Luis de la Cerda y Albornoz para niños
Luis de la Cerda y Albornoz (nacido alrededor de 1347 y fallecido después de 1393) fue un importante noble en la Castilla de su época. Fue conocido como el señor de Villoria, una localidad en la provincia de Cuenca.
Contenido
¿Quién fue Luis de la Cerda y Albornoz?
Luis de la Cerda y Albornoz fue el hijo mayor de Juan Alfonso de la Cerda y Meneses y de María Álvarez de Albornoz. Su padre era el segundo señor de varias tierras en Portugal, como Sardoal, Golegã, Borralha, Punhete, Sobreira Formosa y la mitad de Amêndoa. Además, su padre era señor de Villoria en Castilla, un título que compartía con su madre, quien también era señora de Villoria.
¿Qué hizo Luis de la Cerda y Albornoz?
En el año 1412, Luis de la Cerda y Albornoz tuvo un papel militar importante. Fue capitán de lanzas al servicio de Fernando I de Aragón. Esto significa que estaba al mando de un grupo de soldados armados con lanzas, lo que era una posición de liderazgo en el ejército de esa época.
Su familia y descendientes
Luis de la Cerda y Albornoz se casó con Isabel de Rojas. Ella era hija de Fernán García de Herrera, quien era señor de Ampudia y un importante mariscal de Castilla, y de Inés de Rojas.
De la unión de Luis e Isabel nació un hijo:
- Luis de la Cerda y Rojas: Él heredó los títulos de su padre, convirtiéndose en el tercer señor de Villoria. También fue señor de otras localidades como Castrillo, Ventosilla, Valtablado, Cubas y Griñón. Luis de la Cerda y Rojas se casó con Francisca de Castañeda, quien era señora de La Palma. Los padres de Francisca eran Juan Rodríguez de Castañeda y Juana de Guzmán.
¿Quiénes fueron los nietos de Luis de la Cerda y Albornoz?
Luis de la Cerda y Rojas y Francisca de Castañeda tuvieron una hija llamada Juana de la Cerda. Ella se casó con Diego de Zúñiga, quien era señor de Traspinedo.