Israel Railways para niños
Datos para niños Israel Railways |
||
---|---|---|
![]() |
||
![]() |
||
Tipo | empresa ferroviaria y empresa de capital abierto | |
Industria | transporte ferroviario en Israel | |
Forma legal | sociedad mercantil | |
Fundación | 1948 y 2003 | |
Sede central | Lod Railway Station (Israel), Estación Central de Tel Aviv Savidor (Israel) y Haifa – Merkaz HaShmona Railway Station (Israel) | |
Ingresos | 940 000 000 nuevos séqueles | |
Propietario | Israel | |
Empleados | 1900 | |
Miembro de | Unión Internacional de Ferrocarriles y Comunidad de Compañías Ferroviarias y de Infraestructura Europeas | |
Sitio web | www.rail.co.il, www.rail.co.il/en, www.rail.co.il/ar, www.rail.co.il/ru y www.rail.co.il | |
Ferrocarriles de Israel (en inglés: Israel Railways; hebreo: רכבת ישראל, Rakevet Yisra'el) es la empresa nacional de trenes de Israel. Se encarga de todos los servicios de trenes de pasajeros y de carga en el país. Esta compañía pública funciona desde 1948 y su oficina principal está en la ciudad de Tel Aviv.
La red de trenes de Israel usa vías de ancho estándar. Atraviesa la zona costera de Israel, que tiene mucha gente, y desde allí se extiende en varias direcciones. A diferencia de los coches, los trenes de Ferrocarriles de Israel circulan por el lado izquierdo de las vías.
Rutas de trenes en Israel
Las rutas de pasajeros de Ferrocarriles de Israel se dividen en nueve líneas principales. Estas líneas conectan diferentes ciudades y regiones, facilitando el transporte de personas por todo el país.
Terminal (norte) | Estaciones intermedias | Terminal (sur) | Ciudades principales |
---|---|---|---|
Nahariya | Acre - Kiryat Motzkin - Kiryat Haim - Hutzot HaMifratz - Lev HaMifratz - Haifa Center - Haifa Bat Galim - Haifa Hof HaCarmel - Atlit - Binyamina - Universidad de Tel Aviv - Tel Aviv Savidor Central - Tel Aviv HaShalom - Tel Aviv HaHagana - Lod - Kiryat Gat - Lehavim - Beersheba North | Beersheba Center | Nahariya - Acre - HaKrayot - Haifa - Atlit - Binyamina-Guivat Ada / Or Aqiva - Tel Aviv / Ramat Gan - Lod - Kiryat Gat - Lehavim / Rahat - Beersheba |
Kiryat Motzkin | Kiryat Haim - Hutzot HaMifratz - Lev HaMifratz - Haifa Center - Haifa Bat Galim | Haifa Hof HaCarmel | HaKrayot - Haifa |
Binyamina | Cesarea-Pardes Hanna - Hadera Ma'arav - Netanya - Beit Yehoshua - Herzliya - Tel Aviv University - Tel Aviv Savidor Central Railway Station - Tel Aviv HaShalom - Tel Aviv HaHagana - Kfar Habad - Lod - Be'er Ya'akov - Rehovot - Yavne - Ashdod | Ashkelon | Binyamina / Or Aqiva - Zona industrial de Cesarea / Pardes Hanna-Karkur - Hadera - Beit Yehoshua / Even Yehuda - Herzliya - Tel Aviv / Ramat Gan - Kfar Habad - Lod - Be'er Ya'akov - Rehovot / Ness Ziona - Yavne - Ashdod - Ashkelon / Kfar Silver |
Hod Hasharon | Kfar Saba - Rosh HaAyin Tzafon - Petah Tikva Segula - Kiryat Arye - Bnei Brak - Tel Aviv University - Tel Aviv Savidor Central Railway Station - Tel Aviv HaShalom - Tel Aviv HaHagana - Holon Junction - Holon-Wolfson - Bat Yam-Yoseftal - Bat Yam-Komemiyut | Rishon LeZion Moshe Dayan | Kfar Sava / Hod HaSharon - Rosh HaAyin / Neve Yerek - Petah Tikva - Bnei Brak / Ramat Gan - Tel Aviv - Holon - Bat Yam - Rishon LeZion |
Tel Aviv HaHagana | Lod Ganei Aviv - Lod | Rishon LeZion HaRishonim | Tel Aviv - Lod - Rishon LeZion / Ness Ziona |
Tel Aviv Savidor Central | Tel Aviv HaShalom - Tel Aviv HaHagana - Lod - Ramla - Beit Shemesh - Biblical Zoo | Jerusalén Malha | Tel Aviv / Ramat Gan - Lod - Ramla - Beit Shemesh - Jerusalén |
Tel Aviv Savidor Central | Tel Aviv HaShalom - Tel Aviv HaHagana - Lod - Kiryat Gat - Lehavim Center - Beersheba North | Beersheba Center | Tel Aviv / Ramat Gan - Lod - Kiryat Gat - Lehavim / Rahat - Beersheba |
Beersheba North | Dimona | Beersheba - Dimona | |
Tel Aviv Savidor Central | Aeropuerto Internacional Ben Gurion - Paatei Modi'in | Modi'in Central | Tel Aviv - Modi'ín |
Tipos de trenes
Ferrocarriles de Israel utiliza diferentes tipos de trenes y locomotoras para sus servicios de pasajeros:
- Locomotoras diésel-eléctricas EMD G12 Bo-Bo. Israel recibió veintitrés de EMD entre 1954 y 1962. También obtuvieron cuatro más de los Ferrocarriles Nacionales Egipcios en 1967. Algunas de estas locomotoras ya no se usan y se pueden ver en el Museo de Ferrocarriles de Israel en Haifa.
- Locomotoras diésel-eléctricas EMD G16 Co-Co. Estas fueron construidas para los Ferrocarriles Nacionales Egipcios entre 1960 y 1961 y también fueron obtenidas en 1967. Una de ellas está en el museo.
- 12 locomotoras diésel-eléctricas EMD G26 Co-Co, que empezaron a usarse entre 1971 y 1982.
- Locomotoras Vossloh Euro (EMD) que se añadieron en 2011.
- Locomotoras diésel Alstom/EMD JT42BW y JT42CW, que se incorporaron en 1996.
- Trenes ABB Scandia IC3 que se introdujeron en 1992.
- Trenes GEC Alstom que llegaron en 1996 y fueron ensamblados en Israel por Haargaz.
- Trenes de doble piso Bombardier, que se añadieron en 2001. En 2010 se pidieron más unidades a Bombardier.
- Trenes de pasajeros Siemens Viaggio Light (conocidos como "tren ISR SDPP"), que se incorporaron en 2009.
- Locomotoras Alstom GA-DE900 AC.
Trenes que ya no se usan
- Boris Kidrič/Metalka "Yugo", usados entre 1964 y 1972.
- Trenes Esslingen (introducidos en 1956).
Véase también
En inglés: Israel Railways Facts for Kids
- Transporte en Israel
- Anexo:Lista de empresas de ferrocarriles