robot de la enciclopedia para niños

James Graham Fair para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
James Graham Fair
James Graham Fair - Brady-Handy.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de diciembre de 1831
Clogher, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 28 de diciembre de 1894
San Francisco, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sepultura Holy Cross Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos
  • Virginia Fair Vanderbilt
  • Theresa Fair Oelrichs
Información profesional
Ocupación Político, explorador y financiero
Cargos ocupados
  • Senador de los Estados Unidos por Nevada Class 1 senate seat (1881-1883)
  • Senador de los Estados Unidos por Nevada Class 1 senate seat (1883-1885)
  • Senador de los Estados Unidos por Nevada Class 1 senate seat (1885-1887)
Partido político Partido Demócrata
Firma
Signature of James Graham Fair.png

James Graham Fair (nacido el 3 de diciembre de 1831 y fallecido el 28 de diciembre de 1894) fue un inmigrante de Irlanda que llegó a Estados Unidos. Se convirtió en un ingeniero y empresario muy exitoso en el campo de la minería. Sus inversiones en las minas de plata de Nevada lo hicieron millonario. Fue uno de los famosos "Reyes de Bonanza", un grupo de personas que se hicieron increíblemente ricas gracias a la veta Comstock. Más tarde, invirtió en bienes raíces y construyó ferrocarriles en California. En 1881, fue elegido Senador de los Estados Unidos por Nevada.

¿Quién fue James Graham Fair?

James Fair nació en una familia humilde en Clogher, Condado de Tyrone, Irlanda. En 1843, cuando era niño, emigró con su padre a Estados Unidos y creció en una granja en Illinois.

Sus inicios y la búsqueda de oro

En 1850, James se mudó a California. Allí, buscó oro en la zona del río de las Plumas. Se enfocó en encontrar oro dentro de las rocas de cuarzo, en lugar de buscarlo en las orillas de los ríos.

Más tarde, su interés se dirigió a Nevada. Allí, trabajó en un molino que procesaba minerales cerca del Río Carson. También ocupó varios puestos importantes como supervisor de minas en la región de la veta Comstock. En 1867, se convirtió en el supervisor de la mina Hale y Norcross en Virginia City (Nevada).

El éxito en la minería de plata: Los Reyes de Bonanza

Una vez en Virginia City, James Fair se unió a otros tres hombres irlandeses: John William Mackay, y los dueños de salones de San Francisco, James Clair Flood y William S. O'Brien. Su compañía se llamaba oficialmente Flood and O'Brien, pero la gente la conocía como la "Firma Bonanza".

Los cuatro socios ganaron grandes fortunas con las acciones de las minas de plata de la veta Comstock. Este fue el primer gran descubrimiento de plata en Estados Unidos. En veinte años, produjo más de cien millones de dólares. Los socios controlaron y operaron varias minas en Comstock. Su mayor éxito llegó en 1873, cuando los mineros encontraron una enorme veta de mineral. A esta veta se le llamó "la gran bonanza" en su mina Consolidated Virginia.

Fair invirtió su parte de esta gran fortuna en ferrocarriles y propiedades. Esto hizo que su riqueza personal aumentara a 50 millones de dólares. Aunque Fair era un supervisor de minas muy capaz y un hombre de negocios inteligente, no era muy popular. A veces lo llamaban "Jim el escurridizo".

Invirtió gran parte de sus ganancias de Comstock en ferrocarriles y bienes raíces en San Francisco. Fair y Mackay eran dueños del Banco de Nevada de San Francisco. Este banco era un competidor del Banco de California de William Chapman Ralston. Después de que el negocio de Ralston tuviera problemas, el Banco de Nevada fue por un tiempo el banco más grande de Estados Unidos durante el auge de la plata.

Construyendo ferrocarriles en California

En 1876, James Fair se asoció con otros inversionistas para crear el ferrocarril de vía estrecha de la Costa del Pacífico Sur.

El Ferrocarril de la Costa del Pacífico Sur

Esta línea de tren comenzaba cerca de lo que hoy es Newark. Se extendía por el lado este de la bahía de San Francisco, pasando por San José y Los Gatos. Luego, continuaba hacia el sur, cruzando los montes Santa Cruz. Para esto, tuvieron que construir un túnel de 1900 metros, otro de 1500 metros y seis túneles más pequeños.

Unos seiscientos trabajadores chinos fueron contratados para preparar el terreno y colocar las vías. Treinta y un trabajadores perdieron la vida durante la excavación de los túneles, principalmente por explosiones de gas natural subterráneo. En su extremo sur, el ferrocarril compró el Santa Cruz & Felton Railroad de Felton. La línea que cruzaba las montañas se terminó en mayo de 1880.

El Ferrocarril de la Costa del Pacífico Sur fue un éxito inmediato y pronto generó ganancias. En 1886, la compañía Southern Pacific compró la empresa de Fair por seis millones de dólares. Southern Pacific luego la convirtió en una línea de ancho estándar y la operó hasta 1940. Después de eso, la parte de la línea que cruzaba las montañas fue abandonada.

Su tiempo en la política

Fair fue elegido por el estado de Nevada para el Senado de los Estados Unidos en 1881. No le interesaba mucho estar en Washington. En el Senado, apoyó temas relacionados con la plata en un momento en que se discutía si la plata debía dejar de usarse como moneda principal. Fair solo estuvo un período en el Senado, ya que perdió las elecciones de 1886. Después de terminar su mandato, regresó a San Francisco.

Vida familiar y legado

En 1861, Fair se casó con Theresa Rooney. Theresa se divorció de Fair en 1883 debido a problemas matrimoniales. Ella crio a sus cuatro hijos sola, recibiendo una cantidad de dinero considerable.

En 1890, su hija mayor, "Tessie", se casó con Hermann Oelrichs. Él era miembro de la familia dueña de las líneas navieras Norddeutsche Lloyd. Fue la boda más grande que San Francisco había visto. Fair no fue invitado, pero aun así le dio un millón de dólares como regalo de bodas.

Falleció en 1894 debido a problemas de salud graves.

Fair está enterrado en el cementerio de Holy Cross, en Colma (California). Su testamento dejó 40 millones de dólares en un fondo para sus dos hijas: la señora de Hermann Oelrichs (Theresa "Tessie" Alice Fair) y Virginia Graham Fair (quien más tarde se casó con William Kissam Vanderbilt II). Su hijo, Charles Lewis Fair (1867-1902), quien más tarde falleció en un accidente de auto en Francia, no recibió herencia de su padre. Se estimó que la fortuna total de Fair era de unos 45 millones de dólares.

Después de la muerte de Fair, una mujer llamada Nettie Cravens afirmó ser su esposa. Presentó pruebas en el juicio, pero perdió el caso. Se mudó a Iowa y vivió sin llamar la atención, pasando sus últimos días en un centro de cuidado.

El Hotel Fairmont y otros recuerdos

  • El hotel Fairmont San Francisco fue construido como un gran homenaje a la memoria de Fair por sus dos hijas, Theresa Fair Oelrichs y Virginia Fair Vanderbilt. Le dieron este nombre en honor a su padre. La construcción del hotel comenzó en 1902, pero ellas vendieron sus intereses en 1906, pocos días antes del famoso terremoto de San Francisco.
  • A Fair se le recuerda en Santa Cruz (California) con el nombre de Fair Avenue, y en San Francisco con Fair Avenue en los Altos de Bernal.

Véase también

Galería de imágenes

kids search engine
James Graham Fair para Niños. Enciclopedia Kiddle.