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Historia de la educación en Francia para niños

Enciclopedia para niños

El sistema educativo en Francia tiene una historia muy larga, que se remonta a la época del Imperio Romano. Se cree que algunas escuelas estuvieron activas desde el final del imperio hasta el comienzo de la Edad Media en algunas ciudades del sur de Francia.

La educación en la antigua Galia y el Imperio Romano

Antes de que el Imperio Romano se estableciera en la Galia (lo que hoy es Francia), la educación solía ser una tarea familiar. También la impartían los druidas, que eran sabios y maestros que viajaban por las tierras celtas de Europa Occidental.

Cuando los romanos llegaron, las familias ricas, llamadas patricios, comenzaron a establecer escuelas donde se enseñaba Latín.

La educación en la Edad Media

Durante la Edad Media en Europa Occidental, la mayoría de los escritos y la enseñanza se hacían en Latín. Las escuelas de la iglesia, que estaban conectadas con monasterios y catedrales, empezaron a crecer a partir del siglo VIII. Estas escuelas eran controladas por la Iglesia católica.

La Universidad de París fue una de las primeras universidades de Europa, fundada alrededor del año 1150. Las escuelas de gramática, que a menudo estaban en las catedrales, enseñaban latín y leyes.

Muchas universidades importantes se fundaron formalmente a partir del siglo XII. Algunas de ellas fueron:

  • La Universidad de París (1150)
  • La Universidad de Toulouse (1229)
  • La Universidad de Orleans (1235)
  • La Universidad de Montpellier (1289)
  • La Universidad de Aviñón (1303)
  • La Universidad de Cahors (1331)
  • La Universidad de Grenoble (1339)
  • La Universidad de Perpiñán (1350)
  • La Universidad de Angers (1364)
  • La Universidad de Orange (1365)
  • La Universidad de Aix y de Marsella (1409)
  • La Universidad de Dole (1423)
  • La Universidad de Poitiers (1431)
  • La Universidad de Caen (1432)
  • La Universidad de Valence (1452)
  • La Universidad de Nantes (1461)
  • La Universidad de Bourges (1464)
  • La Universidad de Douai (1559)

La educación en la Edad Moderna

En la Edad Moderna, varias órdenes religiosas católicas, como los oratorianos, crearon sus propios colegios. Al mismo tiempo, las universidades en Francia continuaron desarrollándose.

En esa época, la capacidad de leer y escribir, conocida como alfabetización, era mucho menor que hoy. Entre 1686 y 1690, solo el 27% de los hombres y el 14% de las mujeres sabían leer y escribir. Un siglo después, entre 1786 y 1790, estas cifras mejoraron: el 47% de los hombres y el 27% de las mujeres eran alfabetizados.

Cambios en la educación durante la Revolución Francesa

Durante la Revolución francesa (que comenzó en 1789), las antiguas universidades fueron cerradas. El sistema educativo francés se reorganizó por completo. Nicolas de Condorcet propuso planes para una educación universal, es decir, para todos.

Se expandió la educación secundaria en muchas ciudades grandes. Antes, la educación superior era principalmente para la nobleza, pero el nuevo gobierno republicano eliminó esas barreras. Esto hizo posible que más personas estudiaran, especialmente en ciencias modernas.

Las facultades de la Universidad de Francia se organizaron en cuatro áreas principales: derecho, medicina, ciencias y humanidades. Todas estaban bajo la supervisión del gobierno.

En 1802, se crearon los liceos para reemplazar a las antiguas facultades de artes. Los liceos se convirtieron en las principales escuelas de educación secundaria y eran responsables de los exámenes de bachillerato. Enseñaban francés, latín, griego antiguo y ciencias. Una ley de 1808 estableció que el plan de estudios incluiría "lenguas antiguas, historia, retórica, lógica y elementos de las ciencias matemáticas y físicas". A menudo, los estudiantes vivían en los liceos, como internados, con una disciplina similar a la militar.

Además de las facultades universitarias, se fundaron las Grandes Escuelas en 1794, después de la Revolución Francesa. Estas eran instituciones especializadas en educación superior que se enfocaban en ciencias e ingeniería. Ejemplos son la Escuela Normal Superior y la École polytechnique. Antes de estas, ya existían escuelas para formar ingenieros y supervisores, como la École nationale supérieure des mines de Paris (fundada en 1783) para minas, la École nationale des ponts et chaussées (1747) para puentes y caminos, y la École nationale supérieure de techniques avancées (1741) para construcción naval. También había academias de ingeniería y escuelas de artillería desde el siglo XVII, donde se enseñaban matemáticas, química y otras ciencias avanzadas.

La educación en el siglo XIX

Gracias a Guizot, en 1833 la educación en las parroquias comenzó a ser gratuita.

Después de la Restauración borbónica, los liceos fueron llamados collèges royaux, pero volvieron a ser lycées durante la Segunda República Francesa. Esto fue confirmado por la Loi Falloux. En esta época, los liceos ya incluían clases de secundaria.

Durante el siglo XIX, se fundaron más Grandes Escuelas para apoyar la industria y el comercio. Algunas de ellas fueron:

En 1880, una ley propuesta por Camille Sée permitió la creación de escuelas secundarias para chicas. En 1896, ya había unas 36 de estas escuelas. La enseñanza secundaria se hizo gratuita entre 1926 y 1930.

Las leyes de Jules Ferry fueron muy importantes. Primero establecieron la educación gratuita en 1881, y luego la educación laica (sin influencia religiosa) y obligatoria en 1882. Estas leyes, propuestas por el ministro de educación Jules Ferry, fueron clave para la Tercera República Francesa (1871-1940).

A finales del siglo XIX, se fundaron nuevas Grandes Escuelas para avanzar en campos como las ciencias y la tecnología. Entre ellas estaban la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC París), la École Nationale Supérieure des Télécommunications (TELECOM ParisTech) y la École supérieure d'électricité (Supélec).

La educación en el siglo XX

Un decreto de 1959 estableció "liceos clásicos, modernos y técnicos". En 1963, las clases de secundaria se incluyeron en las escuelas de primaria. En 1977, se crearon los lycées d'enseignement professionnel (escuelas vocacionales), que en 1985 pasaron a llamarse lycée professionnel.

En 1985, el ministro de educación Jean-Pierre Chevènement estableció el objetivo de que "el 80% de cada generación alcanzara el bachillerato". Este objetivo fue continuado por su sucesor René Monory y se convirtió en ley en 1989, propuesta por Lionel Jospin. En la década siguiente, los liceos y la educación superior crecieron rápidamente. El bachillerato profesional se creó en 1987, permitiendo a los estudiantes obtener un diploma profesional y continuar estudios superiores. Entre 1987 y 1995, el número de graduados de bachillerato aumentó de 300.000 a 500.000.

Hasta 1994, los caminos de estudio en el liceo tenían nombres como A (literatura), B (economía), C (matemáticas), D (biología), E (matemáticas y tecnología), y varias F y G para tecnología y administración. Estos caminos se reorganizaron en tres grandes vías: general, tecnológica y vocacional.

Véase también

  • Educación en Francia
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