Johann Andreas Herbst para niños
Johann Andreas Herbst (nacido el 9 de junio de 1588 en Núremberg y fallecido el 24 de enero de 1666 en Fráncfort del Meno) fue un importante compositor y experto en teoría musical de Alemania durante el período del Barroco.
Datos para niños JOHANN ANDREAS HERBST |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 9 de junio de 1588![]() |
|
Fallecimiento | 24 de enero de 1666![]() |
|
Nacionalidad | Alemán | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor | |
Movimiento | Barroco | |
Instrumento | Violín | |
Contenido
¿Quién fue Johann Andreas Herbst?
Johann Andreas Herbst vivió en la misma época que otros grandes músicos como Michael Praetorius y Heinrich Schütz. Es muy probable que su formación musical la recibiera de Hans Leo Hassler, quien trabajaba en Núremberg cuando Herbst era joven. Sus estilos musicales eran bastante parecidos.
¿Dónde trabajó Johann Andreas Herbst?
Herbst ocupó varios puestos importantes a lo largo de su carrera. En 1614, se convirtió en maestro de capilla en Butzbach. Un maestro de capilla era el director de la música en una iglesia o en la corte de un noble.
Luego, en 1618, se trasladó a Darmstadt para trabajar en el mismo puesto. En 1623, llegó a Fráncfort del Meno.
Entre 1636 y 1644, Herbst regresó a su ciudad natal, Núremberg. Allí fue el Kapellmeister (otro nombre para director de música) de la Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche).
Después de su tiempo en Núremberg, volvió a Fráncfort del Meno, donde vivió hasta su fallecimiento. Sus años más productivos fueron los que pasó en Núremberg y su segundo período en Fráncfort. Fue entonces cuando escribió la mayoría de sus libros sobre música y compuso gran parte de su música religiosa.
¿Qué libros escribió Johann Andreas Herbst?
Johann Andreas Herbst es considerado uno de los teóricos musicales más importantes de Alemania en la primera mitad del siglo XVII. Solo Michael Praetorius fue más influyente que él en este campo.
Sus dos libros principales, Musica practica y Musica poetica, tuvieron un gran impacto. Estaban escritos en alemán, lo que los hacía accesibles a más músicos, y trataban temas muy útiles para quienes practicaban la música.
Contenido de sus obras teóricas
Musica practica era un manual que enseñaba el arte de cantar. Ponía especial énfasis en cómo añadir adornos a la música de forma elegante y con buen gusto. Algunas partes de este libro fueron tomadas de un trabajo anterior de Michael Praetorius, llamado Syntagma musicum.
Por otro lado, Musica poetica era una guía sobre cómo componer música. Incluía ejercicios para aprender contrapunto (una técnica para combinar varias melodías a la vez) y cómo ponerle música a los textos. Más tarde, Herbst tradujo varios escritos musicales del latín al alemán y los publicó bajo el título Arte prattica & poetica.
¿Qué tipo de música compuso Herbst?
Herbst compuso motetes, cantatas, corales y muchas otras piezas. La mayoría de sus composiciones eran de tema religioso y no escribió obras solo instrumentales.
Utilizó las nuevas técnicas musicales del Barroco que llegaron a Alemania desde Italia. Estas técnicas fueron introducidas por músicos como Hans Leo Hassler y Heinrich Schütz.
El estilo veneciano en Alemania
Herbst fue clave para llevar el estilo coral polifónico veneciano a las zonas protestantes de Alemania. Este estilo, que usaba muchos cantantes e instrumentos, fue muy popular antes de la Guerra de los Treinta Años.
Durante la guerra, fue difícil encontrar a tantos músicos para interpretar estas piezas complejas. Por eso, la música de Herbst y de otros compositores de su tiempo se hizo más sencilla, usando menos instrumentos.