robot de la enciclopedia para niños

Juan León Fandiño para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Juan León Fandiño
Información personal
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar

Juan León Fandiño fue un capitán y marino español. Se cree que era de Galicia, pero vivía en La Habana. Trabajó como guardacostas para el Rey Felipe V en la primera mitad del siglo XVIII. Es famoso por un incidente que tuvo con el marino británico Robert Jenkins en las costas de La Florida. Este suceso ayudó a que comenzara la guerra del Asiento, también conocida como la Guerra de la Oreja de Jenkins.

La Guerra de la Oreja de Jenkins: ¿Qué la Causó?

En la primera parte del siglo XVIII, las relaciones entre España y el Reino Unido eran muy tensas. Ambos países querían tener el control del Caribe y las costas de América. Varias cosas contribuyeron a esta tensión:

Desde 1730, el capitán Juan León Fandiño estaba al mando de un barco guardacostas llamado La Isabela. Patrullaba las costas de Cuba y La Florida. En esa época, los guardacostas españoles podían detener barcos británicos en sus aguas americanas. Esto era para evitar el contrabando, que era el comercio ilegal de productos.

El Incidente con Robert Jenkins

En 1731, cerca de la ciudad de San Agustín en La Florida, Fandiño detuvo el barco británico Rebecca. El capitán de este barco era Robert Jenkins.

Según lo que contó Jenkins, en 1738, ante la Cámara de los Comunes en Londres, el capitán español León Fandiño lo ató al mástil de su propio barco. Luego, con su espada, le cortó una oreja a Jenkins. Se dice que Fandiño le dijo: «Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve». Después de esto, Fandiño dejó ir a Jenkins, pero antes desarmó y saqueó su barco.

Cuando Jenkins habló en Londres, mostró su oreja en un frasco. La oposición política, que no estaba de acuerdo con el primer ministro Robert Walpole, usó este incidente para presionar al gobierno. Consideraron las palabras de Fandiño como un insulto al rey británico. Por eso, exigieron que España pagara una gran cantidad de dinero como compensación. España se negó a pagar.

Finalmente, el primer ministro Walpole, aunque no quería, tuvo que declarar la guerra a España el 23 de octubre de 1739. Esta guerra se conoció en la historia británica como la Guerra de la Oreja de Jenkins.

kids search engine
Juan León Fandiño para Niños. Enciclopedia Kiddle.