robot de la enciclopedia para niños

Inmigración sueca en Canadá para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bandera de Suecia Suecos en Canadá Bandera de Canadá
Svenskkanadensare (en sueco)
Swedish Canadians (en inglés)
Suédo-Canadiens (en francés)
Sueco-canadienses
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Åland Åland (Bandera de Finlandia Finlandia)
Población censal 341.845 (2011)
Cultura
Idiomas sueco, inglés y francés
Religiones Cristianismo (principalmente luteranismo)
Principales asentamientos
106.085 Bandera de Columbia Británica Columbia Británica
96.890 Bandera de Alberta Alberta

La inmigración sueca en Canadá se refiere a las personas que se mudaron de Suecia a Canadá. Un sueco-canadiense es alguien que nació en Suecia y se hizo ciudadano canadiense, o que tiene antepasados suecos.

Hoy en día, hay entre 330.000 y 334.765 personas con raíces suecas en Canadá. La mayoría vive en el oeste del país, en ciudades como Winnipeg, Calgary, Edmonton y Vancouver. Para los suecos que llegan ahora, Toronto es un lugar muy popular. Aunque tienen una cultura propia, solo unos 20.000 canadienses de origen sueco hablan sueco.

Historia de la Inmigración Sueca en Canadá

¿Cuándo llegaron los primeros suecos a Canadá?

Algunos suecos llegaron a Canadá antes de que se convirtiera en un país en 1867. El primer sueco conocido, Jacob Fahlström, llegó en 1809. Trabajaba para la Compañía de la Bahía de Hudson. En 1812, otro sueco y dos hombres más de Noruega e Irlanda se establecieron en la Colonia Red River, en lo que hoy es Manitoba.

Las grandes oleadas de inmigración

La primera gran oleada de inmigrantes suecos comenzó a finales de 1890 y duró hasta 1914, cuando empezó la Primera Guerra Mundial. Muchos de ellos eran agricultores que ya se habían establecido en los Estados Unidos antes de venir a Canadá.

Entre 1868 y 1914, muchos suecos llegaron a Canadá desde los Estados Unidos. Esto ocurrió porque la tierra para cultivar se estaba agotando en América. También hubo malas cosechas en Suecia entre 1866 y 1868, lo que animó a más personas a emigrar.

La segunda y más grande oleada de inmigración ocurrió en la década de 1920. Sin embargo, esta oleada se vio afectada por la Gran Depresión de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La tercera oleada, aunque más pequeña, ha sido constante desde 1950.

¿De dónde venían los inmigrantes suecos?

Los suecos que llegaron a Canadá eran un poco diferentes de los que fueron a los Estados Unidos. Mientras que la mayoría de los inmigrantes suecos en Estados Unidos venían del centro-sur de Suecia, muchos de los que llegaron a Canadá eran de la región de Estocolmo y del norte de Suecia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de Suecia mejoró mucho. Por eso, menos personas emigraron. Hoy en día, muchos de los suecos que llegan a Canadá están relacionados con empresas suecas y no siempre planean quedarse para siempre.

Dónde se Asentaron los Suecos en Canadá

¿Cuáles fueron los principales lugares de asentamiento?

La mayoría de los suecos se establecieron en el oeste de Canadá. Esto incluye desde el norte de Ontario hasta la Columbia Británica. Al principio, solo había unas pocas comunidades formadas solo por suecos. Algunas de las primeras fueron Escandinavia, en Manitoba, fundada en 1885, y Estocolmo, en Saskatchewan, fundada en 1886.

Los censos de Canadá muestran que los inmigrantes suecos se dispersaron por todas las provincias y territorios. Se asentaron tanto en zonas rurales como en pueblos y ciudades.

Ciudades importantes para los suecos-canadienses

Winnipeg fue considerada la "capital sueca" de Canadá hasta la década de 1940. Después, Vancouver tomó ese lugar. Muchas personas de origen sueco viven en Calgary y Edmonton, y en sus alrededores. Sin embargo, la mayoría de los suecos que llegan hoy en día se concentran en el área de Toronto. Esto se debe a que allí hay muchas empresas suecas.

Canadá tiene más de 175 lugares con nombres suecos. Algunos ejemplos son Uppsala (Ontario), Estocolmo (Saskatchewan) y Thorsby (Alberta).

Adaptación y Cultura Sueca en Canadá

¿Cómo se adaptaron los suecos a la vida en Canadá?

Adaptarse a un nuevo país puede ser un desafío, pero la mayoría de los suecos se esforzaron por tener éxito. Los primeros inmigrantes trabajaron duro para aprender inglés. Al mismo tiempo, apoyaron muchos periódicos en sueco, incluyendo dos semanarios. Hoy en día, la única revista sueca en América del Norte, The Swedish Press, se publica en Vancouver, Columbia Británica. Los inmigrantes más recientes suelen aprender inglés en las escuelas suecas, lo que les facilita la adaptación.

El clima y el paisaje

Los suecos están acostumbrados a tener cuatro estaciones bien marcadas. Aunque Suecia está muy al norte, la Corriente del Golfo hace que su clima sea más suave. Muchos suecos se establecieron en las praderas canadienses no porque el paisaje fuera igual al de Suecia, sino porque había tierra disponible. El escudo canadiense, con sus rocas, árboles y lagos, es el paisaje que más se parece al de Suecia.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Swedish Canadians Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
Inmigración sueca en Canadá para Niños. Enciclopedia Kiddle.