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Desobediencia civil (ensayo) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Desobediencia civil
Thoreau Resistance (first printing, 1849).jpg
Primera página de Resistencia al gobierno civil publicado en Aesthetic Papers, en 1849.
Tipo de texto ensayo
Idioma inglés
Autor(es) Henry David Thoreau
Creación 1849
título original Resistance to Civil Government

Desobediencia civil es un ensayo muy importante escrito por el autor estadounidense Henry David Thoreau. Fue publicado por primera vez en 1849 con el título original en inglés Resistance to Civil Government (La resistencia al gobierno civil). En este texto, Thoreau explica que las personas deben seguir lo que su conciencia les dice que es correcto, incluso si eso significa no obedecer leyes que consideran injustas.

Él creía que si la gente obedece sin pensar leyes que no son justas, ayuda a que esas injusticias continúen. Thoreau escribió este ensayo porque no estaba de acuerdo con la esclavitud y con una guerra que Estados Unidos tuvo con México entre 1846 y 1848. Él pensaba que estas acciones eran moralmente incorrectas.

Este ensayo ha tenido una gran influencia en la forma de pensar sobre la política y en los movimientos de protesta. Personas muy importantes como Mahatma Gandhi, quien luchó por la independencia de la India, y Martin Luther King, quien fue un líder clave en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, se inspiraron en las ideas de Thoreau. Sus enseñanzas sobre la responsabilidad individual y la resistencia pacífica ante lo que no es justo han hecho de este texto una obra fundamental para entender la protesta sin violencia.

¿Cómo se llamó el ensayo?

En 1848, Henry David Thoreau dio algunas charlas en un lugar llamado Concord Lyceum. Estas charlas se titulaban «Los derechos y deberes del individuo en relación con el gobierno». Estas ideas fueron la base de su ensayo.

El ensayo se publicó por primera vez en 1849. Su título original fue Resistencia al gobierno civil. Este título ayudaba a diferenciar la postura de Thoreau de otras ideas de la época. Thoreau pensaba que el gobierno era como una máquina. Si esa máquina producía injusticias, los ciudadanos debían convertirse en una "fricción" para detenerla. Esto significaba que debían resistir.

Después de la muerte de Thoreau, en 1866, el ensayo se volvió a publicar. Esta vez, se le dio el título de Civil Disobedience, que en español significa Desobediencia civil. Con el tiempo, el texto ha tenido otros nombres, como El deber de la desobediencia civil.

La palabra "civil" en "desobediencia civil" se refiere a los ciudadanos y su relación con el Estado. Es decir, significa "desobedecer al Estado". Sin embargo, algunas personas también interpretan "civil" como "cortés" o "ordenado". Esto ha llevado a la idea de que el ensayo solo habla de resistencia pacífica. Mahatma Gandhi, por ejemplo, adoptó esta idea y la conectó con su propia filosofía de resistencia sin violencia, llamada satyagraha.

¿Por qué escribió Thoreau este ensayo?

En las décadas de 1840 y 1850, había mucha tensión en Nueva Inglaterra por el tema de la esclavitud. Esta situación empeoró después de que se aprobara una ley sobre personas que escapaban de la esclavitud en 1850. Thoreau siempre estuvo en contra de la esclavitud.

En 1848, pocos meses después de dejar el lugar donde vivía, Walden Pond, Thoreau dio un discurso muy emotivo. Este discurso se convirtió más tarde en su ensayo Desobediencia civil. En él, Thoreau habló sobre la esclavitud. También criticó fuertemente la expansión de Estados Unidos, especialmente la guerra con México.

Ideas principales del ensayo

Thoreau explica que los gobiernos, en general, causan más problemas que beneficios. Por eso, cree que no siempre se pueden justificar. Él dice que la democracia no es la solución perfecta. Esto es porque el hecho de que la mayoría decida algo no significa que sea lo más sabio o justo.

Según Thoreau, lo que una persona cree que es correcto en su conciencia no es menos importante que las decisiones de un grupo político o de la mayoría. Por eso, él afirma: «La única obligación que tengo derecho a asumir es hacer en cada momento lo que considero correcto». También dice que las leyes no hacen a las personas más justas. Al contrario, por respetar las leyes, incluso las personas con buenas intenciones pueden terminar haciendo cosas injustas.

Thoreau no acepta la autoridad de un gobierno que permite la esclavitud. Él dice: «No puedo por un instante reconocer como mi gobierno a aquel que también es el gobierno del esclavo». Para Thoreau, el gobierno no solo comete errores a veces. Él cree que el gobierno, en su esencia, puede ser una fuente de injusticia. Por eso, piensa que «No es demasiado pronto para que los hombres honestos se rebelen y provoquen un cambio».

Algunos pensadores políticos advierten sobre los problemas que puede traer una revolución. Pero Thoreau dice que esto no aplica cuando el gobierno permite una injusticia tan grande como la esclavitud. Para él, una inmoralidad tan fundamental justifica cualquier esfuerzo para eliminarla. Él dice: «Este pueblo debe dejar de poseer esclavos y de hacer la guerra a México, aunque ello les cueste su existencia como nación».

Thoreau les dice a las personas que no deben culpar solo a los políticos que apoyan la esclavitud. También deben responsabilizar a aquellos que, por ejemplo, en Massachusetts, están más interesados en el comercio que en la humanidad. Estas personas no están dispuestas a hacer justicia a quienes sufren la esclavitud o a México, sin importar el costo. Él señala que hay miles de personas que están en contra de la esclavitud y de la guerra, pero que no hacen nada para detenerlas.

Él los anima a no esperar a votar por la justicia, porque votar es como solo desearla. Lo que realmente se necesita es actuar con justicia. Esto no significa que deban dedicar su vida a luchar por la justicia. Pero sí tienen la obligación de no cometer injusticias y de no apoyarlas.

Pagar impuestos es una de las formas en que las personas, sin querer, colaboran con la injusticia. Aquellos que critican la guerra y la esclavitud se contradicen si las financian pagando impuestos. Thoreau dice que las mismas personas que alaban a los soldados por negarse a luchar en una guerra injusta no están dispuestas a dejar de financiar al gobierno que inició esa guerra.

En un país como Estados Unidos, se suele pensar que ante una ley injusta, lo correcto es intentar cambiarla. Pero también se cree que hay que obedecerla mientras esté vigente. Sin embargo, Thoreau argumenta que si una ley es claramente injusta y el sistema no la elimina rápidamente, esa ley no merece respeto y debe ser desobedecida. En el caso de Estados Unidos, la propia Constitución protegía la esclavitud, lo que la hacía merecedora de esta crítica. Según Thoreau, quienes estaban en contra de la esclavitud deberían dejar de apoyar al gobierno y no pagar impuestos. Esto podría significar ir a la cárcel.

Bajo un gobierno que encierra injustamente a las personas, el lugar legítimo para un hombre justo también es la prisión... el sitio donde el Estado coloca a quienes no están con él, sino en su contra; la única casa en un Estado esclavista en la que un hombre libre puede habitar con honor ... Emite tu voto por completo, no solo una papeleta, sino toda tu influencia. Una minoría es impotente mientras se someta a la mayoría; en ese caso, ni siquiera es una minoría. Pero se vuelve irresistible cuando ejerce todo su peso para obstaculizar al sistema. Si la alternativa es encarcelar a todos los hombres justos o abandonar la guerra y la esclavitud, el Estado no dudará en qué elegir. Si mil hombres se negaran a pagar sus impuestos este año, eso no sería una medida violenta; en cambio, pagar y permitir que el Estado cometa violencia sí lo sería. De hecho, esta es la definición de una revolución pacífica, si es que tal cosa es posible. [...] Pero incluso si hubiera problemas, ¿acaso no hay un tipo de daño cuando la conciencia es herida? A través de esa herida, la verdadera esencia del hombre se escapa, y él sufre una muerte eterna. Veo este daño fluir ahora.

Thoreau dijo que prefería vivir de forma sencilla. Así, tenía menos que perder si el gobierno tomaba represalias. Él afirmó: «Me cuesta menos, en todos los sentidos, enfrentar la penalización por desobedecer al Estado que obedecerlo. En ese caso, sentiría que valgo menos».

Archivo:Thoreau lock and key
Cerradura y llave de la celda de Thoreau en la cárcel de Concord

Fue encarcelado por un corto tiempo porque se negó a pagar un impuesto personal. Pero incluso en la cárcel, se sintió más libre que las personas fuera de ella. Consideró su tiempo en prisión como una experiencia interesante. Salió con una nueva forma de ver su relación con el gobierno y con ser ciudadano. Fue liberado al día siguiente cuando alguien pagó el impuesto por él.

Thoreau dijo que estaba dispuesto a pagar el impuesto para el mantenimiento de carreteras, ya que eso beneficiaba directamente a sus vecinos. Sin embargo, se oponía a los impuestos que financiaban al gobierno en sí. Él quería «simplemente negar mi lealtad al Estado, retirarme y mantenerme apartado de él de manera efectiva».

Como el gobierno es una creación humana, Thoreau esperaba que sus creadores pudieran ser convencidos con la razón. Aunque reconocía los defectos del gobierno de Estados Unidos, pensaba que no era el peor y que tenía algunas cosas buenas. Pero creía que era posible y necesario exigir algo mejor:

El progreso desde una monarquía absoluta a una monarquía limitada, y de una monarquía limitada a una democracia, es un avance hacia un verdadero respeto por el individuo... ¿Es la democracia, tal como la conocemos, la última mejora posible en el gobierno? ¿No es posible dar un paso más allá hacia el reconocimiento y la organización de los derechos del hombre? Nunca existirá un Estado verdaderamente libre e ilustrado hasta que el Estado reconozca al individuo como un poder superior e independiente, del cual derivan toda su autoridad y poder, y lo trate en consecuencia.

Una frase que a menudo se le atribuye a Thomas Jefferson, «El mejor gobierno es aquel que gobierna menos...», en realidad aparece en Desobediencia civil de Thoreau. Él estaba parafraseando un lema de una revista de la época. Thoreau amplió esta idea:

Acepto con entusiasmo el lema: «El mejor gobierno es aquel que gobierna menos», y me gustaría verlo aplicado de manera más rápida y sistemática. Llevado a su conclusión lógica, este principio equivale a lo siguiente, en lo que también creo: «El mejor gobierno es aquel que no gobierna en absoluto», y cuando la humanidad esté preparada para ello, ese será el tipo de gobierno que tendrá. El gobierno, en el mejor de los casos, no es más que un recurso práctico; pero la mayoría de los gobiernos suelen ser ineficaces, y todos los gobiernos lo son en algún momento.
Thoreau, Desobediencia civil

¿Quiénes fueron influenciados por este ensayo?

Mahatma Gandhi

El líder de la independencia de la India, Mahatma Gandhi, quedó muy impresionado por las ideas de Thoreau. En 1907, después de iniciar su primera campaña de resistencia sin violencia en Sudáfrica, escribió un resumen del ensayo de Thoreau. Él dijo que el ensayo de Thoreau fue «la principal causa de la abolición de la esclavitud en América». También afirmó que «tanto su ejemplo como sus escritos son, en la actualidad, exactamente aplicables a los indios en el Transvaal». Más tarde, concluyó:

Thoreau fue un gran escritor, filósofo, poeta y, al mismo tiempo, un hombre sumamente práctico, es decir, no enseñaba nada que no estuviera dispuesto a practicar él mismo. Fue uno de los hombres más grandes y morales que ha producido América. Durante el movimiento por la abolición de la esclavitud, escribió su famoso ensayo Sobre el deber de la desobediencia civil. Fue encarcelado en defensa de sus principios y en solidaridad con el sufrimiento de la humanidad. Su ensayo, por lo tanto, ha sido santificado por el sufrimiento. Además, está escrito para todas las épocas. Su lógica incisiva es irrefutable.
For Passive Resisters (1907).

Martin Luther King, Jr.

El líder de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King Jr., también fue influenciado por este ensayo. En su autobiografía, escribió:

Durante mis años de estudiante, leí por primera vez el ensayo de Henry David Thoreau Sobre la Desobediencia civil. Aquí, en la negativa de este valiente hombre de Nueva Inglaterra a pagar sus impuestos y su elección de ir a la cárcel en lugar de apoyar una guerra que expandiría el territorio de la esclavitud hacia México, tuve mi primer contacto con la teoría de la resistencia no violenta. Fascinado por la idea de negarse a cooperar con un sistema maligno, me conmovió tanto que releí el trabajo varias veces.


Me convencí de que la no cooperación con el mal es tan obligatoria moralmente como lo es la cooperación con el bien. Ninguna otra persona ha sido más elocuente y apasionada en transmitir esta idea que Henry David Thoreau. Como resultado de sus escritos y su testimonio personal, somos los herederos de un legado de protesta creativa. Las enseñanzas de Thoreau cobraron vida en nuestro movimiento por los derechos civiles; de hecho, están más vivas que nunca. Ya sea expresado en una sit-in en los mostradores de almuerzo, un viaje de libertad a Misisippi, una protesta pacífica en Albany, Georgia, o un boicot a los autobuses en Montgomery, Alabama, estas son ramificaciones de la insistencia de Thoreau en que el mal debe ser resistido y que ningún hombre moral puede ajustarse pacientemente a la injusticia.
The Autobiography of Martin Luther King, Jr.

Otros pensadores

El filósofo Martin Buber también escribió sobre Desobediencia civil. Dijo que el ensayo lo conmovió mucho porque era muy personal y directo. Thoreau no solo presentó una idea general, sino que describió su propia actitud en una situación específica. Buber sintió que el ensayo le mostraba al lector cómo debía actuar si quería ser una persona honesta.

El autor León Tolstói mencionó Desobediencia civil como una obra que tuvo un gran impacto en su forma de ver la no violencia. Otras personas que se dice que fueron influenciadas por este ensayo incluyen: la activista Alice Paul, el presidente John F. Kennedy, y varios escritores como Marcel Proust y Ernest Hemingway.

Véase también

  • Walden. Otra obra del mismo autor.
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Desobediencia civil (ensayo) para Niños. Enciclopedia Kiddle.