robot de la enciclopedia para niños

Legionarios de España para niños

Enciclopedia para niños

Los Legionarios de España, también conocidos como Legionarios de Albiñana, fueron un grupo organizado que estuvo activo en España a finales de la Restauración y durante la Segunda República. Este grupo estaba relacionado con el Partido Nacionalista Español (PNE), liderado por José María Albiñana.

Inicialmente, los miembros de los Legionarios de España fueron reclutados para ser la escolta personal del doctor Albiñana. Vestían una camisa de color azul claro y llevaban una cruz de Santiago en el pecho. El grupo estaba formado por personas de diferentes orígenes, incluyendo antiguos seguidores de Antonio Maura (conocidos como mauristas), miembros de los Sindicatos Libres, del Somatén (una fuerza civil de apoyo al orden público) de Primo de Rivera y militares que ya no estaban en servicio activo.

¿Cómo actuaban los Legionarios de España?

Los Legionarios de España eran conocidos por sus acciones en las calles. El propio Albiñana describió a su grupo como un "voluntariado ciudadano" que intervenía de forma rápida y directa para proteger lo que ellos consideraban el prestigio de la patria. Sus métodos eran similares a los de otros grupos de la época que usaban la fuerza para imponer sus ideas.

Primeras acciones y su impacto

Una de sus primeras y más conocidas acciones ocurrió el 4 de mayo de 1930. Interrumpieron un evento en honor a Miguel de Unamuno en el cine Europa de Madrid. Durante este incidente, algunos de sus miembros agredieron a Indalecio Prieto, un político que asistía al acto, causándole un ojo morado.

Este ataque tuvo mucha repercusión en la prensa, que lo atribuyó a "un grupo de estudiantes monárquicos". Gracias a esta atención, Albiñana logró atraer el interés de grupos con ideas muy conservadoras y obtuvo apoyo económico de personas importantes, políticos y asociaciones civiles y religiosas. Esto permitió que el Partido Nacionalista Español creciera y se extendiera más allá de Madrid.

Los Legionarios continuaron hostigando a personas y organizaciones que consideraban republicanas. Por ejemplo, el escritor Jacinto Benavente necesitó protección policial durante un tiempo debido a sus acciones. Hasta su disolución, este grupo representó un desafío para el orden público.

Los Legionarios durante la Guerra Civil Española

Cuando estalló la Guerra Civil en 1936, las milicias de los Legionarios de España tuvieron un papel importante, especialmente en la provincia de Burgos. En esta provincia, Albiñana había conseguido un puesto como diputado.

En Burgos, los Legionarios fueron de las primeras fuerzas que se unieron al Ejército sublevado. Desde el 18 de julio de 1936, crearon un ambiente de miedo y persiguieron a civiles simplemente por sus ideas políticas. En estas acciones contra los simpatizantes republicanos, contaron con el apoyo de algunos miembros del clero de la zona.

Galería de imágenes

kids search engine
Legionarios de España para Niños. Enciclopedia Kiddle.