La Historia de Nastagio degli Onesti (segundo episodio) para niños
Datos para niños La Historia de Nastagio degli OnestiSegundo episodio |
||
---|---|---|
![]() |
||
Año | 1483 | |
Autor | Sandro Botticelli | |
Técnica | Temple sobre tabla | |
Estilo | Renacimiento | |
Tamaño | 83 cm × 138 cm | |
Localización | Museo del Prado, Madrid, ![]() |
|
El segundo episodio de La Historia de Nastagio degli Onesti (en italiano : Nastagio degli Onesti, secondo episodio) es una pintura a témpera sobre tabla (83 × 138 cm) de Sandro Botticelli, datada en 1483 y conservada en el Museo del Prado de Madrid.
Histórico
El cuadro forma parte de una serie de cuatro paneles destinados al cabecero de una cama nupcial o a la decoración para un cassone, por encargo de Lorenzo de Médici con el fin de hacer un regalo nupcial a Giannozzo Pucci y Lucrezia Bini, ya que ambos escudos de armas familiares aparecen en el marco; de los cuatro cuadros, tres de ellos se encuentran en el Museo del Prado de Madrid y uno en el Palazzo Pucci de Florencia. Los cuatro paneles quedaron en Florencia en el palacio de la familia Pucci hasta 1868, año de su venta. En lo sucesivo pasaron en diversas colecciones y, en 1929, Francisco de Asís Cambó compró tres a los herederos de Joseph Spiridon, y después en 1941 hizo donación al museo del Prado. El cuarto, llamado «banquete nupcial», perdido de vista durante siglos, reapareció en Florencia en abril de 2004, con ocasión de una exposición Sando Botticelli-Filippino Lippi en el Palazzo Strozzi y no habría abandonado nunca su morada original del palacio Pucci.
Tema
El relato de Nastagio degli Onesti forma parte del octavo Cuento de la quinta jornada del Decamerón de Giovanni Boccaccio escrito entre 1348 y 1351, titulada «El infierno para los enamorados crueles» dedicada a los amores primeramente desdichados que después que se terminan de manera feliz.
El segundo episodio, llamado de «la caza infernal», se ubica en un pinar cerca de Rávena, ciudad donde se desarrolla la historia ; muestra a Nastagio que, después de haber abandonado la ciudad tras su desilusión amorosa, vaga solitario y triste y se encuentra repentinamente en presencia de una mujer perseguida por un caballero y por sus perros que la desgarran con sus colmillos a pesar de su tentativa de defenderla.
El caballero, Guido degli Anastagi, explica que no tiene que intervenir, porque se trata de dos muertos bajo el castigo de ultratumba, una aparición de almas del Purgatorio. Él, porque había muerto de amor por ella, que le rechazó, y ella porque había sido cruel hacia él.
Cada viernes tiene que proseguirla en el bosque y darle muerte, arrancarle las entrañas y darlas a comer a los perros; luego resucita enseguida en una persecución infernal sin final.
El segundo episodio muestra a Nastagio que después de haber presenciado la aparición de la mujer desgarrada por los perros y perseguida por el caballero se escapa horrorizado, Guido, el caballero, traspasa a la chica y le arranca los riñones, el corazón y las entrañas y se los da a comer a los perros a la derecha; al fondo la escena recomienza nuevamente. Todos los viernes, la joven tiene que padecer la muerte y la recomposición de su cuerpo, tantas veces como el número de meses que rehusó a su pretendiente.
Descripción
En un primer plano del bosque aparecen troncos muy verticales como columnas, a la izquierda unos venados están abrevando en una fuente; luego Nastagio que se vuelve con los brazos al cielo, asustado de la escena central del suplicio de la mujer tumbada sobre el vientre, a la cual el caballero ha extraído las vísceras; al fondo se repite la persecución entre la mujer y el caballero; a la derecha el caballo blanco a la espera contempla a ambos perros que se disputan el corazón de la mujer; más allá del bosque del primer plano, un plano de agua ocupa el centro del fondo de la composición, enmarcada por orillas con una ciudad fortificada a la izquierda y un cerro arbolado a la derecha.
El cuadro presenta simultáneamente dos escenas sucesivas, necesitando el desdoblamiento de los personajes.