robot de la enciclopedia para niños

Martin Grabmann para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Martin Grabmann
Photo - Martin Grabmann - um 1900.jpg
Grabmann en 1900
Información personal
Nacimiento 5 de enero de 1875
Berching (Alemania)
Fallecimiento 9 de enero de 1949
Eichstätt (Alemania)
Nacionalidad Alemana
Religión Iglesia católica
Educación
Educación doctorado
Educado en Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
Información profesional
Ocupación Historiador, profesor universitario, filósofo y teólogo
Empleador
Orden religiosa Orden de Predicadores
Miembro de
  • Academia Prusiana de las Ciencias
  • Academia de Ciencias de la RDA
  • Academia de Ciencias de Hungría
  • Academia de Ciencias de Baviera
  • Medieval Academy of America (desde 1928)
Distinciones
  • Corresponding Fellow of the Medieval Academy of America (1928)

Martin Grabmann (nacido el 5 de enero de 1875 y fallecido el 9 de enero de 1949) fue un sacerdote alemán. Se dedicó a estudiar la historia de la filosofía y la teología, especialmente las ideas de la Edad Media. Fue uno de los primeros y más importantes estudiosos de la filosofía medieval. Muchas personas lo consideraron uno de los estudiosos católicos más importantes de su época.

¿Quién fue Martin Grabmann?

Martin Grabmann fue un historiador, filósofo y teólogo alemán. Su trabajo se centró en entender y explicar las ideas filosóficas y teológicas que surgieron durante la Edad Media. Gracias a su investigación, hoy conocemos mucho mejor cómo pensaban los grandes sabios de ese periodo.

Sus primeros años y educación

Martin Grabmann nació en Winterzhofen, una localidad de Baviera, en Alemania, el 5 de enero de 1875. Sus padres, Joseph Grabmann y Walburga Bauer, eran personas muy creyentes. Martin tuvo dos hermanos.

Asistió a una escuela secundaria llamada gimnasio en Eichstätt. Esta escuela lo preparó para seguir estudios universitarios.

¿Qué estudió Martin Grabmann?

En la Facultad de Filosofía y Teología de Bischoefliches Lyzeum, Martin fue influenciado por su profesor Franz von Paula Morgott. Este profesor lo animó a estudiar las obras de Tomás de Aquino, un importante pensador de la Edad Media.

Su vida religiosa

En agosto de 1895, Grabmann ingresó a un noviciado de la Orden de Predicadores (también conocidos como dominicos) en lo que hoy es la República Checa. Sin embargo, seis meses después decidió seguir el camino del sacerdocio secular, lo que significa ser sacerdote sin pertenecer a una orden religiosa específica.

Fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 1898. Años más tarde, en 1921, se hizo miembro de la Tercera Orden de Santo Domingo, que es una asociación de personas que viven según el espíritu dominico, pero sin ser frailes o monjas. Después de su ordenación, su obispo lo envió a estudiar a Roma.

Su trabajo de investigación

Grabmann estudió en el Collegium Divi Thomæ de Urbe, que más tarde se convertiría en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma, Italia. Allí obtuvo varios títulos en filosofía y teología entre 1901 y 1902.

También estudió paleografía en la Biblioteca del Vaticano. La paleografía es el estudio de la escritura antigua. Fue apoyado por dos expertos en este campo: Henry Denifle y el cardenal Franz Ehrle.

¿Qué descubrió en sus investigaciones?

La investigación de Grabmann se centró en dos temas principales: las ideas de Tomás de Aquino y el aristotelismo medieval. El aristotelismo se refiere a las ideas basadas en el filósofo griego Aristóteles.

En 1916, publicó una obra importante sobre las traducciones latinas de las obras de Aristóteles en el siglo XIII. Grabmann viajó por muchas bibliotecas de Europa. Allí descubrió escritos de importantes pensadores como Pedro Abelardo, Alberto Magno, Meister Eckhart, Pedro Hispano, Siger de Brabante y Boecio de Dacia.

Su carrera como profesor

En 1906, Martin Grabmann fue nombrado profesor de teología y filosofía en la Universidad Católica de Eichstaett-Ingolstadt.

Su primera gran obra, Die Geschichte der Scholastischen Methode (Historia del método escolástico), se publicó en dos volúmenes en 1909 y 1911. Este trabajo utilizó muchos textos medievales que no se habían publicado antes. Por esta obra, recibió un doctorado honoris causa (un título honorífico) de la Universidad de Lovaina en 1913.

¿Dónde enseñó Martin Grabmann?

En 1913, Grabmann fue invitado a la Universidad de Viena para enseñar filosofía cristiana. Allí continuó su investigación sobre la historia del aristotelismo en el siglo XIII. Sus hallazgos se publicaron en 1916.

En 1918, regresó a Baviera para ser profesor de teología en la Universidad de Múnich. Durante este tiempo, su trabajo de investigación y sus publicaciones crecieron mucho. Escribió 212 libros, artículos y reseñas. Entre 1921 y 1938, visitó muchas bibliotecas importantes en Italia, España, Francia, Bélgica y Suecia para sus estudios.

Fue miembro de muchas academias científicas importantes, como la Academia Bávara y la Academia de Prusia. También recibió doctorados honoris causa de varias universidades. Además, la Iglesia le otorgó títulos honoríficos como Prelado Doméstico de Su Santidad y Protonotario Apostólico.

Su impacto en la filosofía

El pensamiento de Grabmann fue muy importante para entender la escolástica moderna y el papel clave de Tomás de Aquino. La escolástica fue una forma de pensar y enseñar que se desarrolló en las universidades medievales.

Fue el primer estudioso en mostrar cómo las ideas de la escolástica se desarrollaron a lo largo del tiempo. También fue el primero en ver que Tomás de Aquino tuvo un desarrollo en su pensamiento, en lugar de tener una idea única y completa desde el principio.

Según el estudioso Battista Mondin, Grabmann interpretó la metafísica de Tomás de Aquino (el estudio de la realidad y el ser) como una versión avanzada de las ideas de Aristóteles.

Grabmann fue fundamental para que surgieran diferentes formas de interpretar la escolástica y las ideas de Aquino en la actualidad.

Su fallecimiento

Martin Grabmann falleció en Eichstätt el 9 de enero de 1949.

Sus obras más importantes

  • Su obra principal, Historia del método escolástico (Die Geschichte der scolastischen Methode) (1909-1911), fue el primer estudio académico que describió cómo se desarrolló la escolástica.
  • Su libro Tomás de Aquino: su personalidad y pensamiento (Thomas von Aquin, Eine Einführung in seine Persönlichkeit und Gedankenwelt) (1912) destaca cómo evolucionó el pensamiento de Aquino. Este libro tuvo muchas ediciones en alemán y fue traducido a varios idiomas, como holandés, español, francés, inglés, catalán y japonés.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Martin Grabmann Facts for Kids

kids search engine
Martin Grabmann para Niños. Enciclopedia Kiddle.