Las cuatro etapas de la crueldad para niños
Las cuatro etapas de la crueldad (en inglés: The Four Stages of Cruelty ) es una serie de cuatro grabados publicados por el artista inglés William Hogarth en 1751; cada uno de ellos representa una etapa diferente en la vida del personaje ficticio Tom Nero. La trayectoria de Nero inicia desde la infancia con la crueldad hacia un perro en la «Primera etapa de la crueldad». Con el paso del tiempo, evoluciona y ya como hombre golpea a su caballo en la «Segunda etapa de la crueldad», y, de ahí, al robo, la seducción y el asesinato en «Crueldad en la perfección». Por último, en «La recompensa de la crueldad», recibe lo que Hogarth advierte es el destino inevitable de los que siguen el camino de Nero: su cuerpo es tomado luego de la pena de muerte y utilizado por los cirujanos en un anfiteatro anatómico para ser estudiado.
Los grabados fueron concebidos a manera de lección moral —Hogarth estaba consternado por la crueldad rutinaria de la que era testigo en las calles de Londres— y se imprimieron en papel barato porque iban destinados a las clases inferiores. La serie muestra una brutalidad y una aspereza en la ejecución que no se atenúan con los toques de humor habituales en los otros trabajos del artista, pero que este consideró necesarias para que su mensaje impresionara a la audiencia. No obstante, las imágenes muestran la abundancia de detalles y las sutiles referencias que son característicos de Hogarth.
Historia
Al igual que otros grabados de Hogarth, como Beer Street y Gin Lane, Las Cuatro Etapas de la Crueldad se publicaron con la intención de ser una advertencia contra el comportamiento inmoral, en esta serie se muestra lo fácil que resulta la trayectoria de matón infantil a criminal convicto. Su objetivo era hacer conciencia «del trato bárbaro hacia los animales, la visión misma del cual estropea las calles de nuestra ciudad y angustia a toda mente sensible». El artista amaba a los animales, incluso se pintó a sí mismo con su pug en un autorretrato y acostumbraba marcar las tumbas de los perros y aves que sepultaba en su casa de Chiswick.
Hogart deliberadamente realizó los grabados con poca sutileza, porque quería que los «hombres del más bajo rango» pudieran entender las impresiones cuando las vieran en las paredes de los talleres o tabernas. Las propias imágenes, al igual que sucedió en Beer Street y Gin Lane, fueron trazadas toscamente, sin la presencia de las líneas finas de algunas otras de sus obras. Un grabado fino y un delicado trabajo artístico hubieran hecho que las impresiones resultaran demasiado caras para la audiencia prevista; además, el artista también creía que un golpe de audacia podía retratar las pasiones de los temas tan bien como las líneas finas y señaló que «no era necesaria en absoluto la gran corrección de un dibujo o grabado fino».
Para estar seguro de que las copias tuvieran un precio accesible, originalmente le encargó a J. Bell producir los cuatro diseños grabados en madera. Esto resultó más caro de lo esperado, por lo que solo las últimas dos de las cuatro imágenes fueron cortadas, pero no se imprimieron con fines comerciales en ese momento. En su lugar, Hogarth procedió a crear el mismo los grabados y anunció la publicación de las impresiones, junto con la de Beer Street y Gin Lane, en el London Evening Post a lo largo de tres días a partir del 14 de febrero de 1751. Las propias impresiones fueron publicadas el 21 de febrero 1751, cada una acompañada de un comentario moralista escrito por el reverendo James Townley, amigo de Hogarth. Del mismo modo que los grabados anteriores, como Industry and Idleness, las impresiones individuales fueron vendidas en papel «común» por un chelín, lo suficientemente baratos para ser adquiridos por las clases bajas como un instrumento de orientación moral. También había disponibles versiones «finas» para los coleccionistas, impresas en papel «superior», por un chelín y seis peniques.
Existen variaciones de las placas III y IV con fecha del 1 de enero de 1750 que proceden de los grabados en madera originales de Bell y fueron reimpresas por John Boydell en 1790, pero estos ejemplares son poco comunes.
Véase también
En inglés: The Four Stages of Cruelty Facts for Kids