robot de la enciclopedia para niños

José de Paz para niños

Enciclopedia para niños

José de Paz Ribera fue un pintor español que vivió y trabajó entre los años 1706 y 1739. Fue un artista importante durante el periodo conocido como el Barroco español, y desarrolló su talento en las ciudades de Madrid y Toledo. Su habilidad fue tan reconocida que el 29 de agosto de 1712 fue nombrado pintor del rey Felipe V, aunque sin recibir un salario fijo por este cargo.

¿Quién fue José de Paz Ribera y sus conexiones artísticas?

José de Paz Ribera estaba relacionado con otros artistas de su tiempo, como Juan Vicente de Ribera y su sobrino, Pedro de Peralta, quien también era pintor. En 1706, José de Paz fue testigo en el matrimonio de Pedro de Peralta, lo que muestra su cercanía. Juntos, estos artistas colaboraron en la creación de los escenarios y decorados para las obras de teatro que se presentaban en el Real Coliseo del Buen Retiro, un importante teatro de la época.

¿Cómo contribuyó José de Paz Ribera al arte escénico?

En 1722, José de Paz Ribera participó en la creación de un telón para la obra de teatro Angélica y Medoro. Para esta representación, pintó un cielo lleno de nubes por donde parecía navegar una galera (un tipo de barco antiguo) con los personajes principales. También incluyó figuras de pequeños ángeles y una estrella con ninfas (seres mitológicos) entre sus puntas. Para completar el escenario, se añadió una "máquina de olas" que simulaba el mar, con delfines y criaturas marinas, creando un efecto visual muy impresionante para el público.

¿Qué trabajos importantes realizó José de Paz Ribera?

José de Paz Ribera no solo trabajó en escenarios teatrales. En 1724, el ayuntamiento de Toledo le encargó un proyecto muy especial: diseñar el túmulo (una estructura elevada que se usa en funerales importantes) que se colocaría en la catedral de la ciudad para las ceremonias fúnebres del rey Luis I. José de Paz presentó su diseño en una competencia con otros artistas, incluyendo arquitectos, y su propuesta fue elegida.

¿Cómo se involucró José de Paz Ribera en la tasación de obras de arte?

En el mismo año 1724, José de Paz Ribera se vio envuelto en un asunto legal. Dio poder a Jerónimo Ezquerra para representarlo en un pleito (un tipo de juicio) que varios pintores de Madrid iniciaron. Este pleito era contra el nombramiento de Antonio Palomino y Juan García de Miranda como tasadores oficiales de arte. José de Paz fue uno de los pintores a quienes el Consejo de Castilla les reconoció el derecho a realizar esta tarea. Ser tasador era una forma importante para los pintores de complementar sus ingresos, ya que podían evaluar el valor de las obras de arte.

En 1726, José de Paz Ribera tasó una pequeña colección de pinturas que pertenecían a Cosme Francisco Palacios, un clérigo que era capellán del rey Felipe V. En el documento de esta tasación, José de Paz mencionó que tenía 39 años y se describió como "profesor del arte de la pintura en esta Corte, pintor de Su Majestad, y uno de los tasadores nombrados por su Real Consejo". La última vez que se tiene noticia de su actividad fue en 1739, cuando tasó las pinturas de Luis Meléndez, un boticario. En esa ocasión, dijo tener 50 años.

¿Qué obras de José de Paz Ribera se conservan hoy?

Muchas de las obras que José de Paz Ribera realizó, especialmente los decorados teatrales y los túmulos, eran de carácter temporal y no se han conservado. Sin embargo, una de sus obras que sí podemos ver hoy es una pintura de la Inmaculada que se encuentra en la iglesia de San Juan Bautista en Toledo. Esta obra está firmada por él con el título de "Pictor Regius" (Pintor del Rey) y fue creada en 1728. El experto Alfonso E. Pérez Sánchez la describió como una obra "de alegre colorido".

Otro historiador del arte, Juan Agustín Ceán Bermúdez, mencionó una obra diferente de José de Paz: un San Julián que se encontraba en la iglesia del Convento de Nuestra Señora de la Merced en Madrid, pero esta iglesia ya no existe.

kids search engine
José de Paz para Niños. Enciclopedia Kiddle.