Ojo de Horus para niños
El Ojo de Horus o Udyat («el que está completo»), es un antiguo símbolo solar egipcio que encarna el orden, lo imperturbado y el estado perfecto. Se le asignan características apotropaicas, es decir, mágicas, protectoras, purificadoras y sanadoras.
Contenido
Mitología
Horus era hijo de Osiris, el dios que fue derrotado por su propio hermano Seth. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre. En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas. Horus perdió un ojo. Pero, gracias a la intervención de Thot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y tenía cualidades mágicas.
Amuleto mágico
El Ojo de Horus se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a Osiris.
Gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto, siendo considerado un amuleto de los más poderosos: potenciaba la vista, protegía y remediaba las enfermedades oculares, contrarrestaba los efectos del "mal de ojo" y, además, protegía a los difuntos.
Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. Incluso en la actualidad se sigue utilizando como amuleto por personas que practican diversas religiones en todo el mundo.
Características purificadoras
Textos de las Pirámides: declaración 258, en la pirámide de Unis.
¡Su mal es expulsado! Se ha purificado con el Ojo de Horus.
Características protectoras
Libro de los Muertos: capítulo 112
El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales,
constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos,
todos tus enemigos son apartados de ti.
Textos de los sarcófagos: Encantamiento 64
Te traigo el Ojo de Horus, para que tu corazón pueda alegrarse ...
-
-
-
-
-
- Encantamiento 316
-
-
-
-
Yo soy el fiero Ojo de Horus, quien marchó terrible ...
Las fracciones egipcias
Los egipcios utilizaron un complejo sistema para representar fracciones en medidas agrarias de superficie y volumen, basado en las potencias de 1/2. Los signos de las fracciones mayores fueron tomados de las partes que componían el jeroglífico del Ojo de Horus.
Cada fracción se representaba mediante una grafía del jeroglífico del ojo:
Véase también
En inglés: Eye of Horus Facts for Kids