robot de la enciclopedia para niños

Manta de Grazalema para niños

Enciclopedia para niños

Las mantas y paños de Grazalema fueron productos textiles muy famosos en España entre los siglos XVII y XIX. La localidad de Grazalema, en la provincia de Cádiz, se convirtió en uno de los centros más importantes para fabricar productos de lana.

Grazalema es conocida por ser uno de los lugares más lluviosos de España. Esta característica natural era muy útil para la producción de mantas. El agua de lluvia se usaba para lavar la lana, que era la materia prima principal. Además, las lluvias abundantes hacían que los pastos para las ovejas crecieran mucho, incluso en verano. Esto significaba que las ovejas comían mejor, y su lana era de muy buena calidad.

Con el tiempo, debido a la revolución industrial y otros cambios de la época, muchas fábricas textiles de Grazalema tuvieron que cerrar. Esto provocó que muchas personas de la zona tuvieran que buscar trabajo en otros lugares y se mudaran.

La Importancia Histórica de las Mantas de Grazalema

Las mantas y capas de Grazalema eran tan conocidas que varios escritores y artistas las mencionaron en sus obras. Por ejemplo, Blasco Ibáñez, Pedro Pérez Clotet y los hermanos José y Jesús de las Cuevas hicieron referencia a ellas.

¿Qué documentos históricos hablan de ellas?

El pintor Romero de Torres contó que, antes de un incendio que destruyó el archivo municipal de Grazalema, existía un documento muy importante. Era un Real Decreto del rey Felipe V de España que daba privilegios especiales a quienes fabricaban textiles y productos de lana en el pueblo. Esto demuestra lo valiosa que era esta industria para la región.

Romero de Torres escribió sobre la gran importancia que tuvo Grazalema como centro de fabricación. Lamentablemente, con el paso de los años, esta industria disminuyó mucho, quedando muy pocas fábricas que siguieran produciendo los famosos paños y mantas.

¿Cómo se fabricaban las mantas en el pasado?

Se calcula que entre Grazalema y Benamahoma vivían unas 9.000 personas dedicadas a trabajos relacionados con la producción de mantas. Estas actividades incluían el teñido de la lana, el abatanado (un proceso para hacer la tela más densa), el hilado, el perchado (para levantar el pelo de la tela) y el tundido (para igualar la superficie).

Muchas familias tenían telares en sus propias casas. Allí, todos los miembros de la familia participaban en el tejido de las mantas. Una vez tejidas, las llevaban a las fábricas para darles los toques finales. A veces, incluso usaban las mantas que habían hecho para pagar sus deudas.

Las Mantas de Grazalema Hoy

Actualmente, solo una empresa sigue produciendo mantas en Grazalema: Artesanía Textil de Grazalema. Esta es la empresa textil artesanal más antigua de España que sigue en funcionamiento.

Parte de las mantas que se producen hoy en día se venden a otros países, como Australia, Inglaterra y Países Bajos.

Galería de imágenes

Sitio Web

Web

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Grazalema blanket Facts for Kids

kids search engine
Manta de Grazalema para Niños. Enciclopedia Kiddle.