Canal marítimo de Mánchester para niños
Datos para niños Canal marítimo de Mánchester |
||
---|---|---|
Manchester Ship Canal | ||
![]() El buque Stolt Kittiwake dirigiéndose hacia el estuario del Mersey (2005)
|
||
Ubicación | ||
Continente | Europa | |
Archipiélago | Islas británicas | |
Isla | Isla de Gran Bretaña | |
País | ![]() |
|
División | ![]() |
|
Subdivisión | Cheshire y Lancashire | |
Coordenadas | 53°24′13″N 2°27′45″O / 53.403483333333, -2.4624055555556 | |
Características | ||
Tipo | Artificial | |
Uso del canal | Navegación fluvial | |
Estatus | en uso | |
Lugar de inicio | Salford (Ciudad de Salford) | |
Lugar de fin | Eastham Locks (Merseyside) | |
Longitud | 58 km | |
Navegación | ||
Conexiones | Río Bollin, Glaze Brook, río Mersey, río Irwell, canal de Bridgewater, Shropshire Union Canal, Weaver Navigation | |
Gálibo navegación | 182.9 x 20,0 m (hab. limitado a 160 x 16.31 m) | |
Infraestructuras | ||
Esclusas | 5 | |
Historia | ||
Ingeniero | Edward Leader Williams | |
Construcción | 1887-7 de diciembre de 1893 | |
Inauguración | 1 de enero de 1894 | |
Gestión | ||
Gestión | Manchester Ship Canal Company | |
Mapa de localización | ||
Geolocalización en Inglaterra
|
||
Ruta del canal hasta el estuario del Mersey
|
||
El canal en una foto de satélite
|
||
El canal marítimo de Mánchester (en inglés: Manchester Ship Canal) es una vía navegable artificial de 58 kilómetros en el noroeste de Inglaterra. Este canal conecta la ciudad de Mánchester directamente con el mar de Irlanda. Comienza en el estuario del río Mersey, cerca de Liverpool, y sigue el curso de los ríos Mersey e Irwell.
A lo largo de su recorrido, varias esclusas elevan los barcos unos 18 metros para que puedan llegar a Mánchester. Entre sus características más notables se encuentra el acueducto giratorio de Barton, que es el único acueducto giratorio del mundo. También se encuentra Trafford Park, que fue el primer parque industrial planificado del mundo.
Contenido
¿Por qué se construyó el Canal Marítimo de Mánchester?
Los ríos Mersey e Irwell ya se usaban para la navegación desde el siglo XVIII. También existían otras vías de transporte, como el canal de Bridgewater y el ferrocarril de Liverpool y Mánchester. Sin embargo, a finales del siglo XIX, la navegación por los ríos se volvió difícil.
Además, los comerciantes de Mánchester pensaban que las tarifas de los muelles de Liverpool y de las compañías de tren eran demasiado altas. Por eso, propusieron construir un canal marítimo. Este canal permitiría que los grandes barcos de océano llegaran directamente a Mánchester.
Un impulso para la economía
En esa época, la región estaba pasando por tiempos económicos difíciles. Los que apoyaban la idea del canal creían que ayudaría a la economía. Argumentaban que el canal aumentaría la competencia y crearía muchos puestos de trabajo.
Así, comenzaron una campaña para conseguir apoyo público. Presentaron el proyecto al Parlamento en 1882. A pesar de la fuerte oposición de Liverpool, los defensores del canal lograron que el Parlamento aprobara la ley necesaria en 1885.
Construcción e inauguración del Canal
La construcción del canal comenzó en 1887. Duró seis años y costó alrededor de 15 millones de libras de la época. Esto sería como 1650 millones de libras en 2011.
El canal se inauguró en enero de 1894. En ese momento, era el canal de navegación fluvial más grande del mundo. Gracias a él, el recién creado puerto de Mánchester se convirtió en el tercer puerto más activo de Gran Bretaña. Esto fue sorprendente, ya que Mánchester está a unos 64 kilómetros de la costa.
El Canal en la actualidad
Con el tiempo, los métodos de transporte marítimo cambiaron. Durante las décadas de 1970 y 1980, los barcos de contenedores se hicieron muy grandes. Muchos de estos barcos eran demasiado grandes para usar el canal. Esto hizo que el tráfico disminuyera y que los muelles de Salford tuvieran que cerrar.
Aunque el canal puede recibir muchos tipos de barcos, no es lo suficientemente grande para la mayoría de los buques modernos. En 1958, el canal manejaba 18 millones de toneladas de carga al año. Para 2011, esta cifra había bajado a unos 7 millones de toneladas.
Actualmente, el canal es propiedad de The Peel Group. Esta empresa tiene planes para modernizarlo y expandirlo. Quieren aumentar el transporte de contenedores de 8.000 al año a 100.000 para el año 2030. Esto forma parte de un gran proyecto llamado Atlantic Gateway.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Manchester Ship Canal Facts for Kids