robot de la enciclopedia para niños

Kathrin Barboza Márquez para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Kathrin Barboza Márquez
Información personal
Nacimiento 1983
Cochabamba BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Educación
Educada en Universidad Mayor de San Simón
Información profesional
Área Biología, Ecología
Años activa desde 2003
Conocida por Investigación sobre el Lonchorhina aurita
Distinciones Premios L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia

Kathrin Barboza Márquez (nacida en Cochabamba, Bolivia, en 1983) es una bióloga boliviana. Es una investigadora muy reconocida por su trabajo con los murciélagos. En 2006, ella y una colega descubrieron una especie de murciélago que se creía desaparecida. En 2010, recibió una importante beca de la National Geographic para jóvenes exploradores.

En 2012, Kathrin se convirtió en la primera científica boliviana en ganar un premio L'Oréal-UNESCO para Mujeres en Ciencia. Un año después, en 2013, la BBC la nombró una de las diez mujeres científicas más importantes de Latinoamérica.

¿Quién es Kathrin Barboza Márquez?

Kathrin Barboza Márquez nació en 1983 y creció en Cochabamba, Bolivia. Es hija de Mario Pablo Barboza Céspedes y María Alcira Márquez Zurita. Estudió en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde se especializó en Biodiversidad y Genética.

Más tarde, continuó sus estudios para obtener una Maestría en Biología y Conservación de Áreas Tropicales. Este programa fue ofrecido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España. Las clases se realizaron en Quito, Ecuador, gracias a un acuerdo con la Universidad Central de Ecuador.

Descubrimientos y estudios sobre murciélagos

Archivo:Haeckel Chiroptera Lonchorhina aurita 2
Murciélago Lonchorhina aurita, que se creía extinto hasta las investigaciones de Barboza.

El redescubrimiento del murciélago nariz de espada

En 2006, Kathrin Barboza y su colega Aideé Vargas hicieron un hallazgo asombroso. Redescubrieron una especie de murciélago que se pensaba extinta en Bolivia desde hacía 72 años. Esta especie es conocida como el murciélago boliviano nariz de espada (Lonchorhina aurita).

Gracias a su trabajo, esta especie ahora está protegida en un lugar especial. Es el Santuario Ecológico de la Ciudad de San Juan de Corralito, en el Departamento de Santa Cruz. Este santuario es la primera área en América Latina creada específicamente para proteger una especie de murciélago.

Investigaciones en Panamá y Bolivia

En 2007, Barboza obtuvo una beca para investigar en la Isla de Barro Colorado en Panamá. Esta investigación fue financiada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Su proyecto se centró en cómo los bosques y los límites de las islas afectan el hogar de los murciélagos.

Después de su trabajo en Panamá, en 2009, Kathrin ganó la Beca de Jóvenes Exploradores de National Geographic. Usó este dinero para estudiar cómo se comunican los murciélagos usando sonidos (acústica) en la llanura beniana al norte de Bolivia. Creó una de las primeras colecciones de sonidos de ecolocalización de murciélagos que comen insectos en Bolivia.

Además, ella y otros científicos estudiaron cómo los parásitos afectan a las poblaciones de murciélagos en esas llanuras. Antes de esto, no se habían hecho estudios sobre los parásitos en colonias de murciélagos. Los científicos usaron redes especiales para atrapar y luego liberar a los murciélagos durante cinco meses. Así, lograron identificar más de 20 tipos de ácaros y garrapatas.

La importancia de los murciélagos

Desde 2010, Barboza ha viajado a muchos países para enseñar sobre los sonidos de los murciélagos y cómo estos animales benefician a la sociedad. Existen dos tipos principales de murciélagos: los que comen insectos y los que polinizan plantas.

Los murciélagos que comen insectos son muy importantes porque ayudan a controlar las plagas. Los murciélagos que polinizan ayudan a que crezcan plantas como el agave (del que se hace el tequila), así como mangos, plátanos y guayabas.

Reconocimientos y estudios avanzados

En 2012, Kathrin recibió el prestigioso premio L'Oréal-UNESCO para Mujeres en Ciencia. Fue la primera boliviana en obtener este reconocimiento. Usó el dinero del premio para profundizar su estudio de los sonidos de ultrasonido que emiten los murciélagos. Estos sonidos están fuera del rango que el oído humano puede escuchar.

Barboza graba la forma, frecuencia, duración y los intervalos de los sonidos de los murciélagos. Esto le ayuda a saber si los murciélagos se están comunicando o buscando comida. También le permite identificar qué especies viven en áreas seguras.

Como parte de su investigación de doctorado, Kathrin estudió especies de murciélagos en Madrid, España. Trabajó junto con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde 27 de las especies de murciélagos nativas están en peligro. Después de su investigación en Madrid, Barboza regresó a Cochabamba para terminar su doctorado. También participa en proyectos con la Conservación de Murciélagos en Bolivia y la Red Latinoamericana para la Conservación de Murciélagos.

En 2013, la BBC la reconoció como una de las diez científicas más importantes de Latinoamérica.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kathrin Barboza Márquez Facts for Kids

kids search engine
Kathrin Barboza Márquez para Niños. Enciclopedia Kiddle.