robot de la enciclopedia para niños

Iglesia de San Pedro (Barton-upon-Humber) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Iglesia de San Pedro
Edificio listado como Grado I y Monumento planificado
Bartononhumberstpeter.jpg
Localización
País Reino Unido
Ubicación Barton-upon-Humber, Inglaterra,
Reino Unido
Coordenadas 53°41′02″N 0°26′05″O / 53.6838, -0.434785
Información general
Estilo Anglosajón, normando, gótico
Declaración 21 de septiembre de 1966
Inicio siglo IX
Construcción siglo IX
Propietario English Heritage
Cierre 1970
https://www.english-heritage.org.uk/visit/places/st-peters-church-barton-upon-humber/

La Iglesia de San Pedro es un edificio histórico muy importante ubicado en Barton-upon-Humber, una localidad en el norte de Lincolnshire, Inglaterra. Fue la iglesia principal de la zona durante muchos años. Es famosa por ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura anglosajona en el país.

Esta iglesia ha sido estudiada a fondo por arqueólogos y ahora es parte del English Heritage, una organización que cuida los lugares históricos. Dentro de la iglesia, puedes encontrar una exposición que te cuenta su fascinante historia a lo largo de los siglos.

Historia y Origen de la Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro se encuentra en un lugar con mucha historia. Al este de la iglesia, hay restos de un antiguo recinto casi circular. Este lugar, que medía unos 250 metros de diámetro, estaba rodeado por un foso y una cerca de madera antes del año 900.

¿Cuándo se construyó la Iglesia de San Pedro?

Las primeras tumbas en el sitio de la iglesia datan del siglo IX, mucho después de que se dejara de usar un cementerio pagano sajón cercano. Este cementerio más antiguo, descubierto en Castledyke, se usó en el siglo VII para personas importantes. El lugar de la iglesia se convirtió en el primer cementerio cristiano de Barton.

La fecha exacta de construcción de la iglesia es un tema de debate. Algunos expertos de English Heritage creen que la parte del baptisterio (donde se realizan los bautismos) es del siglo IX, y la nave de la torre (la parte principal de la torre) del siglo X. Otros sugieren que se construyó un poco más tarde, entre los años 970 y 1030. Lo que sí se sabe es que, cuando se construyó, se rellenó una zanja cercana para facilitar el acceso, y las tumbas que se movieron para los cimientos fueron reubicadas con mucho cuidado.

Arquitectura de la Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro fue diseñada de una manera muy particular al principio. Originalmente, la planta baja de la torre funcionaba como la nave principal de la iglesia, es decir, el espacio donde se reunían las personas.

Características de la Torre Anglosajona

La torre de la iglesia muestra características típicas de la Arquitectura anglosajona. Sus paredes están hechas de piedras irregulares cubiertas con yeso, y tiene pilastras decorativas (columnas planas que sobresalen de la pared) y un tipo de construcción llamado "trabajo largo y corto". Estas pilastras no sostenían nada, algunas eran muy poco profundas. Dentro de la torre, aún se conservan vigas de roble en dos niveles, que probablemente sostenían los pisos superiores. El primer piso pudo haber sido una galería, ya que no hay ventanas a nivel del suelo. La torre tiene pocas ventanas, son pequeñas, con formas redondas o triangulares, y están divididas por un pilar central. También hay entradas al norte y al sur, que quizás tuvieron porches de madera. El techo de la torre era de madera, posiblemente con forma de pirámide escalonada y cubierto de tejas.

El Baptisterio y el Presbiterio

La torre se conecta con el baptisterio a través de una puerta estrecha. Las excavaciones han revelado la base de una pila bautismal (una gran vasija para el bautismo) enterrada en el suelo de esta sala. Por fuera, el baptisterio es más sencillo que la torre, con menos ventanas. Al otro lado de la torre, se construyó un presbiterio, que es la parte de la iglesia donde se encuentra el altar. Debajo de este espacio, se encontraron los cimientos de un altar permanente y una pantalla. Tanto el baptisterio como el presbiterio tenían techos planos con espacios superiores.

Cambios y Ampliaciones a lo Largo del Tiempo

Barton creció y prosperó. A principios del período normando, quizás a finales del siglo XI, se añadió un tercer piso a la torre de San Pedro. Este nuevo piso se construyó con piedra caliza tallada, siguiendo el estilo románico.

Alrededor del año 1100, el presbiterio original fue demolido para construir un edificio normando más grande al este de la torre. Este edificio se fue ampliando gradualmente durante los siglo XII y siglo XIII. Finalmente, en el siglo XIV, fue reemplazado en gran parte por la nave y el presbiterio que vemos hoy. Las partes más antiguas de esta ampliación son de estilo gótico decorado, y algunos de los capiteles (la parte superior de las columnas) se reutilizaron del edificio anterior. Uno de ellos muestra una figura conocida como "hombre verde".

La ventana del extremo este del pasillo norte, que ahora está dentro de la iglesia debido a una adición posterior, tiene un ejemplo raro de tallas de figuras en su tracería (los diseños de piedra que dividen la ventana). Es de mediados del siglo XIV y muestra una cabra flanqueada por la Virgen María y San Juan. El claristorio (una fila de ventanas en la parte superior de la nave) data de alrededor de 1430. El presbiterio fue reconstruido en la segunda mitad del siglo XV. La ventana oriental aún conserva fragmentos de vidrieras de principios del siglo XIV que representan a San Jorge y Santiago el Mayor. Otros elementos históricos incluyen una figura tallada del siglo XV en el presbiterio y una pantalla, además de monumentos en la pared de finales del siglo XVI.

Alrededor del año 1310, se construyó una cruz en el patio de la iglesia. Esta cruz está protegida como monumento de Grado II, al igual que una parte del muro del patio de la iglesia.

Investigaciones Históricas de la Iglesia

Thomas Rickman, un historiador de la arquitectura muy interesado, investigó la iglesia en 1819. Su estudio le ayudó a entender un principio importante: si una parte de un edificio se apoya en otra, la parte de abajo debe ser más antigua. Esto le permitió demostrar por primera vez que una estructura en pie podía ser de la época anglosajona. La razón era que el último piso normando de la torre se apoyaba en dos pisos construidos en un estilo muy diferente, que en ese momento era desconocido. Antes, aunque algunas obras se consideraban sajonas, todas eran románicas, y solo se podía adivinar cómo distinguirlas de la arquitectura normanda. Rickman presentó su importante idea de que la Iglesia de San Pedro y la de Santo Tomás de Canterbury en Clapham tenían torres sajonas en una edición actualizada de su libro.

Excavación y Restauración de la Iglesia

Archivo:St Peter's Church, Barton-upon-Humber, SW view
Vista desde el sureste, mostrando la nave, el pasillo sur, el pórtico y la torre.

La iglesia fue clasificada como Grado A en 1965, lo que luego se convirtió en Grado I. Se cerró en 1970, y una capilla cercana se convirtió en la nueva iglesia principal de la parroquia. La propiedad de la Iglesia de San Pedro pasó a ser del Departamento de Medio Ambiente.

Harold McCarter Taylor vio que esta iglesia era un lugar perfecto para una excavación arqueológica. Era una iglesia sajona grande que ya no se usaba para ceremonias religiosas, lo cual era inusual. Se dio cuenta de que, aunque muchos historiadores ya habían estudiado el edificio, no se podían resolver las grandes preguntas sobre su construcción e historia sin excavar. En 1977, consiguió fondos y comenzó la investigación arqueológica más grande jamás realizada en una iglesia parroquial británica, que duró hasta 1985.

Durante la excavación, se encontraron y extrajeron 3.000 esqueletos del lugar. Esto ha sido descrito como "un registro de huesos sin igual en ninguna ciudad pequeña de Inglaterra". Gracias a las condiciones del suelo, en algunos casos, incluso se conservaron ataúdes de madera. Algunos eran troncos ahuecados, mientras que otros se cree que se hicieron con barcos antiguos. Al menos diez entierros tenían varas de avellano, y uno tenía una almohada hecha de material orgánico.

Además de la excavación, se hicieron muchas reparaciones en el edificio. En 2007, los esqueletos se colocaron en un osario dentro de la iglesia. Esto se hizo para que permanecieran en un lugar sagrado cerca de donde fueron encontrados y para que pudieran ser estudiados en el futuro. Tres esqueletos todavía se exhiben en la iglesia, junto con una selección de objetos encontrados en las tumbas y dos ataúdes. La iglesia fue abierta al público por English Heritage como una atracción para visitantes en mayo de 2007.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: St Peter's Church, Barton-upon-Humber Facts for Kids

kids search engine
Iglesia de San Pedro (Barton-upon-Humber) para Niños. Enciclopedia Kiddle.