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La Épica de la Civilización Americana para niños

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La Épica de la Civilización Americana es un mural pintado por el artista José Clemente Orozco. Se encuentra en la sala de lectura del sótano de la Biblioteca Baker Memorial, en el campus de Dartmouth College en Hanover, Nuevo Hampshire. El mural, creado entre 1932 y 1934, está formado por 24 paneles pintados al fresco. Sus temas principales son el impacto de los pueblos indígenas de América y los colonos europeos en América del Norte, así como el efecto de la guerra (especialmente la Revolución mexicana y la Primera Guerra Mundial) y la rápida industrialización en el espíritu de las personas.

Orozco pintó este mural al mismo tiempo que otro famoso muralista, Diego Rivera, trabajaba en sus murales en el Rockefeller Center de Nueva York. A diferencia de Rivera, a quien se le pidió cambiar parte de su obra, Orozco tuvo total libertad para pintar lo que quisiera. Sus imágenes no gustaron a un grupo de madres de estudiantes de Dartmouth College, que se hacían llamar las "Boston Mothers" (Las madres de Boston). Ellas escribieron al presidente de la universidad, Ernest Hopkins, pidiendo que los murales fueran "destruidos". Otra carta fue más directa, diciendo que Orozco había expresado ideas políticas en su pintura.

Aun así, el presidente Hopkins defendió el derecho de Orozco a pintar libremente. Hopkins escribió a las madres que no creía que el arte debiera ser limitado por la raza o la nacionalidad. También explicó que si el arte solo fuera juzgado por ser "agradable", muchas grandes obras de arte tendrían que ser retiradas de los museos.

El mural fue reconocido como Monumento Histórico Nacional en 2013.

¿Qué obras de Orozco precedieron a este mural?

Este mural fue el tercer y último trabajo de Orozco en los Estados Unidos. Antes de este, pintó Prometeo en el Pomona College en California y una serie de murales en The New School en Manhattan.

El Ala Oeste: La historia de Quetzalcóatl

Los dos temas principales del mural están organizados en alas separadas de la sala de lectura. El ala oeste contiene diez paneles que cuentan la historia de los pueblos nativos americanos.

La migración antigua

En este primer panel, a veces llamado La antigua migración humana, Orozco muestra los orígenes de la civilización indígena americana como una marcha constante y decidida hacia adelante. Su panel opuesto, Migración moderna del espíritu, en la sección del este, trata un tema similar pero en la época moderna.

Símbolos de agresión

Este pequeño panel, ubicado sobre una puerta, muestra una serpiente de cascabel rodeada de lanzas. Estos símbolos representan la agresión y conectan los paneles con los temas de la migración y el sacrificio. Los colores brillantes sugieren que Orozco repintó este panel mientras terminaba su trabajo en el ala este.

Rituales antiguos

Orozco representa un ritual de los antiguos pueblos mesoamericanos. Muestra a participantes enmascarados realizando una ceremonia para ofrecer un corazón a los dioses, buscando asegurar el equilibrio del mundo. Orozco no usa esta imagen para mostrar a estas culturas como malas, sino para compararla con los sacrificios modernos que aparecen en la segunda mitad del mural, especialmente en el panel El moderno sacrificio humano, que muestra el costo humano de los conflictos.

Guerreros de la civilización azteca

En este panel, guerreros aztecas usan disfraces de águila y jaguar para adoptar la fuerza de estos animales. En primer plano, una gran cabeza de serpiente emplumada representa al dios Quetzalcóatl, cuya leyenda es muy importante en el ala oeste de los murales.

La llegada de Quetzalcóatl

Quetzalcóatl, una figura mitológica muy importante en Mesoamérica, aparece aquí como un ser humano gigante que trae conocimiento, cultura y arte a la humanidad. También reemplaza a los dioses anteriores que se ven detrás de él. De izquierda a derecha, estos dioses son: Xipe Tótec, el dios de la codicia; Tezcatlipoca, el dios de la magia; Tláloc, el dios de la lluvia; Mictlantecuhtli, el dios de la muerte; Huitzilopochtli, el dios de la guerra; y Huehuetéotl, el dios del fuego. Quetzalcóatl inspira a la humanidad, que se muestra despertando de un sueño profundo para crear grandes obras, simbolizadas por los Templos del Sol y la Luna en Teotihuacán. Abajo a la derecha, personas conversando en el pórtico de una casa representan el inicio de la cooperación y la comprensión en sociedad.

La época de oro precolombina

Los regalos de Quetzalcóatl —la agricultura, las artes y las ciencias— crearon las condiciones para una época de gran creatividad, entendimiento y cooperación pacífica entre los humanos. Junto a un hombre que cultiva maíz, un escultor talla grandes estelas y un astrónomo estudia las estrellas. Los ciclos de las estrellas eran la base del calendario mesoamericano y de muchas creencias religiosas.

La partida de Quetzalcóatl

Basándose en algunos mitos mesoamericanos, Orozco muestra a hechiceros —seguidores de los dioses antiguos que representan la superstición y la agresión humana— desterrando a Quetzalcóatl y poniendo fin a su reinado de paz. Los gestos de los hechiceros, reunidos frente a una pirámide, contrastan con la figura del dios que se va. Mientras Quetzalcóatl se aleja en una balsa de serpientes, señala hacia un pequeño panel que muestra la llegada de los europeos, anunciando el siguiente capítulo del mural.

La profecía y la llegada europea

Este pequeño panel, que muestra la llegada de los europeos en el siglo XVI, fue el primero que Orozco pintó de todo el mural. Alude a la promesa de Quetzalcóatl de regresar. Hoy se sabe que este mito no es original de las culturas mesoamericanas, sino que se creó después de la conquista. En la imagen, el poder militar europeo se muestra a través del caballo, un arma poderosa y desconocida en América. Los soldados, cubiertos con armaduras, llevan la cruz cristiana, que parece un arma gigante, simbolizando cómo fue usada para dominar y justificar la conquista europea.

Tótems modernos

Estos dos paneles verticales muestran conjuntos de máquinas y elementos industriales, como si fueran los tótems modernos de la costa noroeste del Pacífico. La firma de Orozco se puede ver en el panel de la izquierda.

El Ala Este: La era de Cortés y el mundo moderno

Cortés y la cruz

En el primer panel completo del ala este, dedicado a la civilización moderna después de la conquista, Orozco pinta una imagen fuerte de la invasión española de México liderada por Hernán Cortés en el siglo XVI. Cortés aparece como un antihéroe que, según la historia del mural, cumple la profecía del regreso de Quetzalcóatl. Sin embargo, lo que él trae no es una nueva época de oro, sino una sociedad destructiva y dominada por las máquinas. La figura de Cortés, con su pesada armadura, parece una máquina humana, y su rostro tranquilo y distante sugiere su indiferencia ante el sufrimiento a su alrededor. Cortés está en el centro de la imagen, rodeado de destrucción; incluso se ven sus barcos en llamas. El misionero franciscano que lo acompaña, aferrado a una cruz, representa el apoyo que la Iglesia católica dio a los invasores.

La máquina moderna

En este panel, el mural da un salto en el tiempo hasta el siglo XX con una imagen de una máquina monstruosa y caótica sin un propósito claro. El panel representa la mecanización de la época actual y la estandarización de la sociedad moderna. La masa gris de la máquina parece alimentarse de los cuerpos humanos amontonados a los pies de Cortés en el panel de al lado, conectando su proyecto de conquista con el caos impersonal de la era moderna.

La sociedad angloamericana

Este panel, que muestra la sociedad norteamericana contemporánea, transmite un mensaje complejo. Aunque la escuela al fondo simboliza la educación para todos y la reunión comunitaria sugiere la cooperación, la representación de Orozco muestra algo diferente. La figura de la profesora, alta y estricta, es un símbolo de esta cultura, y a su alrededor hay niños sin expresión y muy disciplinados. Detrás de ellos, los adultos ordenados en filas en una asamblea comunitaria son otro ejemplo de la rigidez cultural, lo que contrasta con el caos y la determinación que se ven en el siguiente panel, Hispanoamérica.

La sociedad hispanoamericana

Orozco presenta a un rebelde mexicano orgulloso y decidido, que se parece mucho al líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Este rebelde es un símbolo importante de las luchas de los campesinos en México. Orozco lo sitúa en un escenario urbano moderno, invadido por caricaturas de personas ricas y militares. Esta escena caótica, que representa un idealismo latinoamericano que ha sido abandonado, contrasta fuertemente con el conformismo de la sociedad angloamericana del panel anterior.

Los dioses del mundo actual

En esta crítica fuerte y satírica a la educación formal de la era moderna y su indiferencia ante los problemas políticos de los años 30, un grupo de esqueletos con ropa académica supervisa el nacimiento de un conocimiento inútil, representado por un feto esquelético. Las llamas al fondo recuerdan los barcos quemados de Cortés, y los fetos conservados sobre libros polvorientos sugieren la falta de poder intelectual de la academia y la difusión de un conocimiento falso. Indiferentes a las crisis de la civilización moderna, los académicos siguen preocupados por su mundo intelectual, reaccionando como muertos a los temas importantes de la vida actual.

Símbolos del nacionalismo

El pequeño panel al fondo del ala este muestra una pila de símbolos históricos de guerra e imperios. Esto sugiere una conexión entre las ambiciones militares de las antiguas monarquías europeas y el nacionalismo militarizado de la época moderna, un tema que se destaca en el siguiente panel, El sacrificio humano moderno.

El sacrificio humano moderno

El cuerpo de un soldado desconocido, con manos esqueléticas que muestran su agonía final, está enterrado bajo símbolos de patriotismo: banderas coloridas, guirnaldas, monumentos, discursos, una banda de música y la llama eterna que marca la tumba de esta víctima del nacionalismo militarizado. Este panel es como un espejo del tema de El antiguo sacrificio humano al otro lado de la sala, conectando las dos épocas de la civilización americana a través del sacrificio inútil de las personas por las instituciones.

La migración moderna del espíritu

En esta escena, un Cristo resucitado y desafiante, pintado con colores intensos y cambiando de piel para mostrar un nuevo cuerpo, regresa durante su juicio para eliminar las ideas e instituciones que impiden la libertad humana y la renovación espiritual de la Edad Moderna. Orozco muestra a un Cristo que no solo rechaza su destino de sacrificio al tirar su propia cruz, sino que también condena y destruye las causas de su sufrimiento, como las armas militares y los símbolos religiosos y culturales que aquí han sido relegados al basurero de la historia.

Las cadenas del espíritu

Este pequeño panel muestra buitres con cuellos romanos que llevan llaves entrelazadas. Estas llaves pueden abrir las cadenas de la servidumbre intelectual y física que se amontonan debajo de ellos.

El ser humano industrial moderno

Los últimos paneles del mural están justo enfrente de la mesa central de la sala de lectura, en un punto donde se unen las dos mitades del mural: la prehispánica y la posterior a la conquista. En estos paneles, a veces llamados Cultura moderna ideal, Orozco usa colores suaves para mostrar un posible mundo futuro que podría surgir después de la destrucción simbólica de la sociedad que Cristo lideró, como se ve en Migración moderna del espíritu. En los cuatro paneles laterales, los trabajadores dirigen sus propias labores en una nueva sociedad que aún se está formando; sin embargo, estas figuras anónimas a veces parecen amenazadas por la misma tecnología que usan. En el panel central, una figura recostada de ascendencia mixta —europea e indígena americana, o quizás afroamericana— finalmente puede dejar sus herramientas y buscar su propia educación y crecimiento espiritual. Esta figura repite los temas de educación, industria y diversidad que se encuentran en las dos secciones del mural.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Epic of American Civilization Facts for Kids

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La Épica de la Civilización Americana para Niños. Enciclopedia Kiddle.