robot de la enciclopedia para niños

Jean-Pierre Duport para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jean-Pierre Duport
Denon - J-L Duport (Oeuvres graphiques t 2 p 53).jpg
Información personal
Nacimiento 27 de noviembre de 1741
París (Reino de Francia)
Fallecimiento 31 de diciembre de 1818
Berlín (Reino de Prusia)
Nacionalidad Francesa
Educación
Alumno de Martin Berteau
Información profesional
Ocupación Compositor y violonchelista
Movimiento Música clásica
Género Música clásica
Instrumento Violonchelo

Jean-Pierre Duport (nacido en París, el 27 de noviembre de 1741, y fallecido en Berlín, el 31 de diciembre de 1818) fue un talentoso violonchelista y compositor francés. Se hizo muy conocido por sus conciertos en el Concert Spirituel en París, antes de un periodo de grandes cambios en Francia. En 1773, se mudó a Potsdam, donde trabajó en la corte de Federico Guillermo II de Prusia. Desde 1788 hasta su muerte, fue el director de la música en esa corte. Su hermano, Jean-Louis Duport, también fue un violonchelista muy famoso.

La vida de Jean-Pierre Duport: Un violonchelista excepcional

¿Cómo fue la juventud de Jean-Pierre Duport?

No se sabe mucho sobre la infancia de Jean-Pierre y su hermano Jean-Louis Duport. Su padre era un violonchelista aficionado y compositor. Se conservan dos de sus obras en la Biblioteca Nacional de París, que datan de entre 1730 y 1740. También se sabe que su padre colaboró en la creación de una ópera llamada Júpiter y Europa, que se presentó en la corte de Versailles. Jean-Pierre fue alumno de Martin Berteau en la década de 1750 y siempre lo consideró su maestro.

Los primeros éxitos en París

Durante los años 1760, Jean-Pierre Duport empezó a tener mucho éxito en el Palacio de las Tullerías, en los famosos Concert Spirituel. No solo tocaba en orquestas, como la del Príncipe de Conti (quien fue su protector hasta que Duport dejó Francia), sino que también actuaba como solista. Al principio, tocaba junto al laudista Karl Kohaut y, más tarde, con su hermano menor, Jean-Louis.

Gracias a la revista mensual Mercure de France, hoy conocemos algunas de las críticas de sus conciertos. Estas críticas muestran la gran admiración que causaba su forma de tocar:

“El instrumento ya no es reconocible en sus manos; habla, se expresa, hace que todo vaya más allá de ese encanto que se creía exclusivo del violín. La rapidez de su ejecución siempre va acompañada de la más exacta precisión en dificultades sobre las que no podemos hacernos una idea sin conocer el instrumento…”

Viajes y fama internacional

En 1769, Jean-Pierre pidió permiso a su protector para viajar y tocar en otros lugares. Su primera parada fuera de París fue Londres, a principios de los años 1770. Allí participó en los “Profesional Concerts” que se realizaban en los Hannover Square Rooms. Al principio, tocó con violinistas como Pierre Lahoussaye y Maddalena Lombardini, pero su talento no pasó desapercibido y pronto empezó a actuar como solista. El periódico “The Public Advertiser” publicó varias veces crónicas que describen el gran éxito que tuvo allí:

“La ejecución es verdaderamente magistral en la forma de tocar de este caballero; con un tono muy brillante y un gusto agradablemente puro y delicado. Las cosas que logra con el instrumento son maravillosas”

La corte de Prusia: Un nuevo hogar

Después de Londres, Jean-Pierre Duport decidió probar suerte en Alemania. En 1773, su nombre empezó a ser conocido en los círculos musicales, y la familia real se dio cuenta de su talento. Aunque el rey Federico el Grande no era un gran admirador del violonchelo, su sobrino Federico Guillermo era un gran protector de este instrumento y un buen violonchelista aficionado. Por eso, Federico Guillermo, quien admiraba mucho a Duport, lo invitó a Potsdam. Allí, Jean-Pierre fue nombrado violonchelista principal de la ópera y profesor de violonchelo del futuro rey, reemplazando a Carlo Graziani. En 1786, cuando Federico Guillermo subió al trono, nombró a Duport director de la música.

Durante los años siguientes, los mejores músicos de la época compusieron obras para la corte de Federico Guillermo II de Prusia. Compositores como Boccherini y Haydn enviaron sus piezas a Potsdam. Otros, como Mozart o Beethoven, viajaron hasta allí y conocieron personalmente a Jean-Pierre y a Jean-Louis. Este último se unió a su hermano en la corte alemana después de un periodo de grandes cambios en Francia.

Colaboraciones con grandes compositores

La relación entre Duport y Mozart, en abril de 1789, dio origen a las “9 variaciones sobre un Minuetto de Duport” para piano (K. 573). Para esta obra, Mozart usó como tema principal un Minueto que Jean-Pierre había escrito como el último movimiento de la sexta sonata de su cuarto libro de sonatas para violonchelo y bajo. Además, los tres Cuartetos Prusianos (K. 575, 589 y 590) fueron dedicados al rey de Prusia, pensando en los hermanos Duport.

El caso de Beethoven es también muy importante: sus dos primeras sonatas para violonchelo y piano (op. 5) fueron dedicadas al rey y se estrenaron en la corte de Prusia en marzo de 1796. Beethoven, al piano, junto a uno de los hermanos Duport, interpretaron las primeras piezas de este tipo. Desde entonces, la "sonata para violonchelo y piano" se convirtió en un modelo muy usado por los compositores.

Jean-Pierre Duport permaneció en la corte de Prusia hasta su fallecimiento, a los 77 años, el 31 de diciembre de 1818.

Obras destacadas de Jean-Pierre Duport

  • Six sonates pour le violoncelle et basse op. 1 (1766)
  • Six sonates pour le violoncelle et basse op. 2 (1772)
  • Six sonates pour le violoncelle et basse op. 3 (1773)
  • Six sonates pour le violoncelle et basse op. 4 (1808 - 1814)
kids search engine
Jean-Pierre Duport para Niños. Enciclopedia Kiddle.