robot de la enciclopedia para niños

La leyenda de los Varona para niños

Enciclopedia para niños

La Leyenda de los Varona cuenta la historia de María Pérez de Villanañe, conocida como la "Varona de Castilla". Esta leyenda es muy famosa en Soria y sus alrededores porque María fue la protagonista de un combate especial donde venció al rey Alfonso I de Aragón, llamado "el Batallador".

¿Cuándo ocurrió la Leyenda de la Varona de Castilla?

La historia de la Varona de Castilla se sitúa alrededor del año 1109. En ese tiempo, había conflictos entre los reinos de León y Aragón. El reino de León apoyaba a la reina Urraca y a su hijo, el futuro rey Alfonso VII. Por otro lado, el reino de Aragón apoyaba a su propio rey, Alfonso I.

¿Quién era María Pérez de Villanañe?

María era la viuda del infante don Vela. Don Vela era hermano de tres reyes de Aragón: Pedro I, Alfonso I y Ramiro "el Monje". María y Vela tuvieron un hijo llamado Rodrigo Varona, quien fue el primero de la familia con ese apellido. María también tenía dos hermanos, Álvar Pérez y Gómez Pérez.

La valentía de María en la batalla

Los hermanos de María luchaban a favor del rey de León, Alfonso VII. Un día, ellos fueron a Barahona para una batalla, dejando a María en casa. Pero María, con gran valentía, se puso la armadura de su familia y fue al combate con ellos.

Después de la pelea, María se separó de las tropas. De repente, se encontró cara a cara con Alfonso "el Batallador". María logró derrotarlo y capturarlo. En el pueblo de Villanañe, hay una estatua que la representa con su casco, recordando el momento en que venció al rey de Aragón.

El origen del nombre "Varona"

Después de la batalla, el rey Alfonso I de Aragón estaba muy impresionado con María. Le dijo: "Has actuado no como una mujer débil, sino como un hombre fuerte. Por eso, tú y tus descendientes deben llamarse Varona. Y para recordar esta hazaña, usarán el escudo de Aragón". Así fue como la familia obtuvo su famoso apellido.

La Torre de los Varona: un legado histórico

Parte de esta leyenda se conserva en la Torre de los Varona. Esta torre ha sido el hogar de la familia Los Varona de forma continua desde el siglo XV hasta el Siglo XIX. Miembros de esta familia también se encuentran en lugares como México, Cuba y otras partes de América. La Torre de los Varona está en Villanañe, en la provincia de Álava.

Hoy en día, la torre se puede visitar. Ha sido restaurada y convertida en un museo por la Diputación Foral de Álava.

Ver también

kids search engine
La leyenda de los Varona para Niños. Enciclopedia Kiddle.