Juan Rodríguez Jiménez para niños
Juan Rodríguez Jiménez (Jerez de la Frontera, 6 de febrero de 1765-Cádiz, 26 de noviembre de 1830), conocido como el Tahonero Padre o como el Panadero por el oficio de sus padres, fue un pintor costumbrista llamado alguna vez el «Goya andaluz».
Biografía
Rodríguez Jiménez se formó inicialmente bajo la tutela de un fraile mercedario, el padre Palma, y se inició en la pintura religiosa con obras para la catedral de Cádiz. No tardó en obtener cierto reconocimiento, por el que fue llamado a trabajar en Sevilla (decoración del presbiterio de la iglesia de San Agustín) e incluso en Portugal (obras en el convento de la Encarnación de Lisboa y telón de boca del teatro de Oporto).
De regreso a Cádiz se encargó de la decoración del Teatro Principal y se especializó en la pintura de pequeños cuadros costumbristas, apenas esbozados. La más célebre de sus obras es, con todo, un cuadro de género histórico y podría haberlo pintado para su presentación a un concurso organizado por la Academia de Bellas Artes de Cádiz: el Embarque del marqués de la Romana y sus tropas, óleo datado en 1809, conservado en el Museo del Romanticismo.
Casado en segundas nupcias con Benita García tuvo como hijo a Juan Rodríguez García (Tahonero Hijo) que siguió la profesión de su padre.