robot de la enciclopedia para niños

Hudson Motor Car Company para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hudson Motor Car Company
Hudson-Motoring Magazine-1913-028.jpg
M. I. Davis Company Inc Hudson automobile dealer.jpg
Tipo Fabricante de automóviles
Industria Automovilística
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1909
Disolución 1954
Sede central Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Detroit
Personas clave Joseph L. Hudson
Roy D. Chapin
Productos Automóviles
Coordenadas 42°22′20″N 82°57′33″O / 42.372222222222, -82.959166666667
Cronología
Hudson Motor Car Company American Motors Corporation (AMC)

La Hudson Motor Car Company fue una empresa estadounidense que fabricaba automóviles. Fue fundada en Detroit (Míchigan) en 1909 y estuvo activa hasta 1954.

En 1954, Hudson se unió con otra compañía llamada Nash-Kelvinator Corporation para formar una nueva empresa: American Motors Corporation. El nombre Hudson se siguió usando para algunos coches hasta el año 1957.

¿Cómo empezó la Hudson Motor Car Company?

Archivo:1910 Hudson Model 20 Roadster red ny
Hudson Model 20 Roadster de 1910.
Archivo:1934 Terraplane K-coupe
Hudson Terraplane K-cupé de 1934.
Archivo:Hudson Hornet Series 80 4-Door Sedan 1957
Hornet Series 80 de 1957.

El nombre Hudson viene de Joseph L. Hudson, un empresario de Detroit. Él era el dueño de unas grandes tiendas y aportó el dinero inicial para que la empresa pudiera empezar. También permitió que la compañía llevara su nombre.

Ocho personas fundaron la empresa el 20 de febrero de 1909. Su objetivo era fabricar un coche que costara menos de 1.000 dólares. Uno de los fundadores más importantes fue Roy D. Chapin, un joven ejecutivo que ya había trabajado en la industria automotriz.

La compañía empezó a fabricar coches muy rápido. El primer vehículo salió de su pequeña fábrica en Detroit el 3 de julio de 1909.

El éxito del Hudson "Twenty"

El nuevo modelo Hudson "Twenty" fue uno de los primeros coches económicos en el mercado de Estados Unidos. Fue un gran éxito, vendiendo más de 4.000 unidades en su primer año. En 1910, fabricaron 4.508 coches, lo que fue un récord para un primer año de producción en la industria automotriz.

Gracias a este éxito, construyeron una nueva fábrica más grande en Detroit. Fue diseñada por el famoso arquitecto Albert Kahn y se inauguró el 29 de octubre de 1910. La producción siguió creciendo, llegando a 6.486 coches en 1911.

Innovaciones de Hudson en la industria automotriz

La empresa Hudson fue pionera en varias cosas importantes para los coches:

  • Frenos dobles: Tenían un sistema de frenado principal y otro de emergencia.
  • Luces de advertencia en el tablero: Indicaban la presión del aceite.
  • Cigüeñal equilibrado: Esto permitió a Hudson crear un motor de seis cilindros muy potente, conocido como el Super Six (en 1916).

El Super Six fue el primer motor que Hudson construyó por sí misma. Antes, otros fabricantes hacían sus motores. La mayoría de los motores de Hudson hasta 1957 tuvieron seis cilindros. Las transmisiones de Hudson también usaban un sistema especial de embrague que era muy duradero y suave.

En 1929, Hudson y su marca hermana Essex produjeron un total de 300.000 vehículos en un solo año. Esto incluía coches fabricados en sus plantas de Bélgica e Inglaterra. Ese año, Hudson fue el tercer fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos, solo detrás de Ford y Chevrolet.

¿Por qué terminó la marca Hudson?

La producción de coches Hudson en Detroit terminó en octubre de 1954. Luego se trasladó a las fábricas de American Motors Corporation en Milwaukee y Kenosha, Wisconsin.

El último coche Hudson se fabricó en Kenosha el 25 de junio de 1957. No hubo una gran celebración porque aún se esperaba que los nombres Hudson y Nash pudieran continuar. Sin embargo, la producción combinada de Nash y Hudson no era suficiente para justificar el diseño de nuevos modelos.

El presidente de American Motors Corporation (George W. Romney) decidió que la mejor manera de competir con las grandes empresas de coches (como General Motors, Ford y Chrysler) era fabricar coches más pequeños. Esto llevó al fin de la marca Hudson.

Hudson en la actualidad

El último concesionario de coches Hudson que quedaba en el mundo es Miller Motors en Ypsilanti, Michigan. Ahora es el Museo del Patrimonio Automotriz Ypsilanti. Este museo muestra una parte importante de la historia de Estados Unidos y tiene coches muy bonitos. También incluye un concesionario de coches antiguo que se ha conservado tal como era antes de la guerra.

Además, un letrero de Hudson todavía se mantiene en su lugar original en la autopista 32 en Chico, California.

El regreso del nombre Hornet

En 1970, AMC usó de nuevo el nombre "Hornet" para una nueva serie de coches compactos (el AMC Hornet). Más tarde, AMC fue comprada por Chrysler. Por un tiempo, Chrysler pensó en usar el nombre Hornet para algunos modelos de Dodge (Dodge Hornet).

Museo Hostetler Hudson

Existe una gran colección de coches Hudson restaurados en el Museo del auto Hostetler Hudson en Shipshewana, Indiana. Eldon Hostetler fue quien creó este museo. Su interés por los coches Hudson comenzó cuando era adolescente. Con el tiempo, empezó a comprar y restaurar muchos de estos vehículos.

Cartel en la entrada del museo.  
Hudson Hornet de carreras.  
Furgoneta de reparto Hudson.  

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hudson Motor Car Company Facts for Kids

kids search engine
Hudson Motor Car Company para Niños. Enciclopedia Kiddle.