robot de la enciclopedia para niños

Jan Fabre para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jan Fabre
Jan Fabre in Zagreb (2991780348) (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 14 de diciembre de 1958
Amberes (Bélgica)
Nacionalidad Belga
Lengua materna Neerlandés
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de Amberes
Información profesional
Ocupación Pintor, escultor, coreógrafo, escenógrafo, director de teatro, actor, diseñador de vestuario, diseñador de iluminación, creador, escritor, artista, fotógrafo, artista visual, diseñador, compositor, artista conceptual, artista de performance, artista de instalaciones, dibujante, dramaturgo, realizador y videoartista
Área Drama, teatro, performance artwork y artes visuales
Miembro de Real Academia Flamenca de Ciencias y Artes de Bélgica
Sitio web janfabre.be
Distinciones
  • Eugène Baie Award
  • Gran Oficial de la Orden de la Corona

Jan Fabre (Amberes, Bélgica 14 de diciembre de 1958) es un artista multidisciplinario, dramaturgo, director de escena, coreógrafo y diseñador. Estudió en el Instituto Municipal de Artes Decorativas de Amberes y en la Real Academia de Bellas Artes. En abril de 2022, Fabre fue condenado por el Tribunal Penal de Amberes a 18 meses de prisión.

Entre 1976 y 1980 escribió sus primeros textos para el teatro e hizo sus primeras actuaciones unipersonales. Durante sus «actuaciones de dinero», quemó dinero y escribió la palabra «dinero» con las cenizas. En 1977 cambió el nombre de la calle en la que vivía por el de «Calle Jan Fabre» e instaló una placa conmemorativa en la casa de sus padres donde se podía leer «Aquí vive y trabaja Jan Fabre», como una analogía de la placa conmemorativa de la casa de Vincent van Gogh en la misma calle. En 1978 hizo dibujos con su propia sangre durante la actuación en solitario Mi cuerpo, mi sangre, mi paisaje. En 1980 hizo la «Bic-Art Room», como una oposición al «Big Art»; se encerró durante tres días y tres noches en un cubo blanco lleno de objetos, dibujando con bolígrafos Bic azules. En 1986 fundó Troubleyn/Jan Fabre, una compañía de teatro con extensa proyección internacional, con la que llevó performances a diversas partes del mundo, como la presentación de Macht Der Thaterlijke Dwaasheden (El poder de la locura teatral) en el Festival Internacional de Buenos Aires de 2013, y en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque en la ciudad de Guanajuato, durante el 42° Festival Internacional Cervantino en 2014.

Pertenece, desde 1998, a la Real Academia Flamenca de Ciencias y Artes de Bélgica y es comandante de la Orden de Leopoldo II.

Inicios en el arte

Según su relato, su acercamiento al arte sucedió siendo un niño de diez años. Su padre lo llevaba a observar obras de Rubens o al zoológico y hacía que Fabré dibujara lo que observaba.

Desde joven mostró interés por los insectos, presentes en muchas de sus obras. El cuerpo humano y sus fluidos son elementos centrales en el lenguaje artístico y la construcción simbólica de Fabre.

Creaciones

La obra de Jan Fabre se caracteriza por desdibujar los límites de las disciplinas artísticas, integrando en sus creaciones varias formas expresivas.

Teatro

Las creaciones escénicas de los últimos años, —con el nombre que el propio autor les ha impuesto—, fueron:

2000 My Movements are alone like streetdogs
As long as the world needs a warriors soul
2001 I Am Blood - A medieval fairy tale
2002 Parrots & Guinea Pigs
The Swan Lake
2003 Angel of Death
2004 The Crying Body
Tannhäuser
Quando l'Uomo Principale è una donna - A dance solo for Lisbeth Gruwez
Etant Donné
2005 The King of Plagiarism
Monoloog for Dirk Roofthooft
History of Tears
2007 I Am a Mistake
Requiem for a Metamorphosis
2008 Another Sleepy Dusty Delta Day
2009 Orgy of Tolerance
2010 Preparatio Mortis - Dance solo for Annabelle Chambon
The Servant of Beauty
2011 Prometheus Landscape II
2012 This is Theatre Like It Was To Be Expected and Foreseen - Re-enactment creation 1982
The Power of Theatrical Madness - Re-enactement creation 1984
2013 Tragedy of a Friendship
2014 Attends, Attends, Attends... (Pour mon Père) - Dance solo for Cédric Charron
2015 Mount Olympus - To glorify the cult of tragedy, a 24 hour performance
2016 Nachtschrijver - A literary production
2017 Belgian rules/Belgium rules

Exposiciones

Jan Fabre comenzó a exponer sus obras en muestras individuales o colectivas hace más de tres décadas. Algunas de sus primeras muestras en su ciudad natal, en 1979 y 1980 fueron:

  • Wetskamer, Gallery Workshop 77
  • Bic Dweilen en Wetspotten, Jordaenshuis
  • Mond-Oog-Oor Arts (Will Doctor Fabre cure you?), Gallery Workshop 77
  • American Works and Window Performance, Galería Blanco

Entre sus últimas muestras se destacan:

  • Gisants ..., Galerie Daniel Templon - Paris, Francia (2013)
  • Parcours d'Art, Mario Mauroner Contemporary Art - Salzburg, Austria (2015)
  • Andante Giocoso - From Aires to Zakharov, Mario Mauroner Contemporary Art - Vienna, Austria (2015)
  • Decoding Scripture & Picture, Mario Mauroner Contemporary Art - Salzburg, Austria (2016)

Estilo en el teatro

En lo referente a su compañía de teatro, expresa que solo acepta a personas que tengan fuertes personalidades. La regla de oro de su compañía es que nadie hace nada que no le guste. Fabre exige que sus performers sean críticos con él y entre ellos mismos, para él también poder ser crítico con ellos. Fabre compara a sus performers con salmones, ya que siente que, durante el proceso, nadan contra la corriente y se vuelven más fuertes. También siente que el público que va a ver sus obras son personas que eligen un tiempo y una forma de catarsis específica. Fabre, en su teatro, siempre busca impulsos físicos tanto dentro como fuera de sus performers y los anima a que sigan dichos impulsos para que trabajen con verdaderas sensaciones físicas.

Fabre, al igual que Stanislavski, Meyerhold o Grotowski, también tiene una serie de ejercicios que utiliza para preparar a sus performers (actores y bailarines) para sus presentaciones. Estos ejercicios se han convertido en guías para sus enseñanzas y ayudan a los performers a encontrar esa expresión específica en su trabajo. Los ejercicios se basan en refinar y optimizar la búsqueda de potencial en el teatro físico. El núcleo de estas enseñanzas es «la exploración de la imaginación evocativa del cuerpo como un algo completo». Tiene ejercicios con nombres como «el viejo», «el tigre», «el insecto» o «papel de arroz/fuego». Lo que busca con esto no es la imitación o el aspecto psicológico, sino la exploración del potencial físico de un cuerpo en transformación. Fabre le da gran importancia a la respiración, el uso de energía y la articulación de la cabeza, torso y extremidades.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jan Fabre Facts for Kids

kids search engine
Jan Fabre para Niños. Enciclopedia Kiddle.