Luis de la Cerda y Rojas para niños
Luis de la Cerda y Rojas fue una figura importante en la historia de España. Nació en una familia noble y falleció en el año 1469. Fue el tercer señor de varias tierras, como Villoria de Cuenca, Castrillo, Ventosilla, Valtablado, Cubas de la Sagra y Griñón. Sus padres fueron Luis de la Cerda y Albornoz, quien también fue señor de Villoria, e Isabel de Rojas.
¿Quién fue Luis de la Cerda y Rojas?
Luis de la Cerda y Rojas tuvo varios cargos importantes en su época. Fue el Alcalde mayor de la ciudad de Toledo. También se desempeñó como juez principal en los casos de apelación. Además, fue el alcaide (una especie de gobernador o encargado de una fortaleza) y señor de Escalona. Formó parte del Consejo de Castilla, un grupo de consejeros muy cercano al rey Juan II de Castilla.
¿Con quién se casó Luis de la Cerda y Rojas?
Luis de la Cerda y Rojas se casó con Francisca de Castañeda. Ella era la señora de La Palma y Peñalba. Francisca falleció en Sevilla después del 13 de diciembre de 1503. Sus padres fueron Juan Rodríguez de Castañeda, señor de Las Hormazas, y Juana de Guzmán, señora de Palos de la Frontera.
¿Tuvo hijos Luis de la Cerda y Rojas?
De su matrimonio con Francisca de Castañeda, Luis de la Cerda y Rojas tuvo una hija:
- Juana de la Cerda y Castañeda (nacida alrededor de 1437 y fallecida en 1503). Ella heredó los títulos de señora de Villoria, Valtablado, Ventosilla, La Palma y San Lúcar de Alpechín. Juana se casó con Diego de Zúñiga y Manrique de Lara, quien era señor de Traspinedo y conocido como "el Duque de Oro". Diego era hijo del primer duque de Béjar. Juana y Diego tuvieron descendencia.