robot de la enciclopedia para niños

Josep Pujol para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Josep Pujol
Información personal
Nombre de nacimiento Josep Pujol i Juhí
Nacimiento 1734
Folgarolas, Barcelona
Fallecimiento 1809
San Lorenzo de Morunys, Lérida
Nacionalidad Español
Información profesional
Área Escultura
Movimiento Barroco

Josep Pujol o Josep Pujol i Juhí (nacido en Folgarolas, Barcelona, en 1734 y fallecido en San Lorenzo de Morunys, Lérida, en 1809) fue un importante escultor español. Se le considera el último gran artista del estilo Barroco en Cataluña.

¿Quién fue Josep Pujol, el escultor barroco?

Josep Pujol fue un artista dedicado a la escultura, un arte que consiste en crear figuras y formas en tres dimensiones. Su trabajo se enmarca en el estilo Barroco, que se caracteriza por ser muy detallado, emotivo y con mucho movimiento. Este estilo fue popular en Europa entre los siglos XVII y XVIII.

Una familia de artistas: Los inicios de Josep Pujol

Josep Pujol nació en una familia con una larga tradición en el arte de la escultura. Su abuelo, Segismon Pujol, fue un escultor que aprendió en Manresa y trabajó en importantes obras como los retablos de Prada de Conflent y Prats de Llusanés. Un retablo es una estructura decorada que se coloca detrás del altar en las iglesias.

El padre de Josep, Segismundo Pujol i Planes, también fue escultor. Él colaboró con su propio padre, Segismon, en el retablo mayor de Santa María. Lamentablemente, el padre de Josep falleció cuando él era joven.

Gracias a la guía de su abuelo y su tío, Josep Pujol pudo continuar con el oficio familiar. Aprendió las técnicas y secretos de la escultura, siguiendo los pasos de sus antepasados.

Las obras más importantes de Josep Pujol

Josep Pujol comenzó a destacar con sus propias creaciones. Entre sus primeras obras se encuentran el retablo de San Clemente de la Selva, en la comarca del Solsonés. También trabajó en el retablo de la Virgen del Socorro de Agramunt.

En el año 1773, Josep Pujol se mudó a San Lorenzo de Morunys. Desde allí, realizó muchas obras para iglesias y capillas cercanas. Sus esculturas se pueden encontrar en lugares como Berga, los santuarios del Paller de Bagá, la Guardia de Sagás, y de Lord, entre otros.

Su obra más destacada es el conjunto de esculturas que hizo para la capilla de la Virgen de los Colls. Esta capilla se encuentra en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Morunys. Trabajó en ella entre 1773 y 1784. En estas esculturas, Josep Pujol representó muchas escenas y figuras relacionadas con la Virgen María, inspirándose a veces en diseños de otros artistas.

El legado de Josep Pujol: Sus hijos continúan la tradición

Los hijos de Josep Pujol también siguieron los pasos de su padre y se dedicaron a la escultura. Sus nombres eran Segismon, Josep y Francesc Pujol y Santaló. Ellos colaboraron con su padre en muchas de sus obras.

Además, los hijos de Josep Pujol también realizaron sus propias esculturas de forma individual. Sus trabajos se pueden ver en lugares como Cardona, Matamargó, Navés y Puigcerdá.

Uno de sus hijos, Josep Pujol i Santaló, regresó a Folgarolas en 1786. Él tuvo un papel importante como capitán de los "migueletes" durante la Guerra Grande, un conflicto histórico. A finales del siglo XVIII, este hijo también trabajó en el altar de la Virgen del Coro de Roda de Ter y en los retablos mayores de San Martín de Riudeperas y del santuario de Cabrera.

Josep Pujol y su familia dejaron un gran legado en la escultura barroca catalana, manteniendo viva esta tradición artística durante varias generaciones.

kids search engine
Josep Pujol para Niños. Enciclopedia Kiddle.