Islas Cotesworth para niños
Islas Cotesworth son un grupo de islas que se encuentran en la costa sur de la isla Desolación. Forman parte del Archipiélago de Tierra del Fuego, en la región más austral de Chile.
Administrativamente, estas islas pertenecen a la comuna de Punta Arenas, que está en la provincia de Magallanes de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Hace unos 6000 años, las costas de estas islas fueron el hogar del pueblo kawésqar. Con el tiempo, la forma de vida de este pueblo cambió mucho debido a la llegada de otras personas.
Contenido
¿Dónde se encuentran las Islas Cotesworth?
Las Islas Cotesworth están en la parte noroeste del archipiélago de Tierra del Fuego. Se ubican específicamente en la costa sur de la isla Desolación. Geográficamente, forman parte de la zona de montañas e islas de la región.
Aproximadamente a 5 millas náuticas (unos 9 kilómetros) al sureste de la bahía Dislocación, se encuentra este gran grupo de islas, islotes y rocas. Frente a ellas, en la costa de la isla Desolación, hay una ensenada que aún no ha sido explorada ni estudiada en detalle.
Historia de las Islas Cotesworth
Las costas de estas islas fueron recorridas por el pueblo kawésqar durante más de 6000 años, hasta mediados del siglo XX. Este pueblo tenía una forma de vida muy ligada al mar.
A finales del siglo XVIII, a partir del año 1788, comenzaron a llegar a la zona personas dedicadas a la caza de ballenas y focas, principalmente de Inglaterra y Estados Unidos. Más tarde, también llegaron personas de Chiloé.
Varias expediciones importantes realizaron trabajos de cartografía y estudio en la zona de las Islas Cotesworth:
- En diciembre de 1774, James Cook exploró y mapeó partes de la costa oceánica del archipiélago de Tierra del Fuego. Esto fue durante su segundo viaje en el barco HMS Resolution.
- En 1829, Robert Fitz Roy también realizó estudios en el primer viaje del barco HMS Beagle.
¿Cómo es el clima y la naturaleza en las Islas Cotesworth?
El clima en las Islas Cotesworth es casi siempre de mal tiempo. Hay mucha lluvia y el cielo suele estar nublado. Es un clima marítimo, lo que significa que la temperatura se mantiene bastante constante durante todo el año. El viento sopla principalmente desde el oeste.
En cuanto a la naturaleza, se pueden encontrar bayas silvestres y un tipo de alga marina. Hay muchas aves como gansos y patos silvestres. En las costas, es posible encontrar mariscos como choros, lapas y erizos. También llegan a las caletas animales marinos como lobos de mar, nutrias, delfines y ballenas.