robot de la enciclopedia para niños

Kanuka para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Kanuka
Pinus pinea Wellington Botanic Gardens.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Género: Kunzea
Especie: K. ericoides
(A.Rich.) Joy Thomps.

El Kanuka (nombre científico: Kunzea ericoides) es un árbol muy especial que solo se encuentra en Nueva Zelanda. También se le conoce con otros nombres como mānuka, rāwiri, māru, mānuoea y mānuka-rauriki. En inglés, a veces se le llama "white tea tree", que significa "árbol de té blanco".

Hasta el año 1983, los científicos clasificaban al kanuka dentro de otro grupo de plantas llamado Leptospermum. Sin embargo, después de estudiar más a fondo sus características, se decidió que era lo suficientemente diferente como para tener su propio género, Kunzea.

Archivo:Kanuka Tree in Puhi Puhi valley, near Kaikoura
Un árbol de Kanuka en el valle de Puhi Puhi, cerca de Kaikoura.
Archivo:Kanuka - foliage & blooms
Hojas y flores de Kanuka.

¿Dónde crece el Kanuka?

El Kanuka es un árbol endémico de Nueva Zelanda. Esto significa que solo crece de forma natural en este país. Es muy común encontrarlo en zonas de arbustos cerca de la costa. También es uno de los primeros árboles en crecer en terrenos que se están recuperando. Por ejemplo, aparece después de incendios o en tierras que antes se usaban para la agricultura y ahora vuelven a su estado natural.

Este árbol puede crecer en muchos lugares diferentes. Se le ha visto incluso en montañas, a una altura de hasta 2000 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Características del Kanuka

El Kanuka tiene muchas flores pequeñas, pero son tan abundantes que pueden cubrir una colina entera. Cuando florecen, parece que la colina está cubierta de nieve, ¡es un espectáculo muy bonito!

La madera del Kanuka es muy dura. Se utiliza para hacer postes en muelles y mangos de herramientas. También es muy popular como leña porque arde con mucho calor. Un árbol de Kanuka puede llegar a medir hasta 30 metros de altura y tener un tronco de hasta un metro de ancho.

Kanuka y Manuka: ¿Cómo diferenciarlos?

El Kanuka y el Manuka (Leptospermum scoparium) son dos especies de árboles que se parecen mucho. Por eso, a menudo la gente los confunde. La forma más sencilla de distinguirlos es tocar sus hojas. Las hojas del Kanuka son suaves al tacto, mientras que las del Manuka son un poco ásperas o "cortantes".

Los periquitos kakariki (un tipo de ave de Nueva Zelanda) usan las hojas de Kanuka y Manuka de una forma muy interesante. Las mastican y las mezclan con un aceite especial que producen en una glándula cerca de su cola. Luego, se aplican esta mezcla en sus plumas. Se cree que hacen esto para protegerse de los parásitos.

Especies similares en Australia

En Australia existen algunas especies de plantas que están emparentadas con el Kanuka. Se les conoce como Burgan. Durante un tiempo, se pensó que eran la misma especie que el Kanuka de Nueva Zelanda. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que, aunque son parecidas, no son idénticas.

Las plantas Burgan suelen ser arbustos pequeños, de hasta 5 metros de altura. Pero algunas especies de Burgan pueden crecer como árboles, alcanzando hasta 15 metros de altura. Estas especies se encuentran en diferentes estados de Australia, como Australia Meridional, Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kānuka Facts for Kids

kids search engine
Kanuka para Niños. Enciclopedia Kiddle.