robot de la enciclopedia para niños

Jango Fett para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jango Fett
Personaje de Star Wars
Jango Fett.jpg
Primera aparición Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones
Creado por George Lucas
Interpretado por Temuera Morrison
Doblador en España Pedro Molina
Doblador en Hispanoamérica Miguel Ángel Ghigliazza
Información personal
Estatus actual Muerto (asesinado por Mace Windu)
Fallecimiento 22 ABY
Nacionalidad Concord Dawn
Características físicas
Raza Humano
Sexo Masculino
Estatura 1,83 m (6 0)
Familia y relaciones
Hijos Boba Fett
Omega
Emerie Karr
Todos los Soldados clon del Gran ejército de la República
Información profesional
Ocupación Cazarrecompensas
Título Cazarrecompensas
Equipamiento Jetpack Z-6
lanzallamas
Bláster WESTAR-34
Aliados Conde Dooku, Confederación de Sistemas Independientes, Sith
Enemigos Obi-Wan Kenobi, Mace Windu, Orden Jedi
Afiliaciones actuales Mandalorianos
Confederación de Sistemas Independientes

Jango Fett es un personaje muy conocido del universo de Star Wars, creado por George Lucas. Apareció por primera vez en la película de 2002 Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones. En la película, Jango Fett es un cazarrecompensas muy hábil, considerado uno de los mejores de su tiempo en la galaxia.

Jango es el padre de Boba Fett, quien es un clon exacto de Jango. Boba fue criado por Jango como su propio hijo. Después de que Jango fallece, Boba sigue sus pasos, usando la armadura y la nave de su padre, la Slave I, para convertirse en un famoso cazarrecompensas. Más tarde, la serie animada Star Wars: The Bad Batch reveló que Jango también tuvo dos hijas, Omega y Emerie Karr, que crecieron junto a Boba.

Además de las películas, Jango Fett aparece en varios cómics y videojuegos de Star Wars. En estas historias, a menudo se le muestra como un personaje complejo, no siempre un villano. Desde su primera aparición, Jango Fett se ha vuelto muy popular entre los fans de Star Wars. El actor Temuera Morrison, quien interpretó a Jango, también dio vida a Boba Fett en las series de Disney+ The Mandalorian y The Book of Boba Fett.

¿Cómo fue creado Jango Fett?

Diseño y apariencia del personaje

En los primeros diseños para la película El ataque de los clones, el nombre inicial de Jango era "J'mee". Su nombre final, Jango, es un guiño a una película de vaqueros de 1966 llamada Django.

Jango Fett usa un traje blindado muy elegante que cubre su rostro. Este traje está inspirado en la famosa armadura de Boba Fett, diseñada por Joe Johnston para las películas originales de Star Wars. Al principio, se pensó que el traje de Jango sería blanco, pero luego se cambió a colores plateado y azul. Esto lo hace diferente del traje de Boba, que es verde, rojo y naranja. La armadura de Jango tiene detalles únicos en las piernas y es más sencilla, con menos adornos.

George Lucas, el creador de Star Wars, decidió que Jango usaría una armadura mandaloriana, pero que él no sería originario del planeta de los mandalorianos.

¿Quién interpretó a Jango Fett?

Temuera Morrison fue el actor que dio vida a Jango Fett en El ataque de los clones. También le puso voz al personaje en la mayoría de los videojuegos donde aparece, como Star Wars: Bounty Hunter y Star Wars: Battlefront II. Morrison ha comentado que era difícil actuar con el casco puesto porque se empañaba y no podía ver bien.

Otros actores también interpretaron a Jango en comerciales o le dieron voz en otros videojuegos.

La historia de Jango Fett

Los primeros años de Jango

Jango Fett quedó huérfano cuando era muy joven. Sus padres, que eran comerciantes mandalorianos del planeta Concord Dawn, fueron asesinados durante un conflicto entre grupos mandalorianos. Un líder llamado Tor Vizsla, de un grupo llamado Guardia de la Muerte, intentó que los padres de Jango revelaran información sobre Jaster Mereel, el líder de los Verdaderos Mandalorianos. Como los padres de Jango eran aliados de Mereel y se negaron, fueron eliminados.

Jango logró escapar gracias a una distracción de su madre. Fue rescatado por Jaster Mereel, quien lo adoptó. Jango se convirtió en un guerrero mandaloriano muy destacado. Se creía que él era el único sobreviviente de los Verdaderos Mandalorianos después de un enfrentamiento con los Caballeros Jedi. Jango se hizo muy fuerte y aprendió a sobrevivir en lugares peligrosos, usando su armadura y sus grandes habilidades.

Jango como cazarrecompensas

Con el tiempo, Jango se ganó la reputación de ser uno de los cazarrecompensas más temidos. Era tan bueno que incluso los criminales más poderosos le tenían respeto. A veces, Jango trabajaba con otra cazarrecompensas llamada Zam Wesell. Aunque prefería trabajar solo, se unían cuando era necesario para misiones importantes.

El origen del ejército clon

Diez años antes de las Guerras Clon, un hombre llamado Tyranus (que en realidad era el Conde Dooku) le hizo una propuesta a Jango. Le ofreció una gran cantidad de dinero para que su ADN fuera usado como modelo para crear un ejército de clones. Jango aceptó, pero puso una condición: quería un clon de sí mismo que no fuera modificado. Este clon no crecería rápido ni sería tan obediente como los demás. Sería una copia pura de Jango, a quien llamó Boba, y lo criaría para que fuera un guerrero mandaloriano.

Los kaminoanos, que eran los creadores de los clones, le dieron a Jango un lugar privado en su ciudad. Jango dejó de ser cazarrecompensas por un tiempo para dedicarse a educar a Boba. Los kaminoanos usaron el ADN de Jango para crear miles de soldados clones, aprovechando sus habilidades de combate y supervivencia.

Misiones y enfrentamientos

Mientras trabajaba para Tyranus, Jango fue contratado por el Virrey Gunray para eliminar a la Senadora Padmé Amidala. Jango subcontrató el trabajo a su compañera Zam Wesell y le dio unas criaturas venenosas para que hiciera el trabajo.

Sin embargo, dos Jedis, Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, intervinieron y salvaron a la senadora. Jango se vio obligado a eliminar a Zam para que no lo delatara. Pero Jango no esperaba que Obi-Wan Kenobi fuera tan persistente. Obi-Wan descubrió que el arma que Jango usó para eliminar a Zam era un dardo kaminoano.

Obi-Wan siguió las pistas hasta el planeta Kamino, donde descubrió el ejército de clones. Tuvo un encuentro tenso con Jango, donde ninguno reveló sus verdaderas intenciones. Jango decidió irse de Kamino y le dijo a Boba que preparara sus cosas. Obi-Wan intentó detenerlo, pero Jango escapó en su nave, la Slave I, después de una batalla. Jango y Boba volaron a Geonosis para reunirse con Lord Tyranus.

En el camino a Geonosis, Jango y Boba se dieron cuenta de que Obi-Wan los seguía. Tuvieron un combate espacial en los anillos de asteroides de Geonosis. A pesar de los ataques de Jango, Obi-Wan sobrevivió y continuó persiguiéndolos hasta la superficie del planeta.

El final de Jango Fett

En Geonosis, Obi-Wan y sus compañeros fueron capturados. Iban a ser ejecutados en un gran coliseo, pero muchos Jedis llegaron para rescatarlos.

Jango, encargado de proteger a Lord Tyranus, se unió a la batalla contra los Jedis. Era un tirador excelente, pero no pudo con el Maestro Jedi Mace Windu. Windu fue muy rápido, bloqueó los disparos de Jango y, con un solo movimiento de su sable de luz, lo derrotó. El casco de Jango rodó por la arena, y un Boba Fett muy afectado lo recogió. Jango no llegó a ver a sus clones en acción.

Jango Fett en la cultura popular

El sitio web IGN, especializado en cultura pop, nombró a Jango Fett como uno de los personajes más importantes de Star Wars. Destacaron su actitud tranquila y efectiva, así como sus habilidades en combate, a pesar de no tener poderes de la Fuerza.

En 2022, un cómic hecho por fans llamado "This Place Was Home" se hizo muy popular. Este cómic explora la relación de Jango con Zam Wesell, al mismo tiempo que ocurren los eventos de El ataque de los clones.

Galería de imágenes

Referencias


de:Figuren aus Star Wars#Jango Fett

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Star Wars Facts for Kids

kids search engine
Jango Fett para Niños. Enciclopedia Kiddle.