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John Martin para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:John Martin by Henry Warren
Retrato de John Martin, por Henry Warren en 1839.
Archivo:John Martin Le Pandemonium Louvre
La arquitectura fantástica de John Martin: Pandemonium es un cuadro que se inspira en El Paraíso perdido, de John Milton (Museo del Louvre).

John Martin (nacido en Haydon Bridge, en 1789, y fallecido en Douglas, Isla de Man, en 1854) fue un artista inglés. Se destacó como pintor, ilustrador y grabador durante el período del Romanticismo.

Biografía de John Martin: Un Artista del Romanticismo

Archivo:Martin, John - Satan presiding at the Infernal Council - 1824
Grabado de John Martin, Satán presidiendo el concilio infernal, alrededor de 1823–1827.

John Martin comenzó su carrera artística decorando carrozas en Newcastle upon Tyne. Más tarde, se convirtió en aprendiz de Bonifacio Musso, un pintor italiano de porcelanas. Con él, se mudó a Londres en 1806. Allí, Martin continuó su formación tomando clases de dibujo y acuarela.

Obras Inspiradas en Textos Antiguos

Martin estudió textos bíblicos y matemáticos para crear algunas de sus obras. En 1821, pintó El festín de Baltasar. Esta obra es un gran ejemplo del concepto de lo sublime en el arte romántico. Lo sublime se refiere a algo que es tan grande o poderoso que nos causa asombro y admiración.

Otra de sus obras más famosas fueron las ilustraciones para el poema El Paraíso perdido de John Milton. Estos trabajos ayudaron a definir su estilo artístico.

Primeras Exposiciones y Reconocimientos

Archivo:Martin, John - The Seventh Plague - 1823
Las siete plagas de Egipto, John Martin, 1823.
Archivo:John Martin - The Great Day of His Wrath - Google Art Project
El gran día de la ira, alrededor de 1853.
Archivo:John Martin - Sodom and Gomorrah
La destrucción de una ciudad antigua, 1852.

Su primera pintura exhibida fue Sadak en busca de las aguas del olvido. Se mostró en la Royal Academy en 1811 y fue vendida por cincuenta guineas. Hoy se encuentra en el Museo de Arte de San Luis. Esta obra representa una escena de Cuentos de dos genios.

Otras pinturas importantes de Martin incluyen:

  • La Expulsión (1813)
  • La primera vez que Adán vio a Eva (1813)
  • Clytie (1814)
  • Josué ordenando que el sol se detuviera en Gabaón (1816)
  • La Caída de Babilonia (1819)

En 1820, terminó La fiesta de Baltasar. Esta obra recibió muchos elogios y ganó un premio de doscientas libras. Luego vinieron La destrucción de Pompeya y Herculano (1822), La Creación (1824) y La Víspera del Diluvio (1840).

Influencia en el Entretenimiento Visual

Las pinturas más grandes de Martin se relacionaban con los dioramas y panoramas de su época. Estos eran espectáculos populares que usaban grandes telas pintadas y luz artificial para crear escenas impresionantes. Se cree que Martin fue un precursor del cine épico. El director pionero D. W. Griffith conocía su trabajo.

Algunos creadores de diaporamas copiaron las obras de Martin. Una versión de 190 metros cuadrados de El festín de Baltasar se exhibió en 1833. Aunque estos diaporamas fueron muy exitosos con el público, afectaron la reputación de Martin en el mundo del arte serio.

John Martin como Grabador

Además de pintar, John Martin fue un gran grabador a media tinta. Durante muchos años, ganó más dinero con sus grabados que con sus pinturas. En 1823, Samuel Prowett le encargó ilustrar el Paradise Lost de John Milton. Por este trabajo, le pagaron 2.000 guineas.

Algunos de sus grabados más notables incluyen Pandaemonium y Satán presidiendo el concilio infernal. Estos son famosos por su arquitectura de ciencia ficción. Su composición más espectacular fue Bridge over Chaos. Martin también publicó sus propias ilustraciones para el Antiguo Testamento entre 1831 y 1835.

Otros Trabajos y Escritos

En 1828, Martin publicó un plan para suministrar agua pura a las ciudades de Londres y Westminster. También escribió una autobiografía que apareció en la revista Athenaeum en 1854.

Legado de John Martin

Martin fue muy popular en su tiempo. Era el pintor favorito de las hermanas Brontë y fue admirado por Ralph Waldo Emerson y Heinrich Heine. Thomas Cole, uno de sus seguidores, fundó la pintura de paisajes estadounidense.

Sus pinturas influyeron en los prerrafaelitas, especialmente en Dante Gabriel Rossetti. Incluso escritores como Julio Verne y H. G. Wells quedaron fascinados por sus ideas grandiosas.

Sin embargo, después de su muerte, las obras de Martin fueron olvidadas. Esto se debió a los cambios en las modas artísticas de la época victoriana.

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: John Martin (painter) Facts for Kids

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John Martin para Niños. Enciclopedia Kiddle.