robot de la enciclopedia para niños

James Graham Fair para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
James Graham Fair
James Graham Fair - Brady-Handy.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de diciembre de 1831
Clogher, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 28 de diciembre de 1894
San Francisco, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sepultura Holy Cross Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos
  • Virginia Fair Vanderbilt
  • Theresa Fair Oelrichs
Información profesional
Ocupación Político, explorador y financiero
Cargos ocupados
  • Senador de los Estados Unidos por Nevada Class 1 senate seat (1881-1883)
  • Senador de los Estados Unidos por Nevada Class 1 senate seat (1883-1885)
  • Senador de los Estados Unidos por Nevada Class 1 senate seat (1885-1887)
Partido político Partido Demócrata
Firma
Signature of James Graham Fair.png

James Graham Fair (nacido el 3 de diciembre de 1831 y fallecido el 28 de diciembre de 1894) fue un inmigrante de Irlanda que llegó a Estados Unidos. Se hizo muy exitoso como ingeniero y empresario en el mundo de las minas. Sus inversiones en las minas de plata de Nevada lo convirtieron en millonario. Fue uno de los famosos Reyes de Bonanza, un grupo de personas que se hicieron increíblemente ricas gracias a la veta Comstock. Más tarde, invirtió en propiedades y construyó ferrocarriles en California. En 1881, fue elegido Senador de los Estados Unidos por Nevada.

¿Quién fue James Graham Fair?

James Graham Fair fue una figura importante en la historia de la minería y los negocios en Estados Unidos durante el siglo XIX. Su vida es un ejemplo de cómo una persona puede empezar desde abajo y alcanzar un gran éxito.

Sus Primeros Años y la Búsqueda de Oro

James Fair nació en una familia humilde en Clogher, Condado de Tyrone, Irlanda. En 1843, cuando tenía unos 12 años, emigró con su padre a Estados Unidos. Creció en una granja en Illinois.

En 1850, se mudó a California, donde buscó oro en la zona del río de las Plumas. Se interesó en encontrar oro dentro de las rocas de cuarzo, no solo en los depósitos de los ríos.

La Aventura en Nevada y la Plata

Su atención se dirigió a Nevada, donde trabajó en un molino para procesar minerales cerca del Río Carson. También fue encargado de varias minas en la región de la veta Comstock. En 1867, se convirtió en el encargado de la mina Hale y Norcross en Virginia City (Nevada).

Los "Reyes de Bonanza"

Una vez en Virginia City, James Fair se unió a otros tres irlandeses: John William Mackay, y los dueños de salones de San Francisco, James Clair Flood y William S. O'Brien. Su compañía se llamaba oficialmente Flood and O'Brien, pero la gente la conocía como la "Firma Bonanza".

Los cuatro socios ganaron mucho dinero con las acciones de las minas de plata de la veta Comstock. Este fue el primer gran descubrimiento de plata en Estados Unidos. En veinte años, produjo más de cien millones de dólares.

El Gran Descubrimiento

Los socios controlaron y operaron varias minas en Comstock. Su mayor éxito llegó en 1873, cuando los mineros encontraron una enorme veta de mineral. A este hallazgo lo llamaron "la gran bonanza" en su mina Consolidated Virginia.

Fair invirtió su parte de esta fortuna en ferrocarriles y propiedades. Su riqueza personal llegó a los 50 millones de dólares. Aunque era un encargado de minas muy capaz y un hombre de negocios astuto, no era muy popular. A veces lo llamaban "Slippery Jim" (Jim el escurridizo) porque era muy hábil y a veces un poco complicado en los negocios.

El Banco de Nevada

Invirtió gran parte de sus ganancias de Comstock en ferrocarriles y bienes raíces en San Francisco. Fair y Mackay eran dueños del Banco de Nevada de San Francisco. Este banco era un competidor del Banco de California. Después de que el Banco de California tuviera problemas financieros, el Banco de Nevada se convirtió por un tiempo en el banco más grande de Estados Unidos, durante el auge de la plata.

El Ferrocarril de la Costa del Pacífico Sur

En 1876, James Fair, junto con otros inversionistas, impulsó la creación del ferrocarril de vía estrecha de la costa del Pacífico Sur.

Construcción del Ferrocarril

La línea comenzaba cerca de lo que hoy es Newark. Se extendía por el lado este de la bahía de San Francisco, pasando por San José y Los Gatos. Luego, cruzaba los montes Santa Cruz a través de varios túneles, incluyendo uno de 1900 metros y otro de 1500 metros.

Unos seiscientos trabajadores chinos fueron contratados para construir el ferrocarril. Treinta y un trabajadores perdieron la vida durante la excavación de los túneles, principalmente por explosiones de gas natural. La línea sobre las montañas se terminó en mayo de 1880.

Éxito y Venta del Ferrocarril

El Ferrocarril de la Costa del Pacífico Sur fue un éxito inmediato y pronto generó ganancias. En 1886, la compañía Southern Pacific compró el ferrocarril de Fair por seis millones de dólares. Southern Pacific luego lo adaptó para vías de ancho estándar y lo operó hasta 1940.

Su Carrera Política

Fair fue elegido para representar al estado de Nevada en el Senado de los Estados Unidos en 1881. No le interesaba mucho la vida en Washington. En el Senado, defendió los intereses relacionados con la plata en un momento en que se discutía si la plata debía dejar de usarse como base para el dinero.

Fair solo estuvo un período en el Senado, ya que perdió las elecciones de 1886. Después de terminar su mandato, regresó a San Francisco.

Su Vida Familiar

En 1861, Fair se casó con Theresa Rooney. Theresa se divorció de Fair en 1883 debido a problemas en su matrimonio. Ella crio a sus cuatro hijos sola, recibiendo una cantidad de dinero muy grande para su manutención.

En 1890, su hija mayor, "Tessie", se casó con Hermann Oelrichs. Fue la boda más grande que se había visto en San Francisco. Fair no asistió a la boda, pero le dio a su hija un millón de dólares como regalo.

Falleció en 1894 debido a complicaciones de salud.

Su Herencia

Fair está enterrado en el cementerio de Holy Cross, en Colma (California). Su testamento dejó 40 millones de dólares en un fondo para sus dos hijas: la señora de Hermann Oelrichs (Theresa "Tessie" Alice Fair) y Virginia Graham Fair (quien más tarde se casó con William Kissam Vanderbilt II). Su hijo Charles Lewis Fair no recibió parte de la herencia. Se estima que su fortuna total era de unos 45 millones de dólares.

Legado de James Graham Fair

  • El hotel Fairmont San Francisco fue construido como un gran homenaje a James Fair por sus dos hijas, Theresa Fair Oelrichs y Virginia Fair Vanderbilt. Le dieron este nombre en honor a su padre. La construcción del hotel comenzó en 1902, pero ellas vendieron sus intereses en 1906, pocos días antes del famoso terremoto de San Francisco.
  • James Fair es recordado en Santa Cruz (California) con el nombre de Fair Avenue, y en San Francisco con Fair Avenue en los Altos de Bernal.

Véase también

kids search engine
James Graham Fair para Niños. Enciclopedia Kiddle.