MV Rachel Corrie para niños
Datos para niños MV Carsten (1967-93)MV Norasia Attika (1993-2000) MV Manya (2000-03) MV Linda (2003-2010) MV Rachel Corrie (desde 2010) |
||
---|---|---|
![]() MV Rachel Corrie en puerto
|
||
Banderas | ||
![]() ![]() ![]() ![]() |
||
Historial | ||
Astillero | J J Sietas, Alemania | |
Tipo | granelero | |
Operador | H Moller (1994-2004) Hanza Bunkering Ltd (2004-05) Forestry Shipping Ltd (2005) Eestinva (2005-10) Free Gaza Movement (desde 2010) |
|
Puerto de registro | Dundalk, (desde 2010) | |
Asignado | 1968 12 de mayo de 2010 (Free Gaza) |
|
Características generales | ||
Tonelaje de peso muerto | 1205 t | |
Tonelaje | 499 t | |
Eslora | 68,42 m | |
Manga | 10,52 m | |
Calado | 6,25 m | |
Propulsión | • 1 motor Deutz AG Diésel • 1 hélice |
|
Velocidad | 12,5 nudos | |
Capacidad | 1800 t de carga | |
Número OMI | 6715281 | |
MMSI | 515886000 | |
Indicativo de llamada | XUJW8![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
El MV Rachel Corrie es un barco de carga que es operado por una organización llamada Free Gaza Movement. Antes, este barco se llamaba MV Linda.
Contenido
Historia del MV Rachel Corrie
Construcción y primeros usos
Este barco fue construido en astilleros de Alemania en el año 1968. Al principio, la empresa Guinness lo usaba para llevar cerveza desde Gran Bretaña. Después, lo transformaron en un barco granelero, que transporta grandes cantidades de carga suelta.
Problemas y abandono de la tripulación
Desde 1999 hasta 2009, el barco se dedicó a transportar Madera desde Dundalk, en Irlanda, hacia la zona del mar Báltico. A finales de julio de 2009, el barco, que estaba registrado en Camboya, y su tripulación fueron abandonados por sus dueños anteriores. Estos dueños eran la compañía Forestry Shipping, de Riga, que había quebrado.
La tripulación se quedó con comida para un solo día. Además, no les habían pagado sus salarios, que sumaban 42.000 €. Con la ayuda de la International Transport Workers' Federation (ITF), una organización que ayuda a los trabajadores del transporte, los tripulantes pudieron regresar a sus países en noviembre de 2009.
Nueva vida con Free Gaza Movement
Después de que los tribunales intervinieran por la ITF, el barco fue vendido en una subasta pública en Dundalk. La organización pro-derechos humanos Free Gaza Movement lo compró por 70.000 € el 30 de marzo de 2010. Esto permitió a la ITF pagar los salarios que se les debían a los tripulantes.
El barco fue reparado en Brown's Quay, en Dundalk, Irlanda, para prepararlo para un viaje a Gaza. Durante estas reparaciones, robaron una gran cantidad de equipos de navegación del barco, valorados entre 15.000 y 20.000 €. El barco fue renombrado en honor a Rachel Corrie, una joven activista de Estados Unidos que falleció en 2003. El barco fue puesto de nuevo en el agua el 12 de mayo de 2010.
Viaje hacia Gaza
El Rachel Corrie formaba parte de un grupo de barcos que se dirigía a la franja de Gaza. Su misión era llevar ayuda humanitaria. En particular, el Rachel Corrie transportaba una carga de cemento.
El 26 de mayo, el barco salió de Irlanda. Sin embargo, tuvo problemas mecánicos y no pudo llegar al punto de encuentro a tiempo. Cuando el resto de los barcos fueron interceptados, el Rachel Corrie estaba navegando cerca de Malta. Después de reunirse a bordo, los 11 tripulantes decidieron seguir su viaje hacia Gaza, a pesar de las advertencias.
El Rachel Corrie fue abordado por fuerzas en aguas internacionales a las 12:00 del 5 de junio de 2010. No hubo incidentes durante este abordaje.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: MV Rachel Corrie Facts for Kids