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Shaktismo para niños

Enciclopedia para niños

El Shaktismo (del sánscrito Śāktaḥ, que significa "la doctrina de la energía") es una de las principales ramas del hinduismo. En esta tradición, la energía divina es vista como una diosa, conocida como Shakti o Mahadevi. Ella es considerada la divinidad más importante, de la cual surgen todas las demás diosas.

El Shaktismo incluye muchas diosas, llamadas devis, y todas se consideran diferentes aspectos de la misma diosa suprema. Hay varias subtradiciones dentro del Shaktismo. Algunas se enfocan en diosas amables como Parvati, mientras que otras veneran a diosas más poderosas como Kali.

Los textos sagrados del hinduismo, como los Sruti y Smriti, son muy importantes para el Shaktismo. Además, esta tradición valora mucho otros textos como el Devi Mahatmya, el Devi-Bhagavata Purana y los Shakta Upanishads. El Devi Mahatmya es tan fundamental para el Shaktismo como el Bhagavad Gita lo es para otras ramas del hinduismo.

El Shaktismo es conocido por sus diversas formas de adoración y por tener muchas diosas con sus propios sistemas de creencias. Después de que el budismo disminuyó en la India, las diosas hindúes y budistas se unieron para formar las Mahavidyas, un grupo de diez diosas. Algunas de las diosas más comunes en el Shaktismo son Durga, Kali, Saraswati, Lakshmi, Parvati y Tripurasundari.

Esta tradición es muy popular en el noreste de la India, especialmente en lugares como Bengala Occidental, Odisha, Bihar, Jharkhand, Tripura y Assam. Allí se celebran grandes festivales, como el Durga Puja, que es muy famoso en Bengala Occidental y Odisha.

El Shaktismo también enseña que sentir un amor profundo por la deidad es más importante que solo obedecer reglas. Esta idea muestra la influencia de otras tradiciones hindúes, como el Vaishnavismo, donde la conexión devocional entre Radha y Krishna es un ejemplo ideal. Las ideas del Shaktismo también han influido en las tradiciones del Vaishnavismo y el Shaivismo.

En el Shaktismo, la Diosa es vista como la energía (Shakti) de la conciencia. Esta interacción es similar a cómo la materia (Prakriti) se relaciona con el alma universal (Purusha). Por eso, la Diosa es adorada en muchos templos y festivales hindúes.

La Diosa es también considerada una forma de representar el Saguna Brahman, que es el concepto del Absoluto Divino con cualidades.

Orígenes e historia del Shaktismo

¿Cuándo comenzó la adoración a la Diosa en la India?

Las primeras pruebas de la adoración a Shakti se encontraron en un sitio arqueológico llamado Baghor I, en la India. Este lugar data de hace unos 9,000 a 8,000 años. Los orígenes de esta adoración también se pueden rastrear hasta la antigua Civilización del Valle del Indo.

Uno de los primeros ejemplos de reverencia a la energía femenina de Dios en el hinduismo se encuentra en un himno del Rig Veda, un texto muy antiguo. Este himno, llamado Devi Suktam, dice:

"Soy la Reina, la que reúne tesoros, la más sabia, la primera entre las que merecen adoración. Los Dioses me han establecido en muchos lugares con muchos hogares para entrar y vivir. Solo a través de mí, todos comen el alimento que los nutre, cada persona que ve, respira, oye la palabra abiertamente. Ellos no lo saben, pero yo habito en la esencia del Universo. Escuchen, todos, la verdad como yo la declaro. Yo anuncio y pronuncio la palabra que Dios y los hombres recibirán por igual. Hago al hombre que amo muy poderoso, lo hago nutrido, un sabio y uno que conoce lo divino. Doblo el arco para Rudra [Shiva], para que su flecha golpee al que odia la devoción. Despierto y ordeno la batalla por la gente, creé la Tierra y el Cielo y habito como su Controlador Interno. En la cima del mundo traigo al cielo al Padre: mi hogar está en las aguas, en el océano como Madre. Desde allí, doy vida a todas las criaturas existentes, como su Ser Supremo Interno, y las manifiesto con mi cuerpo. Creé todos los mundos a mi voluntad, sin ningún ser superior, y los habito dentro de ellos."
"La conciencia eterna e infinita soy yo, es mi grandeza habitando en todo." - Devi Sukta, Rigveda 10.125.3 - 10.125.8

¿Cómo evolucionó la importancia de las diosas?

Los textos védicos antiguos mencionan varias diosas, aunque con menos frecuencia que dioses como Indra, Agni y Soma. Sin embargo, se les considera aspectos importantes de lo divino. Algunas diosas mencionadas en estos textos incluyen Ushas (el amanecer), Vāc (el habla, la sabiduría), Sarasvati (como río), Prithivi (la tierra) y Shraddha (la fe). Diosas como Uma aparecen en los Upanishads como una forma de lo divino y la que posee el conocimiento supremo.

Los himnos dedicados a las diosas también se encuentran en la antigua epopeya hindú Mahabharata, especialmente en la sección Harivamsa. Las pruebas arqueológicas y los textos sugieren que la Diosa se volvió tan importante como Dios en la tradición hindú alrededor de los siglos III o IV.

La literatura sobre la teología de Shakti creció en la antigua India. Esto culminó en uno de los textos más importantes del Shaktismo, llamado Devi Mahatmya. Este texto es considerado una base para la literatura y la espiritualidad centradas en la divinidad femenina. Aunque no es el texto más antiguo sobre la devoción a una figura de Diosa, es el primero donde la Diosa es conceptualizada como la deidad principal.

Otros textos importantes del Shaktismo incluyen los Shakta Upanishads y otros textos como el Devi Purana y el Kalika Purana. El Tripura Upanishad es una introducción completa a las prácticas del Shaktismo, resumiendo sus temas principales. Estos textos conectan la tradición Shakti con las ideas védicas, aunque algunos estudiosos han debatido esta conexión.

En el siglo XVIII, poetas de Bengala como Bharatchandra Ray y Ramprasad Sen, así como la colección tamil Abhirami Anthadhi, compusieron poemas y canciones de devoción Shakta.

Sri Ramakrishna, una figura muy influyente en los movimientos de reforma hindúes, creía que todas las diosas hindúes son diferentes manifestaciones de la misma Diosa Madre.

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: Shaktism Facts for Kids

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