Mark Millar para niños
Datos para niños Mark Millar |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 24 de diciembre de 1969 Coatbridge (Reino Unido) |
|
Nacionalidad | Británica | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Glasgow | |
Información profesional | ||
Ocupación | Guionista de historieta y guionista | |
Obras notables | Kick-Ass | |
Sitio web | www.mrmarkmillar.com | |
Distinciones |
|
|
Mark Millar (Coatbridge, Escocia, 24 de diciembre de 1969) es un guionista de cómics británico, conocido por su trabajo en títulos tales como Jupiter's Legacy, The Ultimates, Marvel Knights Spider-Man, Ultimate Fantastic Four, Civil War, The Secret Service, Wanted, y Kick-Ass es uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años. Por su trabajo ha sido nominado a cuatro Premios Eisner, dos Premios Eagle, en 2021 se estreno en Netflix una adaptación animada del cómic Super Crooks con la curiosidad de que fue un anime japonés producido por el estudio de animación Bones y en junio de 2013, fue reconocido por la Reina Isabel II como miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios al arte del cine y la literatura.
Contenido
Biografía
Millar nació en Lanarkshire, Escocia, hijo de seis hermanos. Millar quiso ser guionista de historieta desde que conoció Alan Moore en una sesión de firmas a mediados de los 80. Sin embargo, no fue hasta que necesitó dinero después de dejar la universidad que se decidió a escribir profesionalmente.
Consiguió su primer trabajo a finales de los 80 como guionista de la serie Saviour, con dibujos de Daniel Vallely. Saviour era uno de los títulos más populares de la editorial; se trataba de una extraña mezcla de narrativa posmoderna, religión, sátira y acción superheroica, que serían los elementos por los que más adelante Millar sería conocido. También escribió The Shadowmen para Trident, pero solo se publicaron dos números porque la editorial quebró en 1991, dejando los dos títulos de Millar inacabados. En esta época también comenzó a escribir en la clásica cabecera inglesa 2000 AD, dando inicio a una extensa colaboración.
El trabajo de Millar en Reino Unido llamó la atención de DC Comics y en 1994 comenzó a escribir la serie Swamp Thing, introduciéndose en el mercado estadounidense. Los primeros cuatro números de Millar fueron coescritos junto con Grant Morrison, gran amigo suyo con cuyo enfoque sobre la historieta coincide en buena parte, pero fue Millar quien se asentó en el título y consiguió un gran éxito de crítica para lo que era una colección en declive. Durante los años siguientes, Millar compaginó su trabajo en 2000 AD con sus guiones para DC, escribiendo incluso títulos de Superman, aunque a los largo de la década los 90 fue desplazando paulatinamente su esfuerzo hacia EE. UU. En DC realizó un trabajo notable en títulos como The Flash, también coescrito con Morrison, o diversos spin-off de la Justice League, a la par que escribía en otras series como Vampirella, de Harris Comics, o Skrull Kill Krew, de Marvel Comics.
El éxito le llega a Millar en el 2000, al suceder a Warren Ellis como guionista de la serie The Authority de Wildstorm (subdivisión de DC), donde jugó sus mejores bazas y ganó una notable reputación. La exitosa serie creada por Ellis se basaba en la premisa de situar a los superhéroes dentro del mundo contemporáneo real, rodeados de conflictos internacionales y política. Los 12 números que guionizó Millar tuvieron una edición accidentada, sufriendo retrasos en la distribución y alteraciones en el dibujo que se dejaron notar en las ventas, lo que aumentó la frustración de Millar por las continuas objeciones de DC a su estilo y el contenido de sus historias. Aún escribiría para DC Superman: Red Son, otra de sus pequeñas joyas, pero abandonaría definitivamente la editorial en 2002.
Convertido ya en un guionista de prestigio, es contratado por Marvel Comics para lanzar Ultimate X-Men dentro de su nueva línea Ultimate. Ésta pretendía reformular los personajes más populares de la editorial adaptándolos al siglo XXI, haciéndolos más atractivos para un público nuevo y más accesibles al carecer de la continuidad del Universo Marvel. Ultimate X-Men supuso un enorme éxito de crítica y público para Marvel y Millar; además, coincidió también con el éxito de New X-Men de Morrison y dio definitivamente a la editorial el empujón que su editor jefe Joe Quesada estaba buscando. Millar se había convertido en uno de los principales arquitectos de la línea Ultimate y continuaría expándiéndola con un nuevo y también exitoso título, The Ultimates, donde presentó su particular y contundente visión de los Vengadores. Ultimate X-Men y The Ultimates se convirtieron en las dos series mejor vendidas de Marvel en los últimos años. Millar dejó Ultimate X-Men pero no abandonó su relación con Marvel. Guionizó personajes tan populares como Spider-Man o Wolverine, trabajando con el dibujante John Romita Jr.; y guionizó, de nuevo dentro de la línea Ultimate, los primeros seis números de Ultimate Fantastic Four junto con Brian Michael Bendis, otro de los guionistas actuales de mayor éxito.
Mark Millar es actualmente uno de los guionistas estrella de Comics Marvel y algunas de sus sagas como Marvel Knights: Spiderman, Wolverine: Enemy of The State, Civil War, 1985, y Wolverine: Old Man Logan han cambiado el Universo Marvel de arriba abajo, o bien son consideradas obras Maestras del Cómic de las que se hablará durante años.
En 2004, Millar puso en marcha su proyecto personal de crear su propia línea de historietas, a la que llamaría Millarworld, cuyos títulos serían publicados simultáneamente por cuatro editoriales diferentes. The Unfunnies, publicada por Avatar, no llegó a completarse, aparentemente por problemas legales, y Run, que debía ser publicado por Image y contar con dibujos de Ashley Wood, nunca llegó a ver la luz. Sin embargo, Dark Horse publicó con cierto éxito Chosen, una especie de actualización de Saviour. Y aún mayor aceptación obtuvo Wanted, serie publicada por Top Cow, con dibujos de J.G. Jones, que partía de la premisa de que los supervillanos habían vencido a todos los superhéroes del mundo y de la que se realizó una adaptación cinematográfica en el 2008.
En 2005, diversas acciones ciertamente estrambóticas giraron la atención hacia Millar, entre las que se cuenta el perder una apuesta de 5000 dólares con Harry Knowles sobre el casting de la nueva película de Superman y un intento de relacionar a Eminem con la película de Wanted que los representantes de Eminem negaron públicamente. Millar anunció el 1 de noviembre de 2005 que se tomaría seis meses sabáticos de su trabajo en los cómics como parte de su recuperación de una seria enfermedad crónica.
En 2008, lanza su exitosa nueva serie, con dibujos de John Romita Jr. "Kick-Ass"; que trata de las aventuras de un joven Nerd que decide hacerse superhéroe, y descubre que no es tan fácil como lo pintan las películas, de este cómic surge una adaptación en película, para 2010, con Chloë Grace Moretz, Aaron Taylor-Johnson y Nicolas Cage, con notable éxito.
En 2010 terminó Nemesis (del que se prevé una adaptación cinematográfica) y Superior, así como Kick-Ass 2, cuya versión cinematográfica fue rodada a finales del 2012 de nuevo con Chloë Grace Moretz, Aaron Taylor-Johnson y Jim Carrey entre otros, y dirigida por Jeff Wadlow y que fue estrenada en 2013.
En 2011 Millar fue uno de los 62 creadores de cómics que aparecieron en la convención de IGN en Kapow! en Londres para establecer dos récords Guinness, el récord de más rápida producción de un cómic, y el de más artistas involucrados en un mismo cómic. Sus beneficios fueron donados a la Yorkhill Children's Foundation.
En 2017, Millar vendió su empresa Millarworld a la empresa de televisión por internet Netflix.
Vida personal
Millar vive en Glasgow y es un católico practicante.
Películas
Year | Title | Director(s) | Studio(s) | Based on | Presupuesto | Recaudación | Rotten Tomatoes |
---|---|---|---|---|---|---|---|
USD$ | |||||||
2008 | Wanted | Timur Bekmambetov | Universal Studios | Wanted by Millar and J. G. Jones | $75 million | $341,433,252 | 72% |
2010 | Kick-Ass | Matthew Vaughn | Lionsgate Universal Studios Marv Films Plan B Entertainment |
Kick-Ass by Millar and John Romita Jr. | $30 million | $96,188,903 | 76% |
2013 | Kick-Ass 2 | Jeff Wadlow | Universal Studios Marv Films Plan B Entertainment |
Kick-Ass 2 and Hit-Girl by Millar and John Romita Jr. | $28 million | $60,795,985 | 29% |
2014 | Kingsman: The Secret Service | Matthew Vaughn | 20th Century Fox Marv Films |
The Secret Service by Millar and Dave Gibbons | $81 million | $413,998,123 | 73% |
2016 | Capitán América: Civil War | Hermanos Russo | Marvel Studios Walt Disney Studios Motion Pictures |
Civil War by Millar and Steve McNiven | $250 million | $1.132 billion | 91% |
2017 | Logan | James Mangold | 20th Century Fox Marvel Entertainment The Donner's Company |
Old Man Logan by Millar and Steve McNiven | $97 million | $616.8 million | 92% |
2017 | Kingsman: The Golden Circle | Matthew Vaughn | 20th Century Fox Marv Films |
The Secret Service by Millar and Dave Gibbons | $104 million | $410.9 million | 52% |
2020 | Superman: Red Son | Sam Liu | Warner Bros. Animation DC Entertainment |
Superman: hijo rojo by Millar, Dave Johnson and Kilian Plunkett | - | - | 88% |
2021 | The King's Man | Matthew Vaughn | 20th Century Fox Marv Films |
The Secret Service by Millar and Dave Gibbons | $100 million | $125.9 million | 43% |
Televisión
Año | Serie | Showrunner | Studio(s) | Based on | Crítica |
---|---|---|---|---|---|
2021 | Jupiter's Legacy | Steven S. DeKnight Sang Kyu Kim |
Netflix Di Bonaventura Pictures |
Jupiter's Legacy by Millar y Frank Quitely | 40% |
2021 | Super Crooks | Motonobu Hori | Netflix Bones |
Supercrooks by Millar y Leinil Francis Yu | 100% |
2023 | The Chosen One | Everardo Gout | Netflix Millaworld Redrum |
American Jesus by Millar & Peter Gross | 83% |
Véase también
En inglés: Mark Millar Facts for Kids