James Hadley Chase para niños
Datos para niños James Hadley Chase |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 24 de diciembre de 1906 Londres, ![]() |
|
Fallecimiento | 6 de febrero de 1985 Corseaux, Cantón de Vaud, ![]() |
|
Sepultura | Vevey | |
Nacionalidad | Inglaterra | |
Lengua materna | Inglés estadounidense | |
Información profesional | ||
Ocupación | Novelista | |
Años activo | 1939 - 1985 | |
Empleador | University of Tasmania Launceston Campus (desde 2002) | |
Seudónimo | James Hadley Chase | |
Género | Suspense | |
Conflictos | Segunda Guerra Mundial | |
James Hadley Chase, cuyo nombre real era René Babrazon Raymond, fue un escritor británico. Nació en Londres el 24 de diciembre de 1906 y falleció en Corseaux, Suiza, el 6 de febrero de 1985. Además de su nombre más conocido, también usó otros nombres para firmar sus libros, como James L. Docherty, Ambrose Grant y Raymond Marshall.
Contenido
¿Quién fue James Hadley Chase?
James Hadley Chase nació en Londres, Inglaterra. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como piloto en la Royal Air Force, la fuerza aérea británica. Alcanzó el rango de Líder de Escuadra.
Chase también trabajó como editor del periódico de la RAF junto a David Langdon. Muchas de las historias que se publicaron allí fueron recopiladas más tarde en un libro llamado Slipstream. Se especializó en escribir novela negra, un tipo de historia de misterio y crimen.
En 1956, Chase se mudó a Francia y luego a Suiza en 1961. Vivió en un lugar tranquilo llamado Corseaux-Sur-Vevey, cerca del Lago de Ginebra, desde 1974 hasta su fallecimiento.
¿Cómo empezó a escribir James Hadley Chase?
Chase se inspiró en la época de la Gran Depresión en Estados Unidos (1929-1939), un periodo de grandes dificultades económicas. También le interesó el tema del crimen organizado de ese tiempo.
Después de leer la novela El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain, decidió intentar escribir sus propias historias de misterio. Con la ayuda de mapas y diccionarios, escribió su primera novela, No Orchids for Miss Blandish, en solo seis semanas.
Este libro se hizo muy popular y fue uno de los más vendidos de esa década. Incluso se adaptó al teatro y al cine. En 1971, Robert Aldrich hizo una nueva versión cinematográfica titulada The Grissom Gang.
Historias de misterio y suspense
Durante la guerra, Chase escribió un cuento corto llamado The Mirror in Room 22. Esta historia también era de misterio y suspense. Se trataba de una casa antigua donde los oficiales de un escuadrón se alojaban. El dueño anterior se había quitado la vida en su habitación. Los dos últimos ocupantes de esa habitación fueron encontrados sin vida.
El comandante de la historia cuenta que, al afeitarse frente al espejo, vio otra cara en él. Esta aparición tenía una máquina de afeitar en la garganta. El comandante dijo: "Uso una afeitadora segura, de lo contrario, habría tenido un grave accidente". Esta historia se publicó en la colección Slipstream en 1946.
En 1946, Graham Greene, un amigo de Chase, eligió una de sus novelas, Más mortífero que el hombre, para publicarla. Chase la había escrito bajo el nombre de Ambrose Grant.
¿Cómo creaba sus novelas?
James Hadley Chase escribía la mayoría de sus libros usando un diccionario de jerga americana, mapas detallados, enciclopedias y libros sobre el mundo del crimen en Estados Unidos. La mayoría de sus historias se basaban en eventos que ocurrían en ese país, aunque él solo visitó Miami y Nueva Orleans brevemente.
En 1943, otro escritor de novelas de misterio, Raymond Chandler, mencionó que Chase había incluido partes de sus propios trabajos en su libro Blonde's Requiem. El editor de Chase en Londres, Hamish Hamilton, le pidió a Chase que publicara una disculpa.
Temas recurrentes en sus obras
En muchas de las historias de Chase, el personaje principal intenta hacerse rico cometiendo un crimen, como un fraude o un robo. Sin embargo, sus planes suelen salir mal y terminan en un asesinato y una investigación. El protagonista se da cuenta de que no tiene escapatoria.
Las mujeres en sus novelas suelen ser muy importantes: son hermosas, inteligentes y a veces engañosas. Pueden llegar a matar si necesitan ocultar un crimen. Las tramas a menudo giran en torno a familias con problemas. El final de la historia suele reflejar el título del libro.
A diferencia de las novelas de Agatha Christie, en los libros de Chase el lector casi siempre sabe quién es el culpable desde el principio. La emoción de la historia está en preguntarse "¿qué pasará ahora?".
En la mayoría de sus novelas, las mujeres tienen un papel central. El protagonista se enamora de ellas y comete crímenes para complacerlas. Solo después de cometer el crimen, el protagonista se da cuenta de que ha sido manipulado.
Popularidad de sus libros
James Hadley Chase fue muy popular en Asia y África. También tuvo mucho éxito en Francia e Italia, donde más de veinte de sus libros se convirtieron en películas.
Una de sus novelas, Eva, fue llevada al cine en 1962 con el mismo título. En esta película, Stanley Baker interpreta a un escritor británico obsesionado con una mujer llamada Eve (Jeanne Moreau). Chase también fue muy leído en la Unión Soviética entre 1990 y 1993.
Obras destacadas
Año | Título | Protagonistas |
---|---|---|
1939 | El secuestro de miss Blandish (No Orchids for Miss Blandish) | Dave Fenner Slim Grisson |
1939 | The Dead Stay Dumb | John Dillon |
1939 | He Wont Need It Now | Bill Duffy |
1940 | Twelve Chinks and a Woman también The Doll's Bad News |
Dave Fenner |
1940 | Una Corona Para Tu Entierro (Lady, Here's Your Wreath) | Nick Mason |
1941 | Get A Load Of This | |
1941 | Miss Callaghan Comes To Grief | |
1942 | Con las mujeres nunca se sabe (You never know with women) | Floyd Jackson |
1944 | Miss Shumway Waves A Wand | Ross Millan Myra Shumway |
1944 | Just The Way It Is | Harry Duke |
1945 | Eva | Clive Thurston Eve |
1946 | Más mortífero que el hombre | George Fraser |
1946 | I'll Get You For This | Nick Cain |
1946 | Make The Corpse Walk | Rollo |
1946 | Blonde's Requiem | Mack Spewack |
1946 | Last Page | |
1947 | No Business Of Mine | Steve Harmas |
1948 | La sangre de la orquídea (The Flesh Of The Orchid) | Carol Blandish The Sullivan Brothers |
1948 | Tan confiable como el zorro también Ruthless |
Edwin Cushman Grace Clark Richard Crane |
1949 | You Never Know With Women | Floyd Jackson |
1949 | You're Lonely When You're Dead | Vic Malloy Paula BensingerÓ Jack Kerman |
1949 | The Paw In The Bottle | Julie Holland Harry Gleb |
1950 | Lay Her Among The Lillies | Vic Malloy Paula Bensinger Jack Kerman |
1950 | Resuelvelo tú mismo (Figure It Out For Yourself también The ... Mob) |
Vic Malloy Paula Bensinger Jack Kerman |
1951 | Mallory | Martin Corridon |
1951 | Strictly For Cash | Johnny Farrar |
1951 | ¿Por qué me elegiste? (Why Pick On Me?) | Martin Corridon |
1951 | But A Short Time To Live también The Pickup |
Harry Ricks Clair Dolan |
1951 | Entre sombras (In A Vain Shadow) | Frank Mitchell |
1952 | The Wary Transgressor | David Chisholm |
1952 | The Fast Buck | Verne Baird Rico |
1952 | The Double Shuffle | Steve Harmas |
1953 | I'll Bury My Dead | Nick English |
1953 | The Things Men Do | Harry Collins |
1953 | This Way For A Shroud | Paul Conard Vito Ferrari |
1954 | The Sucker Punch | Chad Winters |
1954 | Tiger By The Tail | Ken Holland |
1954 | Safer Dead | Chet Sladen |
1954 | Misión en Venecia | Don Micklem |
1955 | Misión en Siena | Don Micklem |
1955 | You've Got It Coming | Harry Griffin |
1956 | Muerte aplazada (There's always a price tag) también Todo tiene precio |
Glyn Nash |
1956 | Fruto prohibido (You Find Him, I'll Fix Him) | Ed Dawson |
1957 | The Guilty Are Afraid | Lew Brandon |
1958 | Peligroso si anda suelto también The Case Of The Strangled Starlet |
Jay Delaney |
1958 | Hit And Run | Chester Scott |
1959 | Tratamiento de shock (Shock Treatment) | Terry Regan |
1959 | El mundo en mi bolsillo | |
1960 | ¿Hay algo mejor que el dinero? (What's Better Than Money?) | Jefferson Halliday |
1960 | Come Easy - Go Easy | Chet Carson |
1961 | Un loto para Miss Quon (A lotus for Miss Quon) | Steve Jaffe |
1961 | Un ingenuo más (Just Another Sucker) | Harry Barber |
1962 | I Would Rather Stay Poor | Dave Calvin |
1962 | Un ataúd desde Hong Kong (A Coffin From Hong Kong) | Nelson Ryan |
1963 | Una radiante mañana estival (One bright summer morning) | Jim Kramer Vic Dermott |
1963 | Tell It To The Birds | John Anson |
1964 | The Soft Centre | Valiere Burnette Fuerza policial de Paradise City |
1965 | This Is For Real | Mark Girland |
1965 | La caída de un canalla (The Way the Cookie Crumbles) | Fuerza policial de Paradise City |
1966 | Trato hecho (You Have Yourself a Deal) | Mark Girland |
1966 | Cade | Val Cade |
1967 | Have This One On Me | Mark Girland |
1967 | Y ahora, querida... (Well Now - My Pretty) | Fuerza policial de Paradise City |
1968 | La oreja en el suelo (An Ear To The Ground) | |
1968 | Presuntamente violento (Believed Violent) | |
1969 | El olor del dinero (The Whiff Of Money) | Mark Girland |
1969 | El buitre paciente (The Vulture Is A Patient Bird) | |
1970 | Un agujero en la cabeza (Like A Hole In The Head) | Jay Benson |
1970 | There's A Hippie On The Highway | Harry Mitchell |
1971 | Si desea seguir viviendo | Poke Toholo |
1971 | An Ace Up My Sleeve | Helga Rolfe |
1972 | Just A Matter Of Time' | |
1972 | You're Dead Without Money | |
1973 | Cambio de escena (Have A Change Of Scene) | Larry Carr |
1973 | Knock, Knock! Who's There? | Johnny Bianda |
1974 | So What Happens To Me? | Jack Crane |
1974 | Peces sin escondite (Goldfish Have No Hiding Place) | Steve Manson |
1975 | Believe This - You'll Believe Anything | Clay Burden |
1975 | The Joker In The Pack | Helga Rolfe |
1976 | Do Me A Favour, Drop Dead | Keith Devery |
1977 | My Laugh Comes Last | Larry Lucas |
1977 | I Hold The Four Aces | Helga Rolfe |
1978 | Consider Yourself Dead | Mike Frost |
1979 | ¡Debe ser una broma! | Ken Brandon Fuerza policial de Paradise City |
1979 | A Can Of Worms | Bart Anderson |
1980 | You Can Say That Again | Jerry Stevens |
1980 | Try This One For Size | Fuerza policial de Paradise City |
1981 | Hand Me A Fig Leaf | Dirk Wallace |
1982 | Have A Nice Night | |
1982 | We'll Share A Double Funeral | Perry Weston Chet Logan |
1983 | Not My Thing | Ernie Kling |
1984 | Pégueles donde les duela | Dirk Wallace. |
Véase también
En inglés: James Hadley Chase Facts for Kids