Joseph Juran para niños
Datos para niños Joseph M. Juran |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Joseph Moses Juran | |
Nacimiento | 24 de diciembre de 1904 Brăila, Rumania |
|
Fallecimiento | 28 de febrero de 2008 Rye, Nueva York, Estados Unidos |
|
Causa de muerte | Accidente cerebrovascular | |
Nacionalidad | Estadounidense y rumana | |
Familia | ||
Cónyuge | Sadie Shapiro | |
Educación | ||
Educación | doctorado | |
Educado en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Consultor, Gurú de la Calidad | |
Empleador | Universidad de Nueva York | |
Miembro de |
|
|
Sitio web | www.juran.com | |
Distinciones |
|
|
Joseph Moses Juran (nacido en Brăila, Rumania, el 24 de diciembre de 1904 – fallecido en Rye, Estados Unidos, el 28 de febrero de 2008) fue un importante consultor de empresas. Es muy conocido por sus ideas sobre la calidad y cómo mejorarla en las organizaciones. Escribió varios libros muy influyentes sobre estos temas. Era el hermano de Nathan H. Juran, quien fue un director de cine.
Contenido
Los primeros años de Joseph Juran
Joseph Juran nació en una familia en Rumania en 1904. En 1912, cuando tenía ocho años, su familia se mudó a Estados Unidos. Se establecieron en Minneapolis, Minnesota.
Desde pequeño, Joseph fue un estudiante muy brillante. Le gustaban mucho las matemáticas. También era un campeón de ajedrez desde joven. Se graduó de la Escuela Secundaria del Sur de Minneapolis en 1920.
En 1924, Joseph Juran obtuvo su título en ingeniería eléctrica de la Universidad de Minnesota. Después, empezó a trabajar en una empresa llamada Western Electric. Su primer trabajo fue en el departamento de solución de problemas.
En 1925, fue elegido para unirse a un grupo especial de ingenieros. Este grupo se encargaba de aplicar nuevas técnicas para controlar la calidad. Esto ayudó a que Joseph avanzara rápidamente en su carrera.
En 1926, se casó con Sadie Shapiro. Tuvieron cuatro hijos: Robert, Sylvia, Carlos y Donald. Estuvieron casados por más de 81 años.
Joseph Juran fue ascendido a jefe de departamento en 1928. Al año siguiente, se convirtió en jefe de división. Publicó su primer artículo sobre calidad en 1935. En 1937, se mudó a la sede de Western Electric en la Ciudad de Nueva York.
Ideas importantes de Joseph Juran
¿Qué es el Principio de Pareto?
En 1941, Juran conoció el trabajo de Vilfredo Pareto. Este principio dice que, en muchos casos, el 80% de los problemas son causados por solo el 20% de las razones. Juran aplicó esta idea a la calidad.
Él llamó a esto "los pocos vitales y los muchos triviales". Más tarde, prefirió decir "los pocos vitales y los muchos útiles". Esto significa que, aunque pocas causas generen la mayoría de los problemas, las otras causas también son importantes.
La visión de Juran sobre la gestión de calidad
Cuando Juran empezó su carrera en los años 20, la calidad se enfocaba principalmente en el producto final. Se usaban herramientas para inspeccionar los productos terminados.
Juran añadió una idea muy importante: la parte humana en la gestión de la calidad. Él creía que era fundamental educar y capacitar a los gerentes. Para Juran, los problemas de calidad a menudo venían de cómo las personas se relacionaban y de la resistencia a los cambios. A esto lo llamó "resistencia cultural". Escribió un libro llamado Avance de gestión en 1964, donde hablaba de este tema.
Juran también amplió la idea de calidad más allá de las fábricas. Pensó que los principios de calidad también se podían aplicar a los servicios. Por ejemplo, decía que los problemas en ventas, como "tarda mucho" o "hay muchos errores", son similares a los problemas en la fabricación. Creía que los métodos para mejorar la calidad funcionaban en cualquier campo.
La Trilogía de Juran
Joseph Juran también creó la "Trilogía de Juran". Es un método para gestionar la calidad que tiene tres partes principales:
- Planificación de la calidad: Decidir qué se necesita para satisfacer a los clientes.
- Control de la calidad: Asegurarse de que se cumplen los estándares de calidad.
- Mejora de la calidad: Buscar formas de hacer las cosas aún mejor.
Compartiendo conocimientos sobre calidad
En 1966, Juran visitó Japón. Allí conoció el concepto de Círculo de Calidad, que son grupos de trabajadores que se reúnen para resolver problemas de calidad. Juran se entusiasmó con esta idea y la promovió mucho en Occidente. También ayudó a empresas de Estados Unidos y Japón a conectarse y aprender unas de otras.
Fallecimiento
Joseph Juran falleció a los 103 años en Rye, Nueva York, debido a un infarto.