Luis Hernández (poeta) para niños
Datos para niños Luis Hernández |
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Luis Hernández en la década de 1970.
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Información personal | ||
Apodo | Lucho Hernández | |
Nacimiento | 18 de diciembre de 1941 Lima (Perú) |
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Fallecimiento | 3 de octubre de 1977 (35 años) Buenos Aires (Argentina) |
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Sepultura | Cementerio El Ángel | |
Nacionalidad | Peruana | |
Lengua materna | Español | |
Familia | ||
Pareja | Betty Adler | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Poeta, médico y psicólogo | |
Movimiento | Generación del 60 | |
Seudónimo | Billy the Kid | |
Instrumento | Piano y flauta | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Surf, boxeo y tenis | |
Luis Guillermo Hernández Camarero (Lima, 18 de diciembre de 1941-Buenos Aires, 3 de octubre de 1977) fue un poeta peruano de la Generación del 60.
Contenido
Biografía
Luis Hernández estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A la par de su profesión de médico, Hernández cultivó la poesía y fue uno de los más conspicuos representantes de la denominada Generación del 60. Fue uno de los primeros en incorporar el humor y las citas metatextuales en la poesía peruana. Dueño de una obra singularísima, Hernández es también uno de los responsables de la incorporación en la poesía peruana de la astronomía y de las ciencias en general. Por ello, junto al humor de sus versos, no es infrecuente hallar en los originales de su obra "pentagramas espaciales" o la forma como el astrónomo alemán Johannes Kepler graficó la llamada "música de las estrellas", así como muchas otras referencias científicas.
Obra y estilo
En vida, Hernández publicó tres poemarios: Orilla (Lima, La Rama Florida, 1961), Charlie Melnick (Lima, La Rama Florida, 1962) y Las Constelaciones (Trujillo, Cuadernos Trimestrales de Poesía, 1965). A pesar de mostrar los vestigios de una idea poética innovadora y vital, estas obras fueron tibiamente recibidas por la crítica especializada. Tras la aparición de Las Constelaciones, Hernández renuncia a la publicación formal de sus escritos. Hasta su fallecimiento, el poeta publicó en algunas revistas, diarios y antologías. A partir de 1970, Hernández comenzó la heterodoxa práctica que lo llevó a convertirse en una casi leyenda urbana: redactó a mano sus versos en innumerables cuadernos, en los que su bella caligrafía se aunaba a la fuerza de su voz poética. Dichos cuadernos muchas veces los regaló a amigos o, incluso, a personas que no tenían interés en la literatura. La utilización de estos cuadernos y otros diversos materiales (tales como servilletas, telas, y demás) no debe verse sino como otra forma de practicar la poesía por parte de Hernández, en donde toma prepoderancia una voluntad hológrafa que desde siempre había estado presente en el vocabulario del poeta. De este modo, podemos apreciar que tanto la caligrafía como los dibujos, los recortes de prensa que pegó y los poemas ajenos que tradujo e incorporó, toman mayor protagonismo en el corpus poético de Hernández. Esta ingente cantidad de poemas dispersos y novedosos tomaron forma en Vox horrísona(Lima, Ediciones Ames, 1978), que Nicolás Yerovi compiló y publicó.
Vox horrísona
En los años 70 Nicolás Yerovi empezó, con permiso de Hernández, a reunir sus cuadernos con miras a preparar una edición de su obra completa, Vox horrísona (1978). Al no ser una edición facsimilar, el aspecto gráfico de la obra de Hernández quedó de lado, con la excepción de algunas pocas páginas de los cuadernos reproducidas en la sección "Ilustraciones". Después de la publicación de Vox Horrísona, más cuadernos aparecieron, algunos de los cuales ya han sido publicados. Reproducciones digitales de varios cuadernos ellos pueden ser encontradas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta institución también posee algunos manuscritos del poeta y continúa buscando nuevos textos para resguardarlos o, al menos, preservarlos digitalmente.
Su muerte
Luis Hernández falleció en 1977, en la ciudad de Buenos Aires, adonde había viajado para tratarse una enfermedad mental.
Obras
- Orilla (1961)
- Charlie Melnick (1962)
- Las Constelaciones (1965)
- Vox Horrísona(1970), que incluye:
- Voces íntimas
- Naturaleza viva
- El curvado universo
- El jardín de los cherris
- El elefante asado
- La novela de la isla
- El sol lila
- El estanque moteado
- Elegías
- Al borde de la mar
- Ars poética
- La avenida del cloro eterno
- Una impecable soledad
- Elogio de la poesía
- Ofrenda lírica
- Canción del helio
- La playa inexistente
- The hour glass
- Canciones francesas
- Los planetas
- Flowers
- Último cuaderno