robot de la enciclopedia para niños

Marie-Éléonore Godefroid para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Marie-Éléonore Godefroid
Marie-Eleonore Godefroid by Jules Boilly (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1778
París (Reino de Francia)
Fallecimiento 9 de junio de 1849
París (Francia)
Nacionalidad Francesa
Padre Joseph-Ferdinand-François Godefroid
Información profesional
Ocupación Pintora
Área Pintura
Género Retrato

Marie-Éléonore Godefroid (nacida en París el 20 de junio de 1778 y fallecida en junio de 1849) fue una talentosa pintora francesa. Se especializó en retratos, usando técnicas como el dibujo, la acuarela y el pastel.

¿Quién fue Marie-Éléonore Godefroid?

Marie-Éléonore Godefroid nació en una familia con una larga tradición artística. Sus abuelos, Marie-Jacobe van Merle Godefroid y Ferdinand-Joseph Godefroid, se mudaron a París desde Amberes en 1727. Ellos trabajaron como comerciantes de arte y restauradores oficiales para la realeza francesa.

Sus primeros años y formación artística

Marie-Éléonore aprendió arte con su padre, Joseph-Ferdinand-François Godefroid, quien también era restaurador de arte. Durante sus primeros diez años de vida, vivió en el famoso Palacio del Louvre. Después de que su padre falleciera en 1788, su madre se encargó de seguir desarrollando sus habilidades artísticas.

En 1790, Marie-Éléonore comenzó a trabajar como instructora de arte y música. Lo hizo en el Instituto de Saint-Germain-en-Laye de Jeanne Campan. Este instituto era un lugar importante donde se educaba a las jóvenes de familias destacadas de la época de Napoleón.

En 1795, Marie-Éléonore decidió dejar su puesto de instructora. Quería dedicarse por completo a su pasión: la pintura. Se formó en un estilo artístico inspirado en el famoso pintor Jacques-Louis David. También fue alumna de Jean-Baptiste Isabey, un pintor francés conocido por sus óleos, acuarelas y pasteles.

Colaboración con François Gérard

Alrededor de 1805, Marie-Éléonore Godefroid se unió al taller del barón François Gérard. Él era uno de los pintores más importantes de Francia durante el tiempo de Napoleón. En 1812, se convirtió en su asistente personal y también en una gran amiga de él, su esposa y sus sobrinos.

Gracias a su trabajo con Gérard, Marie-Éléonore realizó varias copias de obras. También creó modelos para la famosa fábrica de tapices Gobelins.

¿Qué logros tuvo Marie-Éléonore Godefroid como artista?

Marie-Éléonore Godefroid expuso sus obras por primera vez en 1800, cuando tenía veinticuatro años. Desde ese año y hasta 1847, sus retratos fueron mostrados en diecinueve exposiciones del Salón de París.

Reconocimientos y obras destacadas

En 1810, Marie-Éléonore exhibió una de sus obras más conocidas: Portraits of the Children of Marshall Duke d'Enghien. Este cuadro mostraba a los hijos del Mariscal Ney vestidos con disfraces.

Su talento fue reconocido con dos medallas del Salón de París. Ganó una en 1812 y otra en 1824.

Entre sus otras obras expuestas, se encuentran retratos de los hijos del duque de Rovigo y de la reina Hortense de Beauharnais, pintados en 1812. También retrató a los hijos del duque de Orleans en 1819 y 1822, y al propio duque de Orleans en 1827.

Marie-Éléonore Godefroid también pintó a muchas personas importantes de su tiempo. Entre ellos estaban el político argelino Abd el-Kader, el pintor Jacques-Louis David, la escritora Madame de Staël y varios diplomáticos franceses.

Su vida después de Gérard

Gracias al apoyo de François Gérard, Marie-Éléonore pudo seguir trabajando como artista a pesar de los cambios políticos de la época. Después de la muerte de Gérard en 1837, ella terminó uno de sus cuadros. También ayudó al sobrino de Gérard a escribir su biografía.

Marie-Éléonore siguió viviendo en la casa de su mentor con la viuda de Gérard. Allí continuó recibiendo encargos, como el cuadro Notre-Dame du Rosaire para una iglesia en Senegal.

Fue una de las muchas artistas apoyadas por la emperatriz francesa, Joséphine de Beauharnais. También trabajó como copista, haciendo reproducciones de obras para el gobierno francés, incluyendo retratos de Luis XVIII y Carlos X.

Marie-Éléonore Godefroid nunca se casó ni tuvo hijos. Falleció en 1849.

Obras importantes de Marie-Éléonore Godefroid

Algunas de sus pinturas más conocidas incluyen:

  • Portraits of the Children of Marshall Duke d'Enghien (1810)
  • Portrait of Queen Hortense with her Children (1812)
  • The Royal Princes
  • Portrait of the Princesses Louise and Marie d'Orléans
  • Portrait of the Prince de Joinville
  • Portrait of Madame de Staël

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marie-Éléonore Godefroid Facts for Kids

kids search engine
Marie-Éléonore Godefroid para Niños. Enciclopedia Kiddle.