Marcos Madrigal para niños
Marcos Madrigal (nacido en Buenos Aires el 27 de agosto de 1916 y fallecido el 5 de noviembre de 2010) fue un talentoso músico argentino. Se destacó como un gran intérprete del bandoneón, un instrumento muy importante en la música de su país.
Contenido
Marcos Madrigal: Un Músico Argentino
Los Primeros Pasos en la Música
Marcos Madrigal nació en Buenos Aires, Argentina, en 1916. Desde muy joven, mostró interés por la música. Su primer maestro fue un tío de España, quien le enseñó las bases de la teoría musical y el solfeo. El solfeo es la forma de leer y cantar las notas musicales.
En la fonda (un tipo de restaurante pequeño) de su padre, un vecino tocaba el bandoneón. A su padre le gustó tanto que arregló para que Marcos aprendiera con él. Este maestro, llamado Fernando, le enseñó a Marcos a conocer el bandoneón y, sobre todo, su teclado. Después, Marcos continuó sus estudios en academias y de forma autodidacta. Así, se fue formando tocando en grupos de barrio, en fondas, cafés y mercados.
Su Carrera con Grandes Orquestas
Cuando tenía veinte años, Marcos Madrigal se unió a la primera orquesta de Osvaldo Pugliese, un famoso director de orquesta. Luego, Pugliese lo recomendó a Horacio Salgán, otro gran músico. Salgán formó un trío con Gregorio Suriff (violín) para acompañar a la cantante Carmen Duval en programas de radio.
Marcos Madrigal también formó parte de muchas otras orquestas importantes. Tocó con Elvino Vardaro, Francisco Lomuto, Julio de Caro, Héctor Stamponi, Carlos Figari, Argentino Galván y Alfredo Gobbi. Con Alberto Nery, viajó a Brasil en una gira artística. En esa gira también estaba Pepe Biondi, quien en ese momento era acróbata y luego se hizo un cómico muy famoso en la televisión.
Además, Marcos Madrigal participó durante 17 años en el programa de televisión Grandes valores del tango. También viajó a Japón con Carlos García y fue parte de varios grupos musicales. Su talento quedó grabado en muchos discos de estas orquestas.
Marcos Madrigal como Maestro
A los veintiséis años, Marcos Madrigal comenzó a enseñar música. Tuvo alumnos que luego se hicieron muy famosos, como Ernesto Baffa y José Libertella, quienes eran muy jóvenes cuando empezaron con él.
Marcos Madrigal siguió enseñando durante muchos años. Por sus clases pasaron una gran cantidad de alumnos, entre ellos Dino Saluzzi, Esteban Gilardi, Nicolás Paracino, Rufo Herrera, Carlos Niesi, Miguel Ángel Nicosia, Osvaldo Filomeno, Carlos Buono, Marcelo Nisinman, Carlos Viggiano, Víctor Hugo Villena, Matías González, Gabriel Fernández, Gabriel Merlino, Mercedes Krapovickas, Pablo Ciliberto y Julio Coviello.
También dio clases cortas e intensas a personas de otras partes de Argentina y de otros países. Escribió un método de estudio para aprender el bandoneón, tanto para principiantes como para quienes querían perfeccionarse. Este método fue publicado y ayudó a muchos estudiantes.