta de Exclusión China de 1882 detuvo la llegada de inmigrantes chinos por diez años. Esto ocurrió después de que miles de ellos llegaran al oeste de EE. UU. La mayoría de los inmigrantes chinos en Wyoming buscaban trabajo en los ferrocarriles. Sin embargo, muchos terminaron trabajando en minas de carbón de la compañía Union Pacific. A medida que más chinos llegaban, el rechazo hacia ellos por parte de los blancos crecía. El grupo Knights of Labor, que se oponía a la contratación de chinos, formó una sección en Rock Springs en 1883. La mayoría de los atacantes en el incidente pertenecían a esta organización.

Después de los disturbios, se enviaron tropas federales a Rock Springs. Estas tropas protegieron a los mineros chinos que habían huido a Evanston, Wyoming, para que pudieran regresar a Rock Springs una semana después. Los periódicos de la época reaccionaron de diferentes maneras. El periódico local de Rock Springs apoyó lo sucedido, mientras que otros periódicos en Wyoming mostraron comprensión hacia la situación de los mineros blancos. El incidente de Rock Springs fue parte de una ola de violencia contra los chinos en otras regiones, como Puget Sound en el territorio de Washington.

¿Cómo era la vida de los inmigrantes chinos en Estados Unidos?

Archivo:Chinese Emigration to America
Inmigrantes chinos establecidos por todo el oeste estadounidense a finales del siglo XIX y principios del XX

La llegada de inmigrantes chinos a Estados Unidos en esa época no era igual en todas partes. En 1884, un político llamado J.R. Tucker escribió que la mayoría de los casi 100 000 inmigrantes chinos vivían en el oeste de Estados Unidos. Esto incluía lugares como California, Nevada, Oregón y el Territorio de Washington.

Los primeros trabajos que conseguían los trabajadores chinos en Wyoming eran en el ferrocarril. Trabajaban para la Union Pacific en el mantenimiento de las vías. Pronto, los trabajadores chinos fueron muy útiles para la Union Pacific. Empezaron a trabajar tanto en las vías como en las minas de carbón de la compañía. La mayoría de los trabajadores chinos en Wyoming terminaron en el condado de Sweetwater. La mayoría de los chinos en la zona eran hombres que trabajaban en las minas. El prejuicio contra los inmigrantes chinos era muy común en ese tiempo.

Archivo:Chinese camp rock springs
Un campamento minero chino-estadounidense típico del siglo XIX

Entre 1874 y 1875, cuando las huelgas afectaron la producción de carbón, la Union Pacific Coal Department contrató a trabajadores chinos para sus minas en el sur de Wyoming. Aunque al principio la población china no creció mucho, se concentraban en las mismas áreas. En 1870, los 79 chinos del condado de Sweetwater representaban solo el 4% de la población total. Sin embargo, estaban concentrados en un solo lugar. En Rock Springs y Green River, los pueblos más grandes de Union Pacific, no había residentes chinos registrados en 1870.

Durante la década de 1870, la población china en el condado de Sweetwater y en todo Wyoming siguió creciendo. Para 1880, la mayoría de los residentes chinos del condado de Sweetwater vivían en Rock Springs. En ese momento, Wyoming tenía 914 personas de origen asiático.

Aunque la mayoría de los trabajadores chinos en 1880 trabajaban en las minas de carbón o en el ferrocarril, algunos en Rock Springs tenían otros trabajos. Había un jugador profesional, un sacerdote, un cocinero y un barbero. En Green River, incluso había un médico chino.

¿Qué causó los disturbios en Rock Springs?

Los disturbios fueron el resultado de una mezcla de prejuicios y un descontento general hacia la Union Pacific. En 1882, la Ley de Exclusión China prohibió la llegada de trabajadores chinos a Estados Unidos por diez años. Antes del incidente de Rock Springs, la llegada de trabajadores chinos era vista con mucha preocupación. Los mineros blancos de Rock Springs, que venían de lugares como Cornualles, Irlanda, Suecia y Gales, creían que los trabajadores chinos, al cobrar menos, hacían que a ellos también les pagaran poco.

Los chinos de Rock Springs sabían del desprecio de los blancos y de la creciente tensión. Sin embargo, no tomaron precauciones porque no había habido incidentes violentos antes. Los detonantes de la violencia fueron el prejuicio y el descontento con las políticas de la Union Pacific Coal Department. Hasta 1875, las minas de Rock Springs empleaban a trabajadores blancos. Ese año hubo una huelga, y los huelguistas fueron reemplazados por trabajadores chinos en menos de dos semanas. La compañía reanudó sus actividades con 50 mineros blancos y 150 chinos. A medida que más chinos llegaban a Rock Springs, el descontento de los mineros blancos aumentaba. En el momento del incidente, había unos 150 mineros blancos y 331 mineros chinos en Rock Springs.

En los dos años previos al incidente, se formó un grupo de hombres blancos en Rock Springs. Para 1883, los Knights of Labor habían organizado una sección en Rock Springs. Este grupo era uno de los principales opositores a que los inmigrantes chinos trabajaran en la década de 1880. En agosto de 1885, se distribuyeron folletos en Rock Springs pidiendo la expulsión de los inmigrantes chinos. La noche del 1 de septiembre de 1885, un día antes de los disturbios, los mineros blancos del pueblo tuvieron una reunión para hablar sobre los inmigrantes chinos. Se dice que esa noche hubo amenazas contra los chinos.

¿Qué pasó durante el incidente?

El día de los hechos

A las 7:00 a.m. del 2 de septiembre de 1885, diez hombres blancos, vestidos con sus uniformes de mineros, llegaron a la mina de carbón número seis en Rock Springs. Dijeron que los trabajadores chinos no tenían derecho a trabajar en una parte mejor de la mina. A los mineros se les pagaba por tonelada, así que la ubicación era importante. Se produjo una pelea, y dos trabajadores chinos resultaron heridos. Uno de ellos falleció más tarde. Los mineros blancos, la mayoría miembros de Knights of Labor, se fueron de la mina.

Después de la pelea, varios grupos de mineros blancos, armados, se reunieron y marcharon hacia Rock Springs siguiendo las vías del tren. Cerca de las 10:00 a.m., sonó la campana de la sede de Knights of Labor, y más mineros se unieron al grupo. Algunos mineros blancos fueron a los bares en lugar de unirse a la multitud. Sin embargo, a las 2:00 p.m., un oficial de Union Pacific convenció a los dueños de bares y tiendas de comestibles para que cerraran sus negocios.

Cuando los bares y tiendas cerraron, unos 150 hombres, armados con rifles Winchester, avanzaron hacia el Barrio Chino de Rock Springs. Se dividieron en dos grupos y entraron a la zona por diferentes puentes. El grupo más grande entró por el puente del ferrocarril y se dividió en grupos más pequeños. El grupo más pequeño entró por un puente de madera.

Los grupos más pequeños se dispersaron y subieron la colina hacia la mina de carbón número tres. Un grupo se colocó en el cobertizo de la mina número tres; otro, en la estación de bombeo. Un grupo avisó a los chinos que tenían una hora para empacar y salir de la ciudad. Solo treinta minutos después, el grupo de la estación de bombeo hizo los primeros disparos, seguidos por el grupo del cobertizo de la mina. Un trabajador chino, Lor Sun Kit, fue herido. Cuando el grupo de la mina de carbón número tres se unió a la multitud principal, la gente siguió avanzando sobre el Barrio Chino. El grupo más pequeño de mineros blancos rodeó el barrio.

A medida que los mineros blancos avanzaban, los chinos se enteraron de los disturbios y de que dos residentes, Leo Dye Bah y Yip Ah Marn, habían sido asesinados. Al extenderse la noticia, los chinos comenzaron a huir con miedo y confusión. Corrieron en todas direcciones. La multitud venía de tres direcciones diferentes. Los inmigrantes chinos que estuvieron en el incidente de Rock Springs le dieron su propio relato al cónsul de China en la ciudad de Nueva York:

Cada vez que la multitud encontraba un chino, lo detenían, lo registraban, le robaban sus objetos de valor y luego lo dejaban ir. Algunos los golpeaban antes de dejarlos ir. Otros, si no podían detener a un chino, le disparaban y luego lo registraban. Otros no golpeaban ni robaban, solo gritaban, reían y aplaudían.

Para las 3:30 p.m., el incidente estaba en su punto más alto. Un grupo de mujeres de Rock Springs se había reunido en el puente de madera para animar a los atacantes. Dos mujeres incluso dispararon a los chinos. Al caer la noche, los chinos se refugiaron en las colinas. Entre las cuatro y las nueve de la noche, los atacantes dispararon contra las casas de la compañía de carbón. A las nueve, casi todas las casas de los chinos estaban incendiadas. En total, 79 casas fueron destruidas por el fuego. Los daños a la propiedad de los chinos se estiman en unos 147 000 dólares.

Algunos chinos perdieron la vida cerca del arroyo Bitter mientras intentaban escapar. Otros cerca del puente del ferrocarril al huir del Barrio Chino. Los atacantes arrojaron algunos cuerpos a los edificios en llamas. Otros inmigrantes que se habían escondido en sus casas fueron encontrados sin vida y quemados junto con sus hogares. Aquellos que no podían correr, como los enfermos, también fueron afectados por el fuego en sus viviendas.

Los ataques de Rock Springs fueron muy violentos, mostrando el gran desprecio que sentían los hombres blancos de Rock Springs hacia los inmigrantes chinos. La brutalidad de los disturbios "sorprendió" a todo el país. Además de ser afectados por el fuego, los mineros chinos sufrieron otras formas de violencia.

Se confirmaron veintiocho muertes, y al menos quince mineros resultaron heridos. Sin embargo, algunas fuentes sugieren que el número de fallecidos pudo ser de cuarenta o cincuenta, ya que algunos inmigrantes que lograron escapar pero perdieron la vida lejos del pueblo no fueron incluidos en los recuentos. El cónsul chino en Nueva York hizo una lista detallada de las víctimas del incidente.

¿Qué pasó después del incidente?

Las primeras consecuencias

Archivo:Troops on S Front St Rock Springs WY 1885
Soldados federales en la calle South Front, Rock Springs, 1885. Las tropas fueron enviadas a calmar los disturbios el 5 de septiembre.
Archivo:Francis E. Warren
El gobernador del territorio de Wyoming, Francis E. Warren, le pidió al presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, que enviara tropas federales a Rock Springs.

En los días siguientes a los disturbios, los inmigrantes chinos que sobrevivieron en Rock Springs huyeron y fueron recogidos por trenes de Union Pacific. Para el 5 de septiembre, casi todos los sobrevivientes se habían trasladado a Evanston, Wyoming, a cien kilómetros al oeste de Rock Springs. Una vez allí, fueron amenazados. Evanston era otra zona de Wyoming donde había mucho desprecio hacia los chinos.

Inmediatamente después del incidente, comenzaron a circular rumores sobre el regreso de los chinos a Rock Springs. El 3 de septiembre, el periódico Rock Springs Independent publicó un editorial que confirmaba los rumores. El periódico local defendió lo sucedido, al igual que otros diarios del oeste de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los periódicos de Wyoming desaprobó los actos, aunque apoyaban la causa de los mineros blancos.

Francis E. Warren, el gobernador del territorio de Wyoming, visitó Rock Springs el 3 de septiembre de 1885 para evaluar la situación. Después de su viaje, Warren visitó Evanston. Desde allí, envió varios mensajes al presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, pidiendo tropas federales. En Rock Springs, los disturbios ya habían terminado, pero la situación seguía siendo inestable. El 5 de septiembre, llegaron al pueblo dos compañías del Séptimo de Infantería del Ejército de Estados Unidos.

El 9 de septiembre, una semana después del incidente, llegaron seis compañías de soldados al territorio de Wyoming. Cuatro de ellas acompañaron a los chinos en su regreso a Rock Springs. Una vez de vuelta en el pueblo, los trabajadores chinos encontraron sus hogares destruidos. La compañía minera solo había cremado a algunos de los fallecidos; todavía había cuerpos en el suelo.

La situación en Rock Springs se estabilizó el 15 de septiembre. Warren pidió por primera vez la retirada de las tropas federales, pero las minas del pueblo permanecieron cerradas por un tiempo. El 30 de septiembre de 1885, varios mineros blancos, en su mayoría inmigrantes fineses miembros de Knights of Labor, iniciaron una huelga en las minas del condado de Carbon, Wyoming. Protestaban contra los mineros chinos empleados por su compañía. En Rock Springs, los mineros blancos no habían regresado a sus trabajos a finales de septiembre, porque la compañía seguía usando mano de obra china.

Rock Springs se fue calmando poco a poco, y el 5 de octubre de 1885 se retiraron las tropas de emergencia, excepto dos compañías. Sin embargo, los puestos militares temporales de Camp Medicine Butte, en Evanston, y Camp Pilot Butte, en Rock Springs, permanecieron mucho tiempo después de los disturbios. Camp Pilot Butte cerró en 1899.

La huelga no tuvo éxito y los mineros volvieron al trabajo pocos meses después. La organización nacional Knights of Labor se negó a apoyar la huelga de Carbon y la resistencia de los mineros blancos de Rock Springs después del incidente. No querían ser vistos como una institución que aprobaba la violencia. Cuando el Departamento de Carbón de la Union Pacific reabrió las minas, despidió a los cuarenta y cinco mineros que habían participado en los disturbios.

¿Hubo arrestos?

Después de los hechos violentos en Rock Springs, dieciséis hombres fueron arrestados. Entre ellos estaba Isaiah Washington, un miembro de la legislatura territorial. Los hombres fueron llevados a prisión en Green River. Allí estuvieron bajo custodia hasta que un jurado del condado de Sweetwater se negó a presentar cargos. Al explicar su decisión, los miembros del jurado dijeron que no había razones para iniciar acciones legales. Afirmaron que, aunque examinaron a muchos testigos, "ninguno ha sido capaz de testificar sobre un único acto criminal cometido por un blanco ese día".

Los hombres arrestados como sospechosos fueron liberados poco más de un mes después, el 7 de octubre de 1885. Cuando fueron liberados, fueron "recibidos por cientos de hombres, mujeres y niños, y recibieron una ovación general", según el periódico The New York Times. Nunca se condenó a una sola persona por los hechos violentos de Rock Springs.

¿Cómo reaccionaron los gobiernos?

Archivo:Thomas F. Bayard, Brady-Handy photo portrait, circa 1870-1880
El Secretario de Estado Thomas F. Bayard pidió al Congreso que compensara a las víctimas chinas.

Después de los disturbios, el gobierno nacional se negó a compensar a los chinos por lo sucedido. En China, el gobernador general de la región de Guangdong sugirió que los estadounidenses en China podrían sufrir represalias por los hechos de Rock Springs. El enviado diplomático estadounidense en China, Charles Harvey Denby, y otros diplomáticos informaron que en Hong Kong y Guangzhou había aumentado el sentimiento antiestadounidense después de los disturbios. Los representantes estadounidenses advirtieron a su gobierno que las reacciones violentas podrían dañar el comercio con China. También informaron que los comerciantes británicos y los periódicos en China estaban animando a los chinos a "defender a sus campesinos oprimidos en América". Denby aconsejó al Secretario de Estado Thomas Bayard que buscara alguna compensación para las víctimas.

El gobierno estadounidense aceptó pagar por la propiedad dañada, pero no por las víctimas. Aunque Bayard quería resistirse a las solicitudes de pago. En una carta del 18 de febrero de 1886, Bayard expresó que, en su opinión, la violencia contra los inmigrantes chinos se había producido porque se resistían a integrarse. También dijo que otros inmigrantes odiaban a los chinos incluso más que los propios estadounidenses. Las predicciones de Denby hicieron que Bayard buscara una forma de compensación para el Congreso. A petición suya, se acordó un pago final de 147 748,74 dólares. Esta compensación fue vista como un regalo monetario y no como una aceptación legal de responsabilidad por el incidente. Fue una pequeña victoria diplomática para China.

La correspondencia entre el gobernador territorial de Wyoming, Francis Warren, y los oficiales de la Union Pacific indica que Warren pidió a la compañía que les quitara los títulos de las tierras que poseían. Condenó el incidente como "la expresión de ira más brutal y terrible que haya ocurrido en el mundo".

¿Cómo reaccionaron los medios y la gente?

Archivo:President Grover Cleveland Restored
El presidente de los Estados Unidos Grover Cleveland escribió sobre el incidente en su Discurso del Estado de la Unión de 1885.

Después de los disturbios, muchos medios de prensa y figuras políticas importantes dieron a conocer su opinión. El New York Times condenó a la ciudad de Rock Springs en al menos dos editoriales. En otra editorial del Times, el 10 de diciembre de 1885, el columnista siguió criticando no solo a los residentes de Rock Springs que participaron en los actos violentos, sino también a quienes permitieron que la multitud continuara sin intervenir. Los periódicos de Wyoming, como el Cheyenne Tribune y el Laramie Boomerang, mostraron comprensión hacia los mineros blancos. El Boomerang dijo que el incidente había sido "lamentable" pero que había circunstancias que justificaban la violencia.

Además de los periódicos, el prejuicio hacia los chinos y los estereotipos se vieron en otras publicaciones. Algunos folletos religiosos describieron a los chinos como "bárbaros". The Chautauquan: A Weekly Newsmagazine caracterizó a los orientales como débiles e incapaces de defenderse.

Archivo:Powderly t kol
Terence Powderly dio su opinión sobre el incidente en una carta a un periodista.

El líder de Knights of Labor, Terence Powderly, escribió una carta en la que decía: "No es necesario que hable de las numerosas razones que existen para oponerse a esta raza en particular: sus hábitos, su religión, sus costumbres y sus prácticas..." Powderly señaló que la culpa del "problema" de la inmigración china había sido el fracaso de la Ley de Exclusión de 1882. Añadió que el Congreso debería dejar de "aprobar las violaciones a los estatutos" y reformar las leyes que regulaban la inmigración china. En su opinión, esto podría haber evitado incidentes como "el reciente ataque hacia los chinos en Rock Springs".

En diciembre de 1885, el presidente Grover Cleveland presentó su Discurso del Estado de la Unión ante el Congreso. En su informe, Cleveland señaló que el gobierno estadounidense deseaba tener una buena relación con China. Dijo que "Todo el poder de este gobierno debería dedicarse a demostrar la mejor intención para con China en lo que respecta al tratamiento de estos hombres, y a aplicar la ley con severidad e inflexibilidad... se debe insistir en que los prejuicios son el factor principal que dio origen a estos disturbios".

¿Hubo más incidentes después de Rock Springs?

El incidente de Rock Springs llevó a más ataques contra los inmigrantes chinos, especialmente en el territorio de Washington. También hubo incidentes en Oregón y otros estados. Cerca de Newcastle, un grupo de hombres blancos incendió las viviendas de 36 mineros chinos. En la región de Puget Sound, los trabajadores chinos fueron expulsados de sus comunidades y sufrieron violencia, sobre todo en ciudades como Tacoma, Seattle, Newcastle e Issaquah.

La ola de desprecio hacia los chinos en el oeste de Estados Unidos, impulsada por el incidente de Rock Springs, se extendió a Oregón. Allí, grupos violentos expulsaron a cientos de mineros chinos de pequeños pueblos desde finales de 1885 hasta mediados de 1886. También se informaron incidentes en otros lugares, como Augusta, Georgia. Según el The New York Times, estos disturbios aumentaron el desprecio hacia los chinos por parte de los residentes de Augusta y los animaron a expresarlo.

¿Por qué es importante este incidente en la historia?

Los historiadores de la época y los actuales consideran el incidente de Rock Springs como el acto de violencia más significativo contra los chinos en el siglo XIX en Estados Unidos. Los disturbios recibieron mucha atención de los medios, especialmente de periódicos como The National Police Gazette y The New York Times. De todos los ataques contra los chinos en el oeste de Estados Unidos, este fue el que tuvo mayor cobertura mediática.

Hoy en día, casi todos los historiadores creen que los principales factores que provocaron el incidente fueron los prejuicios. Sin embargo, el periodista Craig Storti publicó un ensayo en 1990 sobre el incidente donde le dio menos importancia al factor del prejuicio y más a los factores económicos como causas de la violencia. Su libro, Incident at Bitter Creek: The Rock Springs Massacre, recibió muchas críticas negativas. Es cierto que los conflictos laborales tuvieron que ver con el incidente, pero se consideran menos importantes. El hecho de que los trabajadores chinos actuaran como reemplazos de huelguistas en 1875 generó un gran descontento entre los mineros blancos, que fue creciendo hasta culminar en el incidente. La idea de que los chinos se negaban a integrarse en la cultura estadounidense ha perdurado a lo largo de la historia y aún hoy muchos la consideran válida.

Actualmente, Rock Springs tiene una población de veinte mil habitantes. El antiguo pueblo se ha convertido en una ciudad. La zona donde estaba Camp Pilot Butte se encuentra al norte de Bitter Creek, al noroeste de la ciudad. El antiguo Barrio Chino, que fue incendiado durante el incidente, está ocupado en su mayor parte por una escuela primaria. En general, los lugares donde ocurrió el incidente han sido rodeados y absorbidos por el crecimiento de la ciudad.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rock Springs massacre Facts for Kids

kids search engine
Masacre de Rock Springs para Niños. Enciclopedia Kiddle.