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Pseudo-Longino para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pseudo-Longino
Información personal
Nombre en griego antiguo Λογγίνος
Nacimiento Siglo I
Fallecimiento Siglo I
Información profesional
Ocupación Escritor y crítico literario
Obras notables Sobre lo sublime

Pseudo-Longino o Longino es el nombre que se le da al autor de un importante libro llamado Sobre lo sublime. Este libro explora la idea de la "grandeza" en la literatura. Se cree que Longino fue un profesor de retórica (el arte de hablar y escribir bien) o un crítico literario. Pudo haber vivido entre el I y el III.

¿Qué es Sobre lo sublime?

Sobre lo sublime es una de las obras más importantes sobre cómo se crea la poesía y cómo se analiza la literatura en la Antigüedad clásica. Se estudia junto a obras como la Poética de Aristóteles.

¿Quién escribió Sobre lo sublime?

La verdad es que no estamos seguros de quién escribió este libro. En el manuscrito más antiguo que se conserva, el título dice "Dionisio o Longino". Esto llevó a algunas confusiones a lo largo de la historia.

Algunos pensaron que fue Casio Dionisio Longino, pero él vivió mucho después. Otros creyeron que podría ser Dionisio de Halicarnaso, que sí vivió en el I. Sin embargo, muchos expertos creen que el autor es desconocido y que vivió en el Imperio romano durante el I.

También se han propuesto otros nombres, como Hermágoras o Elio Teo. A pesar de las dudas, el libro es muy valioso.

¿De qué trata Sobre lo sublime?

Este libro explica qué hace que un texto sea "sublime", es decir, que tenga una "grandeza de estilo". Longino dice que esta grandeza viene de cinco cosas principales. Algunas son cualidades naturales, como el talento y la pasión del escritor. Otras son técnicas, como usar bien las figuras retóricas (formas especiales de usar el lenguaje).

El autor también analiza diferentes obras literarias para mostrar ejemplos de lo sublime. Su objetivo es enseñar cómo elevar el estilo de la escritura.

Algunas frases famosas del libro son:

  • Lo sublime es como una elevación y una excelencia en el lenguaje...
  • Lo sublime, usado en el momento oportuno, pulveriza como el rayo todas las cosas y muestra en un abrir y cerrar de ojos y en su totalidad los poderes del orador.
  • En realidad es grande sólo aquello que proporciona material para nuevas reflexiones y hace difícil, más aún imposible, toda oposición y su recuerdo es duradero e indeleble.

La influencia de Sobre lo sublime a lo largo del tiempo

En la Edad Media

Durante la Edad Media, el libro de Longino no fue muy conocido. San Agustín fue uno de los pocos que habló de la idea de lo sublime en sus escritos. En el X, se hizo una copia del manuscrito que mencionaba "Dionisio o Longino" como posible autor.

En el Renacimiento

El libro fue redescubierto y publicado en el Renacimiento, a mediados del XVI. Esto hizo que se tradujera a muchos idiomas y que la idea de lo "sublime" se hiciera más popular en la retórica y en la mística (una forma de pensamiento espiritual).

En el Siglo XVII

En el XVII, la idea de lo sublime encajaba muy bien con el estilo Barroco en el arte y la literatura. En 1674, Nicolás Boileau lo tradujo al francés. Esta traducción ayudó a que las ideas de Longino fueran muy importantes en los debates sobre literatura de la época.

En los Siglos XVIII y XIX

La traducción al inglés de William Smith en 1739 hizo que la obra de Longino fuera aún más famosa en todo el mundo. Se consideraba casi tan importante como la Poética de Aristóteles.

Pensadores como Edmund Burke y Immanuel Kant estudiaron y desarrollaron la idea de lo sublime. Kant, en su libro Crítica del Juicio, le dio un lugar central a esta categoría en la estética (la rama de la filosofía que estudia la belleza y el arte). Esto influyó mucho en el Romanticismo y en el pensamiento posterior.

A principios del XIX, las dudas sobre quién era el verdadero autor del libro continuaron. Sin embargo, la influencia de Longino en la literatura y el arte de esos siglos fue muy grande.

En el Siglo XX

En el XX, el libro de Longino siguió siendo muy valorado por su importancia en la filología (el estudio de los textos antiguos) y la estética. Sus ideas han sido parte de muchas discusiones importantes en la teoría contemporánea sobre el arte y la literatura.

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