robot de la enciclopedia para niños

La locura de Almayer para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La locura de Almayer
de Joseph Conrad
Editor(es) T. Fisher Unwin
Género Novela
Subgénero Drama
Tema(s) Colonialismo
Edición original en inglés
Título original Almayer's Folly
País Reino Unido
Fecha de publicación 1895
Texto original
Edición traducida al español
Título La locura de Almayer

La locura de Almayer es la primera novela de Joseph Conrad, publicada en 1895 por T. Fisher Unwin. Ambientada a fines del siglo XIX, se centra en la vida del comerciante holandés Kaspar Almayer en la jungla de Borneo y su relación con su hija Nina, de herencia mixta.

Antecedentes

Estando en Semarang, Malaya, Conrad abordó el 2 de julio de 1887 el buque a vapor Celestial, desembarcando en Singapur el 6 de ese mes. El objetivo de su viaje era hacerse tratar en el Hospital Europeo de una herida en la espalda que le había producido un mástil en su caída, acontecimiento que describiría en su novela Lord Jim. El primer oficial del SS Celestial, que había llevado a Conrad a Singapur, era Frederick Havelock Brooksbank, yerno del entonces conocido comerciante y marinero William Lingard, prototipo de Tom Lingard en La locura de Almayer, Un vagabundo de las islas (1896) y El rescate (1920). Conrad nunca conoció a William Lingard, pero escuchó mucho sobre él, principalmente de los sobrinos de Lingard, James y Joshua Lingard. Probablemente fue a través de Brooksbank que Conrad conoció a James Craig, patrón del pequeño vapor Vidar, que hacía viajes entre Singapur y pequeños puertos en Borneo y Sulawesi. James (Jim) Lingard había estado viviendo durante algunos años como agente comercial en Borneo, en Berau, en el río Berau. El 22 de agosto de 1887, Conrad zarpó de Singapur en el Vidar como primer oficial; hizo cuatro viajes en ella: 22 de agosto - 26 de septiembre; 30 de septiembre – 31 de octubre; 4 de noviembre - 1 de diciembre de 1887; y el último, que finalizó el 2 de enero de 1888.

Aparte de los seis días en Muntok en 1883, esta fue la primera oportunidad de Conrad de ver el Oriente de cerca. El Vidar penetró profundamente tierra adentro, ascendiendo por los ríos. De los seis puertos de escala, cuatro se encontraban en el interior del país, dos a una distancia de hasta 30 millas del mar. Contra el fondo natural primitivo de vegetación exuberante, insaciable y putrefacta, los puestos comerciales deben haber aparecido como tontos desafíos a las fuerzas invencibles de los trópicos, o como una prueba patética de la vanidad del esfuerzo humano. Los colonizadores vivían en Tanjung Redeb [en el río Berau], incluido el inglés James Lingard y un holandés euroasiático, Charles William Olmeijer (o Ohlmeijer), que había vivido allí durante diecisiete años. Olmeijer, su nombre transcrito fonéticamente como "Almayer", se convirtió en el protagonista de la primera novela de Conrad y héroe de la segunda, Un vagabundo de las islas (1896). También aparece en el volumen autobiográfico Crónica personal (1912), donde Conrad escribe: "Si no hubiera llegado a conocer bastante bien a Almayer, es casi seguro que nunca se habría impreso una línea mía". Pero como observa Jocelyn Baines, "Esto era un cumplido demasiado grande para Almayer porque cuando alguien está listo para escribir, siempre habrá un Almayer a mano". En realidad, Conrad no llegó a conocer bien a Olmeijer. Como escribió en marzo de 1917: "no teníamos conexiones sociales en tierra. No es muy práctico para un marinero". Unos días antes, había escrito a su editor: "Sabía muy poco de la gente de la costa. Era primer oficial del SS Vidar y estaba muy ocupado cuando estaba en el puerto". Ni el patético Almayer de Crónica personal ni el trágico Almayer de La locura de Almayer tienen mucho en común con el verdadero Olmeijer. Conrad usó en sus escritos los nombres de las personas que conoció, y ocasionalmente su apariencia física, solo como ayuda para crear un mundo ficticio a partir de sus recuerdos, libros que había leído y su propia imaginación.

Durante cinco años, el manuscrito inacabado de la novela acompañó a Conrad en sus viajes a través del Canal de Suez y alrededor del Cabo de Buena Esperanza, hasta África Central y Australia. Se quedó varado en la estación de tren Friedrichstrasse de Berlín y fue rescatado por un mozo. Cayó por la borda y fue sacado del río Congo.

Adaptación cinematográfica

La novela fue llevada al cine por Chantal Akerman en 2011. Los actores principales fueron: Stanislas Merhar (Almayer), Marc Barbé (Lingard) y Aurora Marion (Nina).

U-Wei Haji Saari dirigió en 2012 la película Hanyut, también basada en el libro. Los actores principales fueron Peter O'Brien (Almayer), Diana Danielle (Nina), Sofia Jane (Mem) y Ady Putra (Dain Maroola).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Almayer's Folly Facts for Kids

kids search engine
La locura de Almayer para Niños. Enciclopedia Kiddle.