Iah para niños
Iah (ˁḥ, ỉˁḥ) en jeroglífico |
|
Iah, también conocido como Yah o Aah, era un dios de la luna en la religión de los antiguos egipcios. Su nombre es muy sencillo y significa "Luna".
Contenido
Historia de Iah
Iah aparece por primera vez en textos muy antiguos llamados los Textos de las Pirámides, que datan del Imperio Antiguo de Egipto. Su presencia se mantuvo en la religión egipcia hasta el período tardío de Egipto.
Durante el Imperio Nuevo, Iah era considerado un dios lunar menos importante en comparación con otras deidades que también estaban relacionadas con la luna, como Tot o Jonsu. Debido a esta conexión, a veces se le identificaba con cualquiera de estos otros dioses.
Conexiones de Iah con otros dioses
Iah a menudo se veía como una versión adulta de Jonsu, otro dios lunar. Con el tiempo, Jonsu fue asumiendo más importancia. Aun así, Iah seguía apareciendo en amuletos y otras representaciones. Su apariencia era similar a la de Jonsu, con los mismos símbolos lunares en la cabeza. A veces, Iah se diferenciaba por llevar una peluca completa en lugar de la coleta lateral que usaban los niños, y en ocasiones, una corona especial. Con el tiempo, Iah llegó a ser conocido como Iah-Dyehuty, que significa "dios de la luna nueva".
También se le relacionó con Osiris, el dios de la muerte. Esto pudo ser porque la luna, en su ciclo mensual, parece desaparecer y luego renovarse, al igual que Osiris. Iah, a veces representado como un ibis, también tomó el aspecto lunar de Tot, el dios del conocimiento, la escritura y los cálculos. Tot, al ser un dios de la luna, a menudo llevaba un ojo de Horus en sus manos. Las partes de este ojo se usaban como símbolos para fracciones en la escritura. A veces, Iah era representado con cabeza de halcón.
El culto a Iah
Aunque Iah no tenía un lugar de adoración principal, se han encontrado algunas pruebas de su culto como divinidad lunar. Estas pruebas se hallaron en la orilla oeste del río Nilo, cerca de la antigua ciudad de Tebas.
Nombres inspirados en Iah
Varios reyes y reinas egipcios llevaron el nombre de Iah. Un ejemplo famoso es el fundador de la Dinastía XVIII, Ahmose I. Su nombre (ỉˁḥ-ms) significa "nacido de Iah".
También su madre, la reina Ahhotep I, llevaba el nombre del dios Iah. Otros personajes importantes de Egipto también se llamaron Ahmose.
Véase también
En inglés: Iah Facts for Kids
- Yarij