Judy Irola para niños
Judy Irola (Fresno, 23 de noviembre de 1943 - Los Ángeles, 21 de febrero de 2021) fue una destacada directora de fotografía, productora y directora de cine de Estados Unidos. Fue una de las primeras mujeres en ser aceptada en la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía. También fue jefa del departamento de cinematografía en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC) durante 15 años. Allí ocupó un puesto muy importante llamado Cátedra Conrad Hall en Cinematografía. Además, ayudó a fundar una sección de la Asociación Nacional de Empleados y Técnicos de Radiodifusión en San Francisco en 1969. También fue parte del grupo de cineastas Cine Manifest en 1972.
Datos para niños Judy Irola |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Judith Carol Irola y Judy Irola | |
Nacimiento | 23 de noviembre de 1943 Fresno (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 21 de febrero de 2021 Los Ángeles (Estados Unidos) |
|
Causa de muerte | COVID-19 | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Información profesional | ||
Ocupación | Directora de fotografía y profesora de universidad | |
Empleador | Universidad del Sur de California | |
Contenido
Primeros años de Judy Irola
Judy Carol Irola nació el 23 de noviembre de 1943 en una zona rural de Fresno, California. Sus padres, Barbara y Johnny Irola, eran criadores de ovejas. Sus abuelos habían llegado a Estados Unidos en 1917 desde el País Vasco en España. Judy tenía dos hermanas menores, Jeanne y Barbara. Las tres hermanas disfrutaban yendo al cine local los sábados por la tarde. Años más tarde, Judy Irola contó sobre su infancia en la granja en su documental corto de 2014, The Sheepherder's Daughters.
Irola dejó la universidad para estudiar secretariado en el Central California Commercial College. Luego usó estas habilidades en trabajos en Londres y Sevilla. En 1965, se unió al Cuerpo de Paz, un programa de ayuda internacional. Después de tres meses de entrenamiento, pasó dos años en Níger. Allí ayudó a mejorar los sistemas de agua y saneamiento, construyó escuelas y enseñó sobre salud. Más tarde, recordó esta etapa en su documental de 2010, Niger '66: A Peace Corps Diary.
Después de su tiempo en Níger, Irola regresó a San Francisco. Empezó a trabajar en las oficinas de KQED-TV, una estación de televisión. Poco a poco, comenzó a trabajar en su departamento de cine los fines de semana. Finalmente, la contrataron como camarógrafa a tiempo completo.
Carrera en el cine
Mientras trabajaba en el departamento de cine de KQED-TV, Irola ayudó a fundar una sección local de la Asociación Nacional de Empleados y Técnicos de Radiodifusión. Primero fue delegada sindical y luego se convirtió en presidenta de esa sección.
En 1972, KQED-TV cerró su departamento de cine. Entonces, Irola cofundó Cine Manifest, un grupo de cineastas, junto con Gene Corr, Peter Gessner, John Hanson, Stephen Lighthill, Rob Nilsson y Steve Wax. Ella era la única mujer en el grupo. Hicieron documentales, anuncios de servicio público para Amnistía Internacional y dos películas. Irola volvió a hablar de este grupo en su documental de 2006, Cine Manifest.
Judy Irola fue la directora de fotografía de Northern Lights, su primera película. Esta película ganó un premio importante, la Caméra d'or, en el Festival de Cine de Cannes de 1979. Su trabajo de fotografía fue muy elogiado. Un crítico incluso comparó su trabajo con las fotos de la famosa fotógrafa Dorothea Lange.
Trabajo en Nueva York
Después de filmar Northern Lights, Irola dejó Cine Manifest y se mudó a Nueva York. Allí compartió un apartamento con otras dos cineastas, Sandi Sissel y Joan Churchill. En Nueva York, no le permitieron unirse al sindicato local de cineastas, IATSE. El sindicato de NABET solo representaba a los directores de fotografía de publicidad. Por eso, Judy filmó reportajes y documentales para programas como 60 Minutes, 20/20, la BBC, Channel 4 y Canal+ usando su carnet del sindicato de publicidad. Esto le causaría un problema en 1986.
También empezó a trabajar con Tom Schiller, un escritor del programa Saturday Night Live. Juntos hicieron ocho cortometrajes para este programa. Entre ellos estaban La Dolce Gilda, con la actriz Gilda Radner, y Don't Look Back in Anger, con John Belushi. Además, comenzó a filmar películas independientes más pequeñas.
En 1986, fue la directora de fotografía de la película Chicas de Nueva York, dirigida por Lizzie Borden. La película recibió buenas críticas por su fotografía y tuvo éxito en taquilla. El sindicato IATSE se dio cuenta de que Irola había trabajado en la película sin su permiso. La multaron con 4.000 dólares. Ella luchó contra la multa y logró que se la perdonaran, pero aun así no pudo unirse al sindicato.
Trabajo en Los Ángeles
En 1989, después de lo ocurrido con la película Chicas de Nueva York, Irola se mudó a Los Ángeles. Allí filmó la serie Lifestories para NBC y muchas películas para televisión para ABC y NBC.
En 1993, filmó la película Ambush of Ghosts con el director Everett Lewis. Por esta película, ganó el Premio a la Excelencia en Cinematografía en el Festival de Cine de Sundance de 1993. Ese mismo año, también fue nombrada profesora asociada en la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC.
En 1995, Judy Irola fue propuesta y aceptada como miembro de la ASC (Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía). Se unió a Sandi Sissel, quien había sido aceptada el año anterior. Así, Judy se convirtió en la tercera mujer en ser parte de esta importante asociación. Como directora de fotografía reconocida, muchas personas querían conocer su opinión sobre la industria del cine. Fue entrevistada en el libro Women Behind the Camera - Conversations with Camerawomen (1997) y apareció en el documental Cinematographer Style (2005).
Irola se había convertido en profesora asociada en la USC en 1992. En 1999, fue nombrada jefa del departamento de cinematografía. Mantuvo este puesto hasta su jubilación en 2018. Desde 2005, también ocupó la Cátedra Conrad Hall en Cinematografía y Color Timing, un puesto muy prestigioso que le fue otorgado por los famosos directores Steven Spielberg y George Lucas.
Fallecimiento
Judy Irola falleció debido a complicaciones de COVID-19 en Los Ángeles el 21 de febrero de 2021. Tenía 77 años.
Premios y reconocimientos
- Caméra d'or en el Festival de Cine de Cannes de 1979 por Northern Lights.
- Excelencia en Cinematografía en el Festival de Cine de Sundance de 1993 por An Ambush of Ghosts.
- Premio Mujeres en el Cine Kodak Vision de 1997.
- Premio al Director de Fotografía de la Fundación de Exhibición Internacional de Cine y Televisión de Mujeres de 2009.
- Premio al director de fotografía de la exhibición internacional de cine y televisión de mujeres de 2012.
- Premio Nat Tiffen a la excelencia en la educación cinematográfica de 2014.
Filmografía destacada
Como directora de fotografía:
- Canción del canario (1978)
- Luces del norte (1978)
- Saturday Night Live: El carrete de Schiller (1978) - Ocho cortometrajes, incluyendo La Dolce Gilda y Don't Look Back in Anger.
- Los wobblies (1979)
- Willmar 8 (1980)
- Fundi: La historia de Ella Baker (1981)
- En el Rey de Prusia (1982)
- Vietnam: una historia de la televisión (1983)
- Chicas de Nueva York (1986)
- Lifestories (1991) - Serie de televisión de 9 partes de PBS.
- El hombre que intentó comprar Hollywood: Giancarlo Parretti (1991)
- The Glamorous Days of The Adlon Hotel (1995)
Como directora:
- Cine manifiesto (2006) - documental
- Níger '66: Diario del Cuerpo de Paz (2010) - documental
- Las hijas del pastor (2014)
Véase también
En inglés: Judy Irola Facts for Kids