robot de la enciclopedia para niños

Marcha de Sherman hacia el mar para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Marcha de Sherman hacia el mar
Parte de guerra de Secesión
F.O.C. Darley and Alexander Hay Ritchie - Sherman's March to the Sea.jpg
Lugar Georgia
Beligerantes
U.S. flag, 34 stars.svg
Estados Unidos
de América

(la Unión)
Flag of the Confederate States of America (March 1861 – May 1861).svg
Estados Confederados
de América

(la Confederación)
Comandantes
William Tecumseh Sherman William J. Hardee
John B. Hood
campaña de Atlanta Marcha de Sherman hacia el mar

La Marcha de Sherman hacia el Mar fue una importante campaña militar durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Fue liderada por el general William Tecumseh Sherman y sus tropas del Ejército de la Unión. Esta campaña comenzó después de las victorias de la Unión en Gettysburg y Vicksburg en 1863.

Las tropas de la Unión avanzaron desde el estado de Tennessee hasta Georgia, en el corazón del territorio de los Estados Confederados de América. Después de que las fuerzas de Sherman tomaran Atlanta el 2 de septiembre de 1864, se prepararon para avanzar por el territorio confederado hasta llegar al océano Atlántico. Su objetivo era debilitar la capacidad de los estados del sur para continuar la guerra. Para lograrlo, destruyeron fábricas, vías de tren, molinos, almacenes y todo lo que ayudara a la economía de los estados que se habían separado.

Archivo:William Tecumseh Sherman
General William T. Sherman durante la Guerra de Secesión

Esta estrategia de Sherman y sus tropas causó un gran impacto en la industria y la infraestructura de la Confederación. Las tropas de la Unión se adentraron en un terreno desconocido sin líneas de suministro. Por orden de Sherman, se alimentaron de los cultivos y el ganado que encontraban en las granjas. También destruyeron el ganado y los cultivos que no podían usar.

¿Por qué se realizó la Marcha de Sherman?

El general Sherman y el general Ulysses S. Grant, el comandante principal del ejército de la Unión, creían que la guerra terminaría cuando se eliminara la capacidad de los Estados Confederados de América para defenderse. Esto significaba que era necesario afectar de manera importante su economía, su estrategia militar y su moral.

La estrategia de "tierra arrasada"

Para lograr esto, Sherman aplicó una estrategia conocida como "tierra arrasada". Ordenó a sus tropas que, durante su avance por el Sur, destruyeran cultivos, mataran la mayor cantidad posible de ganado y usaran todos los suministros que encontraran. Si no podían usar algo, lo destruían para evitar que el enemigo lo utilizara. El objetivo era dañar gravemente la economía del bando contrario.

Un objetivo estratégico clave

Otro propósito de Sherman era estratégico. Las tropas de Grant habían sido detenidas por las fuerzas confederadas del general Robert E. Lee en Petersburg, Virginia. Sherman pensó que mover sus tropas por Georgia, detrás de las líneas de Lee, obligaría al Ejército Confederado a desviar fuerzas para detenerlo. Así, evitarían que enviaran más soldados a Virginia.

El avance de las tropas de la Unión

Archivo:Sherman railroad destroy
Soldados de la Unión, bajo órdenes del general Sherman, destruyendo un ferrocarril a las afueras de Atlanta en noviembre de 1864.

Aunque el presidente Abraham Lincoln tenía algunas dudas, el general Sherman había estudiado datos de censos anteriores a la guerra. Esto le ayudó a identificar las zonas de Georgia más ricas en agricultura y fábricas para dirigir allí a sus fuerzas principales.

En la Marcha hacia el Mar no participaron todas las fuerzas de Sherman, pero sí un gran número de soldados: 55 000 de infantería, 5000 de caballería y 2000 de artillería con 64 cañones. Estos se dividieron en dos grupos, liderados por los generales Oliver O. Howard y Henry W. Slocum. El 2 de noviembre, Sherman recibió la autorización de Grant, y el 15 de noviembre de 1864, las fuerzas de la Unión salieron de Atlanta hacia Milledgeville, que era la capital de Georgia en ese momento.

Destrucción de infraestructura

Las tropas de la Unión comenzaron de inmediato su tarea de destrucción. Las fábricas y la industria fueron destruidas, y los cultivos, quemados. Cerca de Atlanta (Hampton), las tropas de Sherman inutilizaron las vías de ferrocarril. Quemaban los rieles hasta fundirlos y luego destruían los durmientes con picos. En otros casos, los rieles se calentaban y se retorcían para formar "corbatas" que se conocieron como "corbatas de Sherman". Las tropas confederadas que defendían Georgia eran solo unos 13 000 hombres: 3000 milicias locales y casi 10 000 soldados de caballería, todos bajo el mando del general John B. Hood.

Avance hacia la costa

Las tropas de la Unión se acercaron rápidamente a Macon (aunque no la tomaron). Destruyeron las conexiones ferroviarias de la zona y los puentes sobre el río Oconee. También dispersaron a las tropas confederadas que intentaron resistir. El 22 de noviembre, un grupo de caballería confederada intentó atacar a la columna del general Howard, pero fue rechazado con muchas bajas. El 23 de noviembre, Milledgeville cayó en manos de las tropas del Norte.

El avance continuó, tomando Sandersville y Ball´s Ferry (condado de Wilkinson) hasta el 28 de noviembre. Toda la zona sufrió una gran devastación. Para entonces, las tropas confederadas se dieron cuenta, con alarma, de que el objetivo final de Sherman era llegar al mar.

Nuevos enfrentamientos ocurrieron el 28 de noviembre en Waynesboro, donde las fuerzas de la Unión detuvieron otra contraofensiva confederada. Después de un nuevo avance con mucha destrucción, el 10 de diciembre, las tropas de Sherman ya estaban en las afueras de Savannah, el puerto de Georgia en el Océano Atlántico. El comandante confederado local, el general William J. Hardee, ordenó a sus 10 000 hombres inundar los campos de cultivo alrededor de Savannah para evitar que el puerto cayera. A pesar de esto, el 13 de diciembre, las tropas de la Unión capturaron el fuerte de Fort McAllister (Midway) en 15 minutos. Esto cortó el suministro a Savannah y permitió la conexión con los barcos de la marina de guerra de la Unión, que ayudaron a rodear el puerto.

El 17 de diciembre, Sherman pidió a Hardee que rindiera Savannah, diciendo que la resistencia sería inútil. Hardee no respondió y prefirió evacuar a sus tropas a través del río Savannah, hacia Carolina del Sur. El 20 de diciembre, los soldados confederados que no pudieron escapar se rindieron, y Savannah fue ocupada ese mismo día, lo que marcó el final de la Marcha hacia el Mar.

¿Cuáles fueron los resultados de la Marcha de Sherman?

Después de la caída de Savannah, Sherman y sus hombres realizaron incursiones en Carolina del Sur, lo que complicó aún más la situación de los confederados. La Marcha hacia el Mar cubrió unos 400 kilómetros. Destruyó 480 kilómetros de ferrocarriles, así como muchos puentes y líneas de telégrafos. Esto dejó incomunicados a Carolina del Norte y Virginia de otros estados que aún apoyaban a la Confederación.

Los soldados de la Unión confiscaron 13 000 cabezas de ganado, 5000 caballos, 4000 mulas, más de nueve millones de libras de maíz y más de diez millones de libras de carne. También destruyeron fábricas de algodón, talleres, molinos y todo tipo de factorías.

Aunque Sherman había ordenado a sus tropas respetar las propiedades privadas de los civiles, la estrategia de "tierra arrasada" significó que los habitantes de la zona sufrieron un gran empobrecimiento.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sherman's March to the Sea Facts for Kids

kids search engine
Marcha de Sherman hacia el mar para Niños. Enciclopedia Kiddle.