LiveJournal para niños
Datos para niños LiveJournal |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información general | ||
Dominio | www.livejournal.com | |
Tipo | Servicio de red social Blog software Comunidad en línea |
|
Idiomas disponibles | Ruso Inglés |
|
En español | No | |
Estado actual | Activo | |
Gestión | ||
Propietario | Rambler&Co | |
Lanzamiento | 1999 | |
Estadísticas | ||
Plataforma | Android | |
LiveJournal (a menudo llamado LJ) es un sitio web donde las personas pueden tener un weblog o diario en línea. También es el nombre del programa de computadora de código abierto que se usó para crearlo. LiveJournal es diferente de otros sitios de blogs porque incluye funciones de comunidad y red social, parecidas a las de otras plataformas populares.
LiveJournal fue creado en 1999 por Brad Fitzpatrick. Él lo hizo para que sus amigos de la escuela pudieran saber qué estaba haciendo. En enero de 2005, la empresa de software Six Apart compró Danga Interactive, la compañía de Fitzpatrick que manejaba LiveJournal.
Para el año 2011, la mayoría de los usuarios de LiveJournal eran de Rusia. Era muy popular en ese país y en otras naciones que antes formaban parte de la Unión Soviética. Incluso era más usado que Facebook o Twitter en esas regiones.
Contenido
¿Qué hace especial a LiveJournal?
LiveJournal tiene varias características que lo hacen único. Una de ellas es la "Página de Amigos". Esta página muestra las publicaciones más recientes de las personas que tienes en tu "Lista de Amigos". Esto convierte a LiveJournal en una comunidad de blogs conectados, casi como una red social.
Otra característica especial es que los usuarios pueden personalizar mucho el aspecto de sus blogs. Usan un sistema llamado S2 para cambiar los colores, el diseño y cómo funciona su página.
Iconos de usuario
Al igual que en otros servicios en línea, los usuarios pueden subir una pequeña imagen. En LiveJournal, se le llama "userpic" o "icon". Esta imagen ayuda a los usuarios a distinguirse de los demás. Es como un avatar de usuario.
Esta imagen puede tener un tamaño máximo de 100x100 píxeles. Los usuarios que no pagan tienen un límite de 16 iconos diferentes para elegir. Los usuarios que pagan pueden tener hasta 35, y pueden pagar un extra para tener hasta 100.
El icono que elijas aparecerá en tus publicaciones y en las "Páginas de Amigos" de quienes te tienen agregado. El icono principal de tu perfil se mostrará en tu diario.
Información de usuario
Cada usuario tiene una página de "Información de usuario". Aquí puedes describir tus intereses y aficiones. Puedes añadir información de contacto, una biografía, imágenes (desde otros sitios) y listas de tus amigos, intereses y comunidades a las que perteneces.
La comunidad de LiveJournal
LiveJournal ha sido un lugar donde muchas personas se conectan. A mediados de 2005, se habían creado más de 8.7 millones de cuentas. La mayoría de los usuarios que compartían su edad tenían entre 15 y 23 años. También, más de dos tercios de los usuarios que indicaron su género eran mujeres.
LiveJournal era más popular en países de habla inglesa, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sin embargo, también tenía una gran cantidad de usuarios en Rusia, donde se convirtió en una herramienta muy importante para escribir blogs.
Cómo interactúan los usuarios
En LiveJournal, los usuarios pueden escribir comentarios en las publicaciones de otras personas. Esto crea una conversación, como en un foro de mensajes. Cada comentario puede tener respuestas, formando cadenas de mensajes.
Los usuarios pueden controlar quién puede comentar en sus publicaciones. Por ejemplo, pueden permitir solo comentarios de sus "amigos" o bloquear los comentarios anónimos. También pueden elegir aprobar los comentarios antes de que se muestren o no permitir ningún comentario. Además, pueden recibir notificaciones de comentarios por correo electrónico.
LiveJournal también aloja comunidades o foros de discusión grupales. Estas comunidades cubren muchos temas diferentes. Cada comunidad tiene uno o más usuarios que la administran.
El significado de "amigo"
La palabra "amigo" en LiveJournal es un término técnico. Significa que ves las publicaciones de esa persona en tu "Página de Amigos". También significa que puedes ver sus publicaciones protegidas. Sin embargo, la palabra "amigo" tiene un significado emocional fuerte en la vida real. Esto a veces causaba confusiones o problemas entre los usuarios.
Tu lista de amigos puede incluir personas que conoces en la vida real, amigos de internet, usuarios con intereses similares o simplemente personas a las que sigues. A veces, la lista de amigos era solo una lista de lectura, no necesariamente de relaciones sociales.
Como agregar a alguien como "amigo" es tan fácil como hacer clic en un botón, cualquier usuario podía agregar a otro. Esto llevó a que algunos usuarios se preocuparan por ser agregados por personas que no querían tener como "amigos". Para solucionar esto, se añadió una función para esconder la lista de usuarios que te habían agregado.
A pesar de estos desafíos, la palabra "amigo" siguió usándose en LiveJournal. Esto probablemente refleja la idea de que LiveJournal quería ser una comunidad, similar a las comunidades de la vida real.
La venta a Six Apart
Brad Fitzpatrick creó Danga Interactive, la compañía dueña de LiveJournal. A medida que LiveJournal crecía, Fitzpatrick recibió ofertas para venderlo. Al principio, las rechazó porque quería que el sitio mantuviera sus principios: depender de las cuentas pagadas, no tener publicidad comercial, tener soporte de voluntarios y apoyar el software libre.
Sin embargo, la parte administrativa del sitio le quitaba mucho tiempo. Fitzpatrick quería enfocarse en la parte técnica de LiveJournal. Finalmente, los fundadores de Six Apart, Ben y Mena Trott, lograron ganarse su confianza. Demostraron que compartían los principios de LiveJournal. Fitzpatrick decidió que vender el sitio a Six Apart le permitiría concentrarse en la tecnología, mientras que Six Apart mejoraría la facilidad de uso y el diseño.
Reacción de los usuarios
Cuando se corrió el rumor de la venta, los usuarios de LiveJournal empezaron a discutirlo. La mayoría apoyó la decisión de Fitzpatrick. Sin embargo, algunos criticaron que Six Apart no apoyaba completamente el software libre, ya que vendía software de pago. También hubo desacuerdo sobre algunos cambios en los principios de LiveJournal.
Los que apoyaban a Fitzpatrick explicaron que la mayor parte del código de LiveJournal seguiría siendo de fuente abierta. También aclararon que los cambios en los principios eran para evitar problemas legales. Fitzpatrick mismo dijo que estaba tan cansado de la administración que había pensado en cerrar el sitio si no obtenía ayuda.
Momentos importantes de LiveJournal
- 1999:
- 18 de marzo de 1999: LiveJournal se lanza.
- 2000:
- 1 de abril de 2000: Se añaden los comentarios en las publicaciones.
- 2 de agosto de 2000: Se añade la opción de "Intereses" en la información del usuario.
- 16 de diciembre de 2000: Se implementan las Comunidades.
- 2001:
- 24 de marzo de 2001: El código del servidor de LiveJournal se convierte en código abierto.
- 2003:
- 11 de abril de 2003: LiveJournal alcanza el millón de usuarios.
- 12 de diciembre de 2003: Se eliminan los códigos de invitación para registrarse.
- 2004:
- 29 de enero de 2004: LiveJournal llega a los dos millones de usuarios.
- 12 de mayo de 2004: LiveJournal gana el premio "People's Voice" en los Webby Awards en la categoría de Comunidad.
- 2005:
- 5 de enero de 2005: Brad Fitzpatrick vende Danga Interactive y LiveJournal a Six Apart.
- 14 y 15 de enero de 2005: LiveJournal sufre un gran apagón de más de 24 horas debido a una falla eléctrica.
- 15 de junio de 2005: LiveJournal añade soporte completo para las etiquetas (tags).
Frank el Chivo
Frank el Chivo es la mascota de LiveJournal. Muchos usuarios lo tratan como si fuera un ser vivo real. Tiene una pequeña "biografía" y un "diario" propios en el sitio. A veces, cuando llamas al servicio de publicaciones telefónicas, una voz dice: "Frank el chivo agradece su llamada".
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: LiveJournal Facts for Kids