robot de la enciclopedia para niños

LATAM (Brasil) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
LATAM Brasil
LATAM e você, juntos, mais longe
Latam-logo -v (Indigo).svg
A320 NEO LATAM SBPA (36886103586).jpg
Un Airbus A320neo de LATAM Brasil.
IATA
LA / JJ
OACI
TAM
Indicativo
TAM
Fundación
  • 1961: como Táxi Aéreo Marília
  • 12 de julio de 1976: como TAM - Transporte Aéreo Regional (en portugués)
  • 2000: como TAM Líneas Aéreas (TAM Linhas Aéreas, en portugués)
  • 5 de mayo de 2016: como LATAM Airlines Brasil
Inicio 1976
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos
Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek
Aeropuerto Internacional de Galeão
Aeropuerto de Congonhas
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional Tancredo Neves
Aeropuerto Internacional Afonso Pena
Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes
Aeropuerto Internacional Salgado Filho
Aeropuerto Internacional Pinto Martins
Aeropuerto Santos Dumont
Aeropuerto Internacional de Recife
Aeropuerto Internacional Marechal Rondon
Sede central Bandera de Brasil São Paulo, Brasil
Flota 134 (294 LATAM Group)
Destinos 56 (a abril de 2016)
Filial

Pasajeros:

  • Bandera de Chile LATAM
  • Bandera de Perú LATAM (Perú)
  • Bandera de Ecuador LATAM (Ecuador)
  • Bandera de Colombia LATAM (Colombia)
  • Bandera de Paraguay LATAM (Paraguay)

Carga:

  • Bandera de Chile LATAM Cargo
  • Bandera de Brasil LATAM Cargo (Brasil)
  • Bandera de Colombia LATAM Cargo (Colombia)
  • Bandera de Perú LATAM Cargo (Perú)
Programa de viajero LATAM Pass
Compañía LATAM Airlines Group
Director ejecutivo Cláudia Sender
Página web www.latam.com/pt br

LATAM Brasil (antes conocida como TAM Linhas Aéreas) fue una aerolínea brasileña fundada en 1976 que se fusionó en 2016 con LAN Airlines y formó a la actual compañía LATAM Airlines Group. Hoy día opera con LATAM y continúa siendo la mayor aerolínea por cuota de mercado y tamaño de flota en Brasil.

Antes de la fusión, TAM era la aerolínea más grande de América. Tenía su sede en São Paulo y operaba servicios regulares a destinos dentro de Brasil, así como vuelos internacionales a Europa, América del Norte y otras partes de América del Sur. Las acciones de la compañía se negocian en la Bolsa de Valores de São Paulo (BM & F Bovespa) y en la Bolsa de Nueva York como "TAM". Antes de la fusión con LAN, la compañía cerró su capital y transfirió sus acciones a LATAM Airlines Group. La fusión de TAM con LAN Airlines se completó el 22 de junio de 2012, creando una nueva aerolínea la cual llamaron LATAM Airlines.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), entre enero y diciembre del año 2015, TAM tenía un 36,7% de la cuota de mercado nacional y el 78,5 % del mercado internacional en términos de pasajeros por kilómetro volado.

La aerolínea se unió a Star Alliance en 2010 y se retiró de ésta en 2014 para unirse a Oneworld tras la fusión. De ésta, fue miembro desde el 31 de marzo de 2014 hasta el 1 de mayo de 2020. Actualmente no tiene unión a alguna alianza aérea.

Historia

TAM fue fundada el 21 de febrero de 1961, creada por cinco pilotos de vuelos chárter que se unieron para formar su propia compañía. Al comienzo la compañía fue llamada Transportes Aéreos Marília, S.A. nombrada así por Marília en São Paulo (hoy en día sus siglas significaban Transportes Aéreos Meridionáis). Empezó sus operaciones con cuatro Cessna 180 y un Cessna 170, transportando carga y pasajeros a través de Paraná, São Paulo y Mato Grosso.

El 7 de octubre de 2008, TAM anunció su adhesión al grupo chileno LAN Airlines, creando LATAM Airlines Group, el consorcio aerocomercial más grande de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial. Ambas empresas, sin embargo, mantendrían sus operaciones por separado.

La asociación de LAN con TAM, LATAM, ha generado un grupo de aerolíneas que está dentro de los 10 más grandes del mundo. LATAM provee servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, operando a través de una flota de más de 280 aeronaves y tiene más de 40.000 empleados. No obstante, tanto LAN como TAM mantienen su individualidad como marcas.

De esta forma, surge un nuevo grupo latinoamericano de aerolíneas que ofrece a sus pasajeros y clientes de carga nuevos servicios a lo largo de la región, Latinoamérica y el resto del mundo. El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, incluye a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM MERCOSUR y todas las demás filiales de ambas compañías.

En abril de 2014, TAM anunció su ingreso a la alianza de aerolíneas Oneworld, a la que también perteneció LAN Airlines.

El 5 de mayo del año 2016 (tras casi 6 años del inicio de la fusión con LAN Airlines) empezó a operar oficial y definitivamente como LATAM Airlines lo que significó el cambio de imagen corporativa y marca que se estima que costó USD 60 millones.

El 26 de septiembre del 2019, se concretó la compra de un 20 % de LATAM de parte de Delta Airlines. En efecto, LATAM Airlines dejaría, tras 20 años, su participación en la alianza Oneworld.

Filiales

A través de la historia TAM Líneas Aéreas ha adquirido algunas aerolíneas que hicieron parte de la misma como las siguientes:

  • TAM Airlines: también conocida como TAM Paraguay es la antigua LAP, la aerolínea bandera de ese país, de la cual el 94,98% de las acciones pertenece a TAM y el otro 5,02% al gobierno paraguayo, fue filial directa, su sede central se ubicaba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Asunción, mantiene el mismo viajero frecuente, y, hoy día, pertenece también a LATAM Airlines Group.
  • Pantanal Linhas Aéreas: fue una aerolínea regional brasilera fundada el 20 de abril de 1988 en Campo Grande, bajo el nombre Pantanal Linhas Aéreas Sulmatogrossenses (en español Pantanal Líneas Aéreas de Matogrosso del Sur), su centro de operaciones era el Aeropuerto de Congonhas, un aspecto para rescatar es que esta aerolínea fue la primera en implantar el servicio de "web check-in" en Brasil. Durante el año 2009, Pantanal entró en una seria crisis financiera y pidió una ayuda financiera al Estado de São Paulo, en diciembre del mismo año fue anunciada la adquisición de la compañía por parte de TAM con un valor cercano a los 13 millones de reales, de esta manera Pantanal se incorporó por completo a su nueva aerolínea matriz y entrega sus slots, destinos y flota. Se fusionó finalmente con TAM Linhas Aéreas en agosto de 2013.

Destinos

Flota

Flota Actual

La flota de LATAM Brasil a julio de 2023 tiene una edad promedio de 11,3 años y está compuesta de las siguientes aeronaves:

Flota de LATAM Brasil
Aeronaves Total Órdenes Asientos Notas
Airbus A319-100
PR-MYM (LATAM Airlines Brasil) SBPA.png
19 2 144 Corto y medio alcance
Equipados con RNP AR
Airbus A320-200
Airbus A320 (LATAM Brasil) Rafael Luiz (31289852904).jpg
59 7 168-174 Corto y medio alcance
Airbus A320-271N
A320neo LATAM (30934637733).jpg
12 10 186 Primer operador del A320neo en América
Airbus A321-200
PT-XPB (LATAM Airlines Brasil).png
31 220 Rutas de alta densidad
Airbus A321neo 3
Boeing 767-316ER
LATAM Brasil, PT-MOD, Boeing 767-316 ER (39427142214).jpg
2 221-238 Medio y Largo alcance
Boeing 777-32WER
PT-MUC B777-32WER TAM FRA 29JUN13 (9179427151).jpg
10 379 Ultra Largo Alcance: Europa, Latinoamérica y América del norte.
Boeing 787-9
02152019 Latam B789 CC-BGN KMIA NASEDIT (47146730261).jpg
1 3 302-303 Ultra Largo Alcance: Europa, Latinoamérica y América del norte.

Operados por LATAM Brasil (Transferidos desde LATAM Chile)

Total 134 25

Flota Histórica

Flota histórica de LATAM Brasil
Avión Total Introducido Retirado Notas
Airbus A350-900
LATAM Airlines, PR-XTI, Airbus A350-941 (49588980348).jpg
13 2016 2021 8 a Delta Airlines

4 a Qatar Airways

Incidentes y accidentes

  • El 31 de octubre de 1996 el Vuelo 402 de TAM Linhas Aéreas se estrella poco después de despegar del Aeropuerto de Congonhas Sao Paulo, muriendo los ocupantes de la aeronave (un Fokker 100) y tres personas que estaban en tierra.
  • Vuelo 3054 de TAM Linhas Aéreas ocurrido el 17 de julio de 2007. El avión, un Airbus A320, intentaba aterrizar en la pista del Aeropuerto de Congonhas de São Paulo, Brasil que se encontraba húmeda por lo que la aeronave derrapó por la pista y siguió a lo largo de esta y continuó hasta que atravesó una importante avenida de la ciudad y terminó chocando con un depósito de materiales también de TAM, lo que causó un incendio de la aeronave y del almacén, se determinó que no hubo supervivientes debido a temperaturas de más de 1000 °C dentro del avión los 186 ocupantes de la aeronave habrían muerto además de unos 20 trabajadores que se encontraban en el depósito de TAM. Este ha sido el peor accidente aéreo en la historia de Brasil con 199 muertes.
  • El 6 de agosto de 2013, en un vuelo entre la ciudad brasilera de Río de Janeiro y París (Francia) operado por un Boeing 777, el copiloto se desmayó en pleno vuelo, y efectuó un aterrizaje de emergencia en Salvador, al noreste de Brasil. No hubo consecuencias para los pasajeros o el resto de la tripulación, aunque el copiloto afectado falleció 3 días después.
kids search engine
LATAM (Brasil) para Niños. Enciclopedia Kiddle.