Manifestación Unite the Right para niños
La manifestación Unite the Right (inglés: Unite the Right rally, literalmente «manifestación Unid a la Derecha»; también conocida como manifestación de Charlottesville o Disturbios en Charlottesville), fue un mitin de extrema derecha que tuvo lugar en Charlottesville, Virginia del 11 al 12 de agosto de 2017. Su objetivo inicial era oponerse a la eliminación de una estatua de Robert E. Lee del Parque de la Emancipación.
Historia
El organizador Nathan Damigo dijo que la manifestación tenía la intención de unificar el movimiento nacionalista blanco en los Estados Unidos. Los manifestantes incluyeron supremacistas blancos, nacionalistas blancos, neoconfederados, miembros del Klan, neonazis y varias milicias. Los manifestantes corearon lemas racistas y antisemitas, llevaban rifles semiautomáticos, esvásticas, banderas de batalla confederadas y pancartas antimusulmanas y antisemitas.
La manifestación se produjo en medio de la controversia generada por la eliminación de los monumentos confederados en todo el país en respuesta a la masacre de la iglesia de Charleston en 2015. El evento se tornó violento después de que los manifestantes atacaran con violencia a los contramanifestantes, dejando más de 30 heridos. En la mañana del 12 de agosto, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia, afirmando que la seguridad pública no podía salvaguardarse sin poderes adicionales. En una hora, la policía del estado de Virginia declaró que la asamblea era ilegal. Aproximadamente a la 1:45 p.m., un hombre vinculado a grupos de supremacía blanca estrelló su automóvil contra una multitud de contramanifestantes a aproximadamente 0.8 km de distancia del sitio del mitin, matando a una persona e hiriendo a 19. El perpetrador, un simpatizante nazi llamado James Alex Fields Jr., fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado. El fiscal general Jeff Sessions describió el ataque como terrorismo doméstico y las autoridades iniciaron una investigación de derechos civiles para determinar si el conductor será juzgado según los estatutos de crímenes de odio.
Las observaciones del presidente Donald Trump sobre Charlottesville recibieron una atención negativa significativa. En su declaración inicial sobre la manifestación, Trump no denunció explícitamente a los nacionalistas blancos, sino que condenó "el odio, el fanatismo y la violencia en muchos lados". Su declaración y sus subsiguientes defensas, en las que también se refirió a "gente muy buena en ambos lados", fueron vistas por los críticos como implicando una equivalencia moral entre los manifestantes de la supremacía blanca y aquellos que protestaron contra ellos, y fueron interpretados por muchos como una señal de que simpatizaba con la supremacía blanca.
El mitin y los enfrentamientos que lo rodearon desencadenaron una reacción contra los grupos supremacistas blancos en los Estados Unidos. Varios grupos que participaron en el mitin tuvieron eventos cancelados por las universidades y sus cuentas financieras y redes sociales cerradas por las principales compañías.
Véase también
En inglés: Unite the Right rally Facts for Kids