Banderas de los Estados Confederados de América para niños
Las banderas de los Estados Confederados de América fueron usadas de distintas maneras durante su existencia, entre 1861 y 1865. Estas banderas sirvieron para representar a los estados que se separaron de la Unión durante la Guerra Civil Americana. Algunas de estas banderas sirvieron de base para el diseño de las banderas de los estados de Misisipi y Georgia en épocas más recientes.
Contenido
Banderas nacionales de la Confederación
Durante su corta historia, los Estados Confederados tuvieron tres banderas nacionales oficiales.
Primera bandera nacional: "Barras y Estrellas" (1861-1863)
La primera bandera oficial de la Confederación se llamó "Barras y Estrellas". Se usó desde el 4 de marzo de 1861 hasta el 1 de mayo de 1863. Fue diseñada por el artista prusiano Nicola Marschall en Marion, Alabama. Se adoptó oficialmente el 4 de marzo de 1861 en Montgomery, Alabama.
Uno de los primeros trabajos del Congreso provisional confederado fue crear una Comisión de la Bandera y del Sello. Esta comisión, dirigida por William Porcher Miles de Carolina del Sur, pidió a la gente que enviara sus ideas para la nueva bandera. Muchas personas querían que la nueva bandera se pareciera a la bandera de los Estados Unidos.
Aunque Miles había diseñado una bandera diferente, la comisión aprobó la de "Barras y Estrellas" por su parecido con la bandera anterior, lo que la hacía más fácil de aceptar. Sin embargo, durante la guerra, esta bandera causó problemas en el campo de batalla. Era muy parecida a la bandera del Ejército de la Unión, lo que generaba confusiones.
El número de estrellas en esta bandera fue cambiando. Al principio tenía 7 estrellas, pero luego llegó a tener 13. Esto representaba a los estados que la Confederación decía tener, incluyendo Kentucky y Misuri.
Segunda bandera nacional: "El Emblema Impoluto" (1863-1865)
La segunda bandera nacional de la Confederación se llamó "El Emblema Impoluto" (The Stainless Banner). Se empezó a usar el 1 de mayo de 1863. Para evitar la confusión en batalla con la bandera de la Unión, esta nueva bandera tenía la bandera de guerra en la esquina superior izquierda.
Sin embargo, esta bandera también tuvo sus propios problemas. Cuando no había viento, la parte blanca era tan grande que podía confundirse con una bandera de rendición.
En los territorios confederados, se le dio el nombre de "Impoluto" para simbolizar la "virtud y honor" de los sureños y su deseo de independencia. A esta bandera también se le conoce como la bandera "Stonewall Jackson", porque se usó por primera vez para cubrir el ataúd del general Stonewall Jackson en su funeral.
El Secretario de Marina, Stephen Mallory, estableció nuevas reglas el 26 de mayo de 1863 para que esta bandera se usara en los barcos. Cambió sus proporciones para este fin.
Diseño de la segunda bandera
Tercera bandera nacional (1865-1866)
Esta fue la tercera y última bandera de la Confederación. Se adoptó el 4 de marzo de 1865, muy poco antes de que la guerra terminara. Se le añadió una barra vertical roja para que no se confundiera con la bandera de rendición cuando no estaba completamente desplegada. A veces se le ha llamado la "manchada de sangre".
Los pocos ejemplares de esta tercera bandera que se hicieron antes del fin de la guerra fueron modificaciones de la bandera de 1863, a la que se le añadió la barra roja.
Diseño de la tercera bandera
Otras banderas importantes
Además de las banderas nacionales, los estados del sur usaron muchas otras banderas y símbolos durante la guerra.
Bandera de batalla
La bandera de batalla de la Confederación era cuadrada y tenía diferentes tamaños según el tipo de unidad militar: 48 pulgadas para la infantería, 36 para la artillería y 30 para la caballería. Se usó en las batallas desde noviembre de 1861 hasta el final de la guerra. El color azul de la cruz en esta bandera era azul marino, un poco más oscuro que el de la bandera naval.
Para solucionar la confusión que causaba la bandera de "Barras y Estrellas" con la de la Unión, el general P.G.T. Beauregard y otros líderes militares decidieron usar esta bandera. Se basó en un diseño de William Porcher Miles, pero se hizo cuadrada para que fuera más fácil de llevar en el campo de batalla.
También se la conoce como la bandera del Ejército de Virginia del Norte. Esta bandera se hizo tan popular que fue la base para el diseño de la segunda bandera nacional de la Confederación.
La bandera de proa confederada (Confederate Navy Jack), también conocida como "bandera rebelde" o "cruz sureña", es una versión rectangular de la bandera de batalla. El color azul de la cruz de San Andrés es más claro que en la bandera de batalla. Solo se usó en los barcos confederados desde 1863 hasta 1865.
Este diseño fue una idea original del congresista de Carolina del Sur William Porcher Miles, quien quería que fuera la bandera nacional. Sin embargo, el gobierno confederado la rechazó porque decían que se parecía demasiado a unos tirantes cruzados. Fue usada por algunas unidades del ejército, incluyendo el Ejército de Tennessee. Hoy en día, es un símbolo muy reconocido del sur de Estados Unidos, donde se la llama familiarmente la bandera "rebelde" o "Dixie".
Después de la guerra
Durante un tiempo después de la guerra, en los estados que estaban bajo control de las tropas federales, no se permitía mostrar públicamente las banderas confederadas.
Véase también
En inglés: Flags of the Confederate States of America Facts for Kids