robot de la enciclopedia para niños

Luís Antonio González Marín para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Luís Antonio González Marín
Información personal
Nacimiento 1962
Zaragoza (España)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Bolonia
Información profesional
Ocupación Musicólogo, organista y clavecinista
Cargos ocupados
  • Director de Los Músicos de Su Alteza (desde 1992)
  • Director de Anuario Musical (2006-2014)
Empleador Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Instrumento Clavecín y órgano

Luís Antonio González Marín (Zaragoza, 1962) es un organista, clavicembalista y musicólogo español.

González Marín comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Bolonia, donde obtuvo el doctorado. Entre sus profesores se encuentran maestros del nivel de José Vicente González Valle, José Luis González Uriol, J. Willem Jansen y Salvador Mas i Conde.

En 1991 ingresó en el Departamento de Musicología de la Institución Milà i Fontanals, heredero del antiguo Instituto Español de Musicología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona. Es Científico Titular del CSIC en la Institución Milán y Fontanals de Investigación en Humanidades. Desde el año 2000, imparte junto a Montserrat Torrent i Serra los cursos de postgrado de Música de Tecla. Su investigación como profesor del CSIC se centra en la práctica musical española de los siglos XVII y XVIII. En 1992 creó el conjunto vocal e instrumental «Los Músicos de Su Alteza», un grupo que tiene como objetivo la recuperación y difusión de las obras más destacables del patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII. Entre los años 2006 y 2014 ha sido director de la revista especializada en musicología Anuario Musical.

Como solista y director ha actuado en importantes salas y festivales de varios países como Italia, Túnez, Países Bajos, Rumania, México y, por supuesto, España. Durante su trayectoria profesional ha realizado más de 150 publicaciones y es considerado como uno de los principales difusores de la música barroca española. A raíz de esta tarea ha recibido varios premios nacionales como el «Rafael Media» de Musicología en 1988, el «rey Juan Carlos I» de Humanidades en 1995, el «Fundación Uncastillo» y el «Defensor de Zaragoza». También es académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Obra

  • González Marín, Luis Antonio; Martínez Ramírez, Ignacio María (1990). Gigantes y cabezudos en Aragón. Ibercaja. ISBN 84-87007-18-X. 
  • González Marín, Luis Antonio; Martínez Ramírez, Ignacio María (1990). «El carro de Vulcano, una diversión zaragozana del siglo XVIII». En Barreiro, Javier, ed. La línea y el tránsito : (monografías sobre cultura aragonesa). pp. 253-256. ISBN 84-7820-061-4. 
  • González Marín, Luis Antonio (1993). «Fuentes y método para el estudio de la música de las fiestas en la Edad Moderna». En Ubieto Arteta, Agustín, ed. Metodología de la investigación científica sobre fuentes aragonesas : (actas de las VIII Jornadas). pp. 201-214. ISBN 84-7791-106-1. 
  • González Marín, Luis Antonio; González Valle, José Vicente (1998). «La música en la Seo». La Seo de Zaragoza. pp. 419-431. ISBN 84-7753-720-8. 
  • González Marín, Luis Antonio (2001). «Recuperación o restauración del teatro musical español del siglo XVII». En Torrente Sánchez-Guisande, Alvaro; Casares Rodicio, Emilio Francisco, eds. La ópera en España e Hispanoamérica : una creación propia : Madrid, 29.XI-3.XII de 1999 1. pp. 59-78. ISBN 84-89457-17-4. 
  • González Marín, Luis Antonio; Martínez García, María del Carmen (2006). «Música para un príncipe del Renacimiento». En Centellas Salamero, Ricardo, ed. Ferdinandus Rex Hispaniarum: príncipe del renacimiento. exposición, Zaragoza, Palacio de la Aljafería, Cortes de Aragón, 6 de octubre de 2006 a 7 de enero de 2007. pp. 83-100. ISBN 84-9703-158-X. 
  • González Marín, Luis Antonio (2006). «El nuevo Olimpo en Tarazona. Más apuntes para la recuperación del teatro musical español del siglo XVII». En Ezquerro Esteban, Antonio; Heilbron Ferrer, Marc; González Marín, Luis Antonio, eds. Estudios sobre el barroco musical hispánico : (en torno a la figura del Dr. Miguel Querol). pp. págs. 89-104. ISBN 84-00-08398-9. 
  • González Marín, Luis Antonio (2008). «Una reflexión sobre la música de José de Nebra». En Alonso González, Celsa; Gutiérrez González, Carmen Julia; Suárez Pajares, Javier, eds. Delantera de paraíso: estudios en homenaje a Luis G. Iberni. pp. 591-612. ISBN 978-84-89457-39-3. 
  • González Marín, Luis Antonio (2014). «Giacomo Casanova y la escena musical madrileña». En Nagore Ferrer, María; Sánchez Sánchez, Víctor, eds. Allegro cum laude: estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares. pp. 123-132. ISBN 978-84-89457-51-5. 
  • González Marín, Luis Antonio (2015). «A vueltas con José de Nebra. Pensamientos sobre autorías y atribuciones». En Capdepón Verdú, Paulino; Pastor Comín, Juan José, eds. El patrimonio musical de Castilla-La Mancha: nuevas perspectivas. pp. 91-108. ISBN 978-84-381-0492-7. 
  • González Marín, Luis Antonio (2017). «Músicos de nostra terra». En Sabio Alcutén, Alberto; Lahuerta, Víctor, eds. Tejidos de vecindad: los vínculos históricos entre Aragón y Cataluña, siglos XVIII-XX. pp. 472-487. ISBN 978-84-8380-345-5. 
kids search engine
Luís Antonio González Marín para Niños. Enciclopedia Kiddle.