robot de la enciclopedia para niños

Luis Cabo Giorla para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Luis Cabo Giorla
Luis Cabo Giorla 2.jpg
Luis Cabo Giorla en 1937.

Partido Comunista de España.svg
Miembro del Buró Político del Partido Comunista de España
1937-1946

Coat of Arms of Spain (1931-1939).svg
Gobernador civil de Murcia
13 de octubre de 1936-31 de diciembre de 1936
Sucesor Adriano Romero Cachinero

Coat of Arms of Madrid City (1873-1874 and 1931-1939).svg
Teniente de alcalde de Madrid
Abril de 1937-final de la Guerra Civil.

Miembro del Comité Regional de Madrid del Partido Comunista de España
verano de 1973-5 de diciembre de 1975

Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1903
Vigo, Galicia, España
Fallecimiento 5 de diciembre de 1975
Madrid, España
Sepultura Cementerio Civil de Madrid
Nacionalidad Española
Religión Ateo
Familia
Padres Victoria Giorla Verdaguer
Claudio Cabo Vázquez
Cónyuge Araceli Bravo Puntós (1936-1975)
Hijos Florinda (Cuqui), José (Pepe) y Luis
Información profesional
Ocupación Obrero de la construcción, sindicalista, político
Partido político PCE (1930-1975)

Luis Cabo Giorla (nacido en Vigo el 1 de mayo de 1903 y fallecido en Madrid el 5 de diciembre de 1975) fue un líder sindicalista y una figura importante en el Partido Comunista de España (PCE). Fue gobernador civil de Murcia y miembro del Buró Político del PCE desde 1936. Participó en la guerra civil española y luego ayudó a organizar el PCE en América Latina y Francia.

Primeros años de vida de Luis Cabo Giorla

Infancia y juventud: ¿Cómo fue su niñez?

Luis Cabo Giorla creció en una familia grande en Vigo. Cuando era muy pequeño, su padre, Claudio Cabo Vázquez, falleció. Su madre, Victoria Giorla Verdaguer, se mudó con sus hijos a Madrid. Se instalaron en un piso alquilado en el barrio de Lavapiés.

Estudió hasta los 11 años en el colegio de los Salesianos de Madrid. Después, debido a las necesidades económicas de su familia, empezó a trabajar. Fue obrero de la construcción y luego albañil. Ejerció esta profesión hasta 1936.

Luis era autodidacta, lo que significa que aprendía por sí mismo. Le gustaba la música, la historia, la poesía y la literatura clásica. También disfrutaba del deporte, especialmente el fútbol y el billar.

¿Cuándo comenzó su actividad política?

En 1930, Luis Cabo Giorla se unió al sindicato UGT y poco después al PCE. Se dedicó mucho a la actividad sindical y política. Rápidamente destacó por su capacidad para organizar y hablar en público. En ese tiempo, trabajaba en la construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid.

En mayo de 1931, fue detenido durante una reunión sindical secreta. Tuvo que pagar una fianza. En mayo de 1934, fue detenido de nuevo. Después de una huelga de hambre de 15 días, fue declarado inocente de la acusación de manifestación ilegal.

En 1935, Luis Cabo Giorla fue elegido para ir a una escuela especial en Moscú. Allí se formaban líderes del Partido Comunista. A su regreso, compartió sus experiencias de su viaje con otros miembros del partido en Madrid.

En 1936, asumió la máxima responsabilidad del comité de Madrid del PCE hasta 1937. En este comité también estaban otros líderes importantes. Ese mismo año, conoció a Araceli Bravo Puntós, quien sería su compañera. Ella era enfermera jefe en el Hospital Provincial de Madrid.

Luis Cabo Giorla durante la Guerra Civil Española

Desde octubre de 1936 hasta febrero de 1937, el Gobierno de Largo Caballero lo nombró gobernador civil de Murcia. Un gobernador civil es un representante del gobierno en una provincia. En abril de 1937, fue elegido concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Durante su tiempo en Murcia, se dedicó a organizar y fortalecer el Quinto Regimiento. También hizo un gran esfuerzo en esta tarea antes y después de su estancia en Murcia.

¿Cuál fue su rol en la dirección del PCE?

En este periodo de conflicto, Luis Cabo Giorla se centró en las tareas de liderazgo del PCE. Desde principios de 1937, fue miembro "agregado" del Buró Político del PCE (BP). En noviembre de 1938, se convirtió en miembro titular. Trabajó intensamente con otros líderes como José Díaz y Dolores Ibárruri.

Tuvo un papel muy importante en la dirección del partido. Sustituía a José Díaz, el secretario general, en la coordinación del Buró Político cuando este estaba ausente por enfermedad. Participó en muchas reuniones importantes del partido.

La importancia de Cabo Giorla se ve en que fue uno de los cuatro firmantes del Programa de Acción Conjunta entre socialistas y comunistas el 17 de agosto de 1937.

¿Cómo fue su salida de España?

Luis Cabo Giorla fue de los últimos líderes del PCE en salir de Barcelona hacia Francia. Se habían trasladado a Barcelona para intentar que la ciudad no cayera sin luchar.

Después de que Cataluña fuera tomada por las fuerzas de Francisco Franco y tras una reunión en el castillo de Figueras en febrero de 1939, Cabo Giorla y Araceli cruzaron la frontera francesa. Su hermano mayor, Guillermo, también cruzó la frontera. Fue detenido por las autoridades francesas y llevado a un campo de internamiento. Una vez liberado, viajó a México en junio de 1939.

Al llegar a Francia, la tarea de Luis Cabo Giorla fue organizar y ayudar a las personas que habían sido evacuadas.

Los años de exilio de Luis Cabo Giorla

¿Cómo fue su etapa en América Latina?

En 1939, la dirección del PCE decidió que Cabo Giorla y Araceli se trasladaran a América Latina. Después de viajar por varios países, se establecieron en Santiago de Chile. Allí, en agosto de 1940, nació su hija Florinda. Poco después, se mudaron a Buenos Aires (Argentina), donde nacieron sus dos hijos gemelos, Pepe y Luis, en marzo de 1943.

En Argentina, el Partido Comunista estaba prohibido, por lo que su trabajo fue secreto. Cabo Giorla ayudó a crear una sección del PCE en Argentina. Esta organización se mantuvo hasta finales de los años 70.

El objetivo de enviar líderes del PCE a América era organizar el trabajo dentro de España. Desde Buenos Aires, Cabo Giorla logró contactar con parte de la organización del PCE en España.

Luis Cabo Giorla también se comunicó con su suegra, Florinda Puntos Urgoiti. Le escribió cartas secretas para que las introdujera en una prisión. También le pedía que llevara comida a Domingo Girón, uno de los destinatarios de las cartas. Por esta actividad, Florinda fue detenida en 1942 y condenada a quince años de prisión. Salió de la cárcel en 1952.

¿Qué hizo como responsable de la Comisión de Francia?

Debido a las necesidades políticas del PCE, Cabo Giorla regresó a Francia de forma secreta en 1945. Un año después, Araceli y sus tres hijos se reunieron con él en Toulouse. La familia se mudó a la región de París. Vivieron en varios municipios donde el Partido Comunista Francés les brindó una ayuda importante.

Profesionalmente, Cabo Giorla tuvo que aprender un nuevo oficio. Estudió para ser ajustador mecánico y empezó a trabajar en un taller en París. La familia hizo una gran amistad con dos compañeros franceses de ese taller, que habían sido héroes de la Resistencia francesa contra el nazismo.

En 1950, el gobierno francés declaró ilegal al PCE en Francia. La policía detuvo a Cabo Giorla en su trabajo. La detención fue corta; lo interrogaron y le advirtieron sobre las consecuencias de seguir con las actividades del PCE en Francia.

En este periodo, Luis Cabo Giorla había sido apartado de la dirección del PCE. A partir de 1954, se le pidió que dedicara todo su tiempo a las actividades del partido. Especialmente, a dirigir la "Comisión de Francia" del PCE. Esta era la organización más grande del PCE en ese momento, con decenas de miles de miembros.

Como máximo responsable del PCE en Francia, Cabo Giorla mantuvo una relación cercana con la dirección del Partido Comunista francés. El PCF siempre brindó una ayuda invaluable al PCE.

Cabo Giorla también formó parte de la delegación del PCE que mantenía contacto con la dirección del PSOE en Francia. En 1961, participó activamente en la reorganización de la Unión de Juventades Comunistas de España.

La familia de Cabo Giorla vivió en Ivry, muy cerca de la familia de Julián Grimau. Además de la afinidad política, tenían fuertes lazos personales. La detención de Julián Grimau en Madrid en 1962, las duras acciones policiales y su ejecución conmovieron a todo el PCE. Para la familia de Cabo Giorla, este suceso fue muy personal.

En 1969, Cabo Giorla sufrió un problema de salud, pero se recuperó bien. Sin embargo, tuvo que limitar su actividad política por consejo médico.

El regreso de Luis Cabo Giorla a España

En 1968, durante un viaje a Madrid por encargo del Partido, su esposa, Araceli, fue detenida por la policía. Gran parte de los interrogatorios se centraron en Cabo Giorla y sus actividades políticas. Después de siete días en las celdas de la Puerta del Sol, la dejaron en libertad. No lograron obtener ninguna información de Araceli.

En abril de 1973, Luis Cabo Giorla pudo cumplir uno de sus sueños: volver a Madrid. Se mudó con Araceli a un piso alquilado. Ese mismo verano, fue elegido miembro del Comité Provincial de Madrid del PCE.

Como miembro del Comité Central y del Comité Provincial del PCE, Cabo Giorla dedicó su actividad política a trabajar con las personas que habían estado en prisión o habían sufrido por el régimen anterior. En esto coincidía con Araceli, quien era secretaria de la "Asociación de Ex presos políticos".

En este periodo, su actividad secreta lo llevó a trabajar regularmente con otros miembros del Comité Central del PCE que vivían en Madrid.

Fallecimiento de Luis Cabo Giorla

En noviembre de 1975, Cabo Giorla decidió someterse a una operación para mejorar su corazón. Fue operado a finales de ese mes, pero no logró recuperarse. Falleció en el hospital el 5 de diciembre.

Poco antes de su fallecimiento, Cabo Giorla pudo saber, junto a su familia, sobre el fallecimiento del líder del régimen anterior el 20 de noviembre de 1975.

Su hijo Pepe había sido detenido unos días antes en una operación policial contra varios líderes del PCE. El régimen negó el permiso para que su hijo Pepe saliera de la prisión y asistiera al entierro de su padre. Solo se le permitió verlo por unos minutos, esposado, a medianoche en el hospital.

Pepe Cabo fue interrogado por un oficial de policía conocido. La policía le mostró a Pepe fotos de su padre saliendo de su casa, lo que indicaba que la casa estaba vigilada.

Archivo:Lápida Luis Cabo Giorla
Tumba de Luis Cabo Giorla

El entierro de Cabo Giorla fue muy emotivo. Su hijo Pepe no pudo estar presente. Asistieron muchos miembros del partido de Madrid para despedirlo en el Cementerio civil de Madrid, que estaba vigilado por la policía. La inscripción en la lápida de su tumba también tenía un significado especial.

kids search engine
Luis Cabo Giorla para Niños. Enciclopedia Kiddle.